Ortega crea “Secretaría de Economía Creativa y Naranja” para hija de Gustavo Porras
El dictador engrosa la planilla de Presidencia con cinco nuevas secretarías e inventa una de “Economía Creativa”, modelo de negocio impulsado por su hija Camila.
- May 10, 2021
- 05:50 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Daniel Ortega creó cinco nuevas secretarías en la Presidencia de la República, entre las que se encuentra la de “Economía Creativa y Naranja”, el modelo de negocio impulsado por su hija Camila Ortega.
Mediante el Acuerdo Presidencial 87-2021, publicado este lunes en La Gaceta, Diario Oficial, Ortega designa a Humberto Enrique González Calderón en el cargo de Secretario de Economía Creativa y Naranja de Presidencia de la República, y a Sonia Guillermina Porras Green como secretaria adjunta.
Sonia es hija de Gustavo Porras, el sancionado presidente de la Asamblea Nacional, y además funge como directora general de talleres y pequeños negocios del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA).
MÁS NOTICIAS: Cairo Amador descarta ampliación del plazo para inscribir alianzas de partidos políticos
Las nuevas secretarías se crean a través de una reforma al Decreto 11-2007, Reglamento de la Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo.
Además de la de Economía Creativa y Naranja está la Secretaría de Cambio Climático, asumida por Javier Antonio Gutiérrez Ramírez; Secretaría Jurídica, asumida por María Gabriela Sovalbarro Acosta; Secretaría Administrativa de la Presidencia de la República (sin nombramiento); y Secretaría de Seguridad y Soberanía Alimentaria (sin nombramiento).
El mandatario también mantiene como parte de los Despacho de Presidencia a la Comisión Especial para la Promoción de Inversiones (ProNicaragua), a cargo de su hijo, el sancionado Laureano Ortega.
CAMILA ORTEGA MANEJA COMISIÓN
En septiembre de 2019, el régimen de Daniel Ortega oficializó la designación de Camila Ortega Murillo, hija de la pareja presidencial, como Coordinadora de la nueva Comisión Nacional de Economía Creativa.
Camila también es directora de la plataforma de moda Nicaragua Diseña, financiada por Intur, y de Viva Nicaragua Canal 13.
El modelo de economía creativa impulsado por Camila Ortega, según el régimen, “ha protegido nuestra economía” en el contexto de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.
LEA TAMBIÉN: Daniel Ortega engrosa su club de asesores
Durante una audiencia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrada en febrero del año pasado, el exvicecanciller Valdrack Jaentschke negó el desequilibrio económico causado por la crisis al asegurar que el país se ha enrumbado a la senda del bienestar y el progreso.
“Nuestro modelo de economía creativa popular basado en el principio de inclusión de todas las fuerzas productivas en la lucha contra la pobreza, ha protegido nuestra economía y ha permitido recuperar la senda del bienestar y el progreso”, expresó el exvicecanciller.
MURILLO DEFIENDE MODELO
Rosario Murillo también es una gran defensora de este modelo económico que, según expertos, promueve la informalidad. El 16 de abril pasado la vocera del régimen anunció la creación de 1,051 nuevos “emprendimientos de la economía familiar” que habrían generado 5,255 nuevos empleos.
Los negocios en su mayoría son ventas improvisadas de comida, panadería, salones de belleza, fritangas, venta de tortillas y servicios turísticos.
“Son los negocios de los humildes que sostienen la economía y que van prosperando por mucho que los astrólogos de la desgracia digan que todo está peor”, aseguró Rosario Murillo en diciembre pasado.
Aunque los “negocios de los humildes” están sosteniendo económicamente a las familias desempleadas, el economista Cirilo Otero ha explicado al portal digital La Lupa que este modelo de negocios no es la solución a la crisis económica del país.
MÁS NOTICIAS: No hay un humo blanco para la unidad a 48 horas de que venza el plazo para inscripción de alianzas
Otero indica que la mayoría de estos negocios son informales, sus propietarios no cotizan a la seguridad social y no inyectan nada al Producto Interno Bruto (PIB) del país.
“Muchos de esos negocios tampoco pagan una excesiva cantidad de impuestos, ni siquiera los impuestos crecen. Yo creo que esto es un invento loco de este Gobierno de ahí El Carmen para hacer creer que la gente está activa”, dice Otero.
El economista considera que de cada 9 de cada 10 negocios que se abren bajo el concepto de “economía creativa” fracasan en los primeros seis meses y solamente uno se sostiene por un tiempo más prolongado.