Cristiana Chamorro llama a opositores a no perder más tiempo para unirse

Cristiana Chamorro considera que Ortega le teme al voto masivo que la oposición conseguiría si se une de una vez.

None
default.png
  • May 07, 2021
  • 06:54 AM

La aspirante presidencial Cristiana Chamorro dijo este viernes que la única forma de lograr condiciones electorales "aceptables" para la oposición es que acuda unida a las elecciones generales convocadas para el próximo 7 de noviembre.

"Las organizaciones y partidos políticos suscribieron un pronunciamiento rechazando las reformas electorales, pero, el paso decisivo no lo han dado, que es firmar la unidad de la verdadera oposición en contra de la dictadura e inscribirse en una alianza. Si eso no se logra, será letra muerta y una gran desilusión para las aspiraciones del pueblo", sentenció.

Desde el lanzamiento de su postulación presidencial, Chamorro ha defendido la estrategia de reunir a las fuerzas opositoras en una sola casilla para derrotar a Daniel Ortega, quien desde 2007 volvió el poder y lo ha retenido mediante procesos electorales fraudulentos sumado a altos niveles de abstencionismo, derivados del desencanto de la mayoría.

"Si alguien tenía dudas de que la unidad es estratégica para derrotar a Ortega, las reformas, la designación del CSE (Consejo Supremo Electoral) y el calendario electoral, confirman que ya no hay más tiempo que perder. Es hora de cumplirle al pueblo, es hora de alcanzar la unidad", enfatizó Chamorro en un comunicado.

Los cambios a la Ley Electoral y la designación de nuevos magistrados en el CSE se concretaron en la sesión del pasado martes en la Asamblea Nacional. La reforma en vez de incluir las recomendaciones de transparencia y credibilidad que hizo la Organización de Estados Americanos, incorporó elementos para neutralizar a oponentes de Ortega, anular la observación electoral y dejar el control de los comicios en poder del oficialismo.

ORTEGA LE TEME AL VOTO MASIVO

Es el panorama que hace ahora más urgente la unidad, señaló la precandidata. No obstante, la conformación de esa unidad que Chamorro incluso ha puesto como condicionante para mantener su precandidatura, acumula más de un año de esfuerzos infructuosos.

La hija de la expresidenta Violeta Barrios que en 1990 derrotó a Ortega a través del voto, considera que todavía existe oportunidad para conformar una oposición que contrarreste el plan de fraude orteguista.

Cristiana calificó de "inadmisible" la reforma electoral aprobada en la Asamblea Nacional por la bancada del FSLN y sus aliados: "no le garantiza al pueblo que su voto vale, que su voto será contado de manera transparente y honesta, que su voto cuenta para derrotar a la dictadura, cívicamente, en las urnas".

No obstante, también destacó que la estrategia de fraude que ha quedado en evidencia con lo actuado en el Parlamento, también revela que "Ortega es un dictador miedoso". Le teme al voto masivo y, "por eso hace trampa, por eso, otra vez quiere hacer fraude", remarcó.

El jueves, el Consejo Supremo Electoral, a pocas horas de la toma posesión de los nuevos magistrados leales a Ortega, convocó oficialmente a las elecciones generales y presentó un proyecto de calendario electoral que establece el 12 de mayo como plazo para inscribir alianzas de partidos políticos.

Hasta el momento, entre la oposición se mantiene la decisión de acudir a los comicios confiando en que es posible conseguir una participación histórica que derrote el reducido voto cautivo del FSLN.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar