Reino Unido señala “graves deficiencias” de reforma electoral en Nicaragua
El Reino Unido, que ha sancionado a siete funcionarios del régimen de Daniel Ortega, se compromete a seguir promoviendo la democracia y los derechos humanos en Nicaragua.
- May 08, 2021
- 03:50 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Gobierno del Reino Unido expresó su preocupación por la reciente aprobación de una reforma electoral en Nicaragua que no garantiza elecciones libres para noviembre de este año, por el contrario, señalan graves deficiencias “que contribuirán aún más a la marginación y la privación de derechos de los votantes”.
En una declaración oficial emitida la tarde de este viernes, la Oficina de Asuntos Exteriores de Reino Unido señala que la reforma es producto de una “decisión deliberada de no establecer el tipo de marco electoral y las salvaguardias que el pueblo de Nicaragua merece”.
Por el contrario, denuncian, con la reforma electoral se introducen medidas que contribuirán aún más a la marginación y la privación de derechos de los votantes y a la actual crisis política en Nicaragua.
LEA TAMBIÉN: Reino Unido sanciona a “Chico” López por abusos de corrupción
“Al Reino Unido le preocupa que la nueva ley haga aún menos probable que los votantes de Nicaragua tengan la oportunidad de votar en unas elecciones libres y justas en noviembre de este año”, indica la declaración.
LAS DEFICIENCIAS DE LA REFORMA
El pasado martes, la Asamblea Nacional controlada por el Frente Sandinista aprobó una reforma a la Ley Electoral de Nicaragua que da clara ventaja a Daniel Ortega frente a la oposición de cara a las elecciones presidenciales del 7 de noviembre.
“La nueva legislación tiene múltiples y graves deficiencias”, insistió Reino Unido: incluye preocupantes disposiciones para excluir a los candidatos de la participación, otorga a la Policía Nacional nuevos poderes inapropiados para prohibir las reuniones de los partidos de la oposición y los actos de campaña.
Tampoco se prevé la notificación oportuna y transparente de los resultados, y no prevé la observación electoral independiente nacional o internacional.
“El Reino Unido sigue abogando por la transparencia y la inclusión en toda la sociedad nicaragüense. La promoción de la democracia y los derechos humanos seguirá siendo un elemento central del enfoque del Reino Unido en su relación con Nicaragua”, concluyó.
RECHAZO INTERNACIONAL
La declaración del Reino Unido se da tras el rechazo a la ley pronunciado por la Unión Europea, Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos OEA.
Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y el Reino Unidos han emitido sanciones contra funcionarios del régimen de Daniel Ortega en el contexto de la crisis sociopolítica de Nicaragua. La comunidad internacional presiona por una salida democrática a la crisis, que se aleja con las recientes medidas adoptadas por la Asamblea Nacional.
MÁS NOTICIAS: Unión Europea rechaza reforma electoral y advierte que usará “todos sus instrumentos” para presionar por elecciones libres
Sin embargo, hasta ahora el régimen no ha reaccionado a los cuestionamientos a su reforma.
La polémica reforma ya está en vigor. Fue publicada en La Gaceta, Diario Oficial, el pasado miércoles.
El régimen de Daniel Ortega ya tiene el camino despejado para fraguar un fraude electoral en las elecciones generales de noviembre próximo, que le permita seguir gobernando con mano de hierro a los nicaragüenses más allá de 2021.
En la reforma se mantienen las inhibiciones, el control policial a las manifestaciones durante la campaña y el bloqueo al financiamiento, según lo dispuesto en la Ley de Agentes Extranjeros.