Presión internacional por elecciones justas alimenta esperanza de libertad de reos políticos

Extraoficialmente, los presos políticos han conocido que algunos podrían ser incluidos en una liberación masiva de reos en el presente mes de mayo.

None
default.png
  • May 10, 2021
  • 04:02 AM

La presión internacional para que Daniel Ortega revierta las reformas electorales que ponen en franca desventaja a la oposición para competir en las elecciones convocadas para el próximo 7 de noviembre, alimenta la esperanza de liberaciones de reos políticos.

Brenda Gutiérrez, coordinadora del Comité pro liberación de presos políticos, reveló que existen probabilidades de que en el transcurso de este mes el régimen realice excarcelaciones de personas encarceladas por pensar diferente.

Explicó que las liberaciones podrían darse debido a la presión internacional, denuncias públicas y a la posibilidad de que la situación de Nicaragua sea abordada en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el próximo miércoles 12 de mayo.

"Esto es un tema que extraoficialmente ha llegado al oído de presos políticos y familiares, pero como lo hacen tipo tortura psicológica, tampoco es una certeza que así sea”, comentó.

Dijo que debido al secretismo que impera en las instituciones del Estado nunca se les notifica fecha ni nombre de presos políticos que serán excarcelados, de tal forma que se enteran hasta el día que son entregados a sus familiares.

Gutiérrez manifestó que esperan las liberaciones antes de que finalice el mes de mayo, “pero sabemos que no saldrán todos”, lamentó.

La última excarcelación de presos políticos benefició a cinco opositores originarios de la Isla de Ometepe que había sido condenados por delitos comunes, tras participar de la conmemoración del segundo aniversario de la Rebelión de Abril, en abril de 2020.

122 PRESOS POLÍTICOS

Al menos 122 opositores sufren cárcel por manifestarse abiertamente contra el orteguismo, la represión y las violaciones de derechos humanos en el país, reporta el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas en su más reciente informe, y cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De los 112 encarcelados desde 2018, 109 son hombres y tres mujeres.

En el informe anterior, emitido a inicios de marzo pasado, se reportaron 125 presos políticos, pero esto no significa que se haya liberado a tres personas, ya que el régimen captura y excarcela a decenas de nicaragüenses cada mes, según el Mecanismo.

El Mecanismo explicó que al menos 75 personas fueron a prisión en Nicaragua entre marzo y abril pasados por su forma de pensar, en su mayoría por períodos cortos, mientras que otros no lograron salir.

Ninguno de quienes han salido de prisión son considerados ciudadanos totalmente libres por el Mecanismo, ya que permanecen bajo investigación o son tratados por las autoridades como reos en libertad condicional.

El Mecanismo agregó que los “presos políticos” sufren “malos tratos, represión, golpizas, amenazas a sus familiares, así como restricciones de visitas, de avituallamientos y del derecho a la salud.

Con información de EFE

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar