La Coalición Nacional se aferra a la unidad con la Alianza Ciudadana
El partido de Kitty Monterrey se ha mostrado intransigente hasta las últimas horas de una negociación política clave para cambiar el rumbo del país. “A esta hora (10:00 p.m.) no se ha logrado nada”, dijo una fuente cercana a las conversaciones. Si a las 6:00 p.m. de hoy miércoles no hay unidad, los nicaragüenses habrán perdido la posibilidad de derrotar a Ortega a través de la vía cívica.
- May 11, 2021
- 10:46 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Coalición Nacional se aferra a la unidad con la Alianza Ciudadana
El partido de Kitty Monterrey se ha mostrado intransigente hasta en las últimas horas de una negociación política clave para cambiar el rumbo del país. “A esta hora (10:00 p.m.) no se ha logrado nada”, dijo una fuente cercana a las conversaciones. Si a las 6:00 p.m. de hoy miércoles no hay unidad, los nicaragüenses habrán perdido la posibilidad de derrotar a Ortega a través de la vía cívica.
Por JOSÉ DENIS CRUZ | Mayo 12, 2021
La Coalición Nacional no ha dado su brazo a torcer en su intento de alcanzar una unidad con la Alianza Ciudadana, encabezada por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL). Hasta las últimas horas de la noche de este martes seguía insistiendo en que hoy se inscriban, junto con el Partido Restauración Democrática (PRD), en un amplio bloque electoral que pueda derrotar en las urnas a Daniel Ortega, sin embargo la agrupación de Kitty Monterrey ya dio un portazo a esa posibilidad. A una propuesta de la Coalición, la Alianza ha respondido con una contrapropuesta que de no ser aceptada hoy certificaría el fin de una unidad que la oposición ha venido intentando desde hace dos años. “Si no, aquí se termina”, dijo Óscar Sobalvarro, vicepresidente de CxL, quien ha sido el designado para las encuentros.
Fuentes internas de CxL ya dan por hecho que no se va a dar la unidad, e incluso, algunos dirigentes de la Coalición se resignaron al escuchar al precandidato presidencial Arturo Cruz, asesor de CxL, decir que se daba por descartado el bloque, y al contrario avizoraba para la elecciones de noviembre próximo tres alianzas electorales, en un “escenario inevitable”: la de la Alianza Ciudadana (CxL), la Coalición Nacional (PRD) y otra entre el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN). Tras las palabras de Cruz, la Coalición casi en un grito desesperado brindó una conferencia de prensa para informar que no había salido humo blanco de las negociaciones.
Pese a eso, el presidente del PRD, flanqueado por dirigentes de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el Movimiento Campesino y la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), dijo que estaban “dispuestos en ceder lo necesario con tal de que se logre la unidad, estamos proyectados a producir la unidad de la que hemos hablado”. Dirigentes políticos consideran que ambas agrupaciones tienen hasta las 6:00 p.m. de hoy para seguir negociando.
A esa postura se plegaron los demás integrantes de la Coalición. “Desde la Coalición hemos cedido por Nicaragua. Los dos únicos planteamientos para lograr un acuerdo con los amigos de CxL son muy básicos y hemos cedido en todos los otros puntos. Es muy importante recordar que el tema de diputaciones y candidaturas no es ningún obstáculo, y puede ser tocado en otro momento. Simplemente pedimos que cuando se confirme la alianza electoral, ambos bloques se pongan de acuerdo en la persona que ejercería la representación legal”, reaccionó el precandidato Félix Maradiaga.
El principal dique para la unidad es la representación legal de la alianza entre ambas agrupaciones y el mecanismo de selección de un candidato único. Ya sobre el tema de las diputaciones la Coalición Nacional decidió abordarlo en otro momento. Oscar Sobalvarro, primer vicepresidente CxL, defendió que no pueden despojar la representación legal del partido y transferirla a una tercera persona porque necesitan convocar a una convención.
“Desde el punto de vista de los estatutos no se puede quitar la representación legal, de acuerdo con nuestros estatutos debe convocarse con 15 días de anticipación a una convención. Antes las alianzas se preparaban con tiempo se convocaba a una convención y la convención ratificaba esa alianza, en este momento a pocas horas de inscribir una alianza nosotros no podemos ceder la representación”, manifestó. Pero la la Coalición Nacional no está pidiendo en ningún momento la representación legal del partido sino de la alianza que vayan a constituir.
Al respecto, el precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro señaló que se ha perdido tiempo en emplazamientos y pocas reuniones directas. Para él, el acuerdo debería ser dejar personería jurídica a CxL con garantes, que los diputados se escojan democráticamente y que el mecanismo de selección de candidato con encuestas y debates se abra a quienes quieran participar.
Pero CxL no está dispuesto a ceder a un mecanismo de selección de candidatos más incluyente, pues solo reabrirá su proceso para Medardo Mairena: “El resto de los precandidatos si quisieran inscribirse a este mecanismo de la Alianza Ciudadana tendrían que hacer la solicitud y nosotros tendríamos que ver conjuntamente con los candidatos que están inscritos”, dijo el político.
Lo hechos demuestran que la postura de CxL ha ido cambiando en torno a las razones de porqué no se une a la Coalición. Primero fue porque el PLC estaba en la Coalición, luego que Coalición y la UNAB no existía, entre otras más, pero la última fue que la Coalición tiene entre sus integrantes a “evangélicos” y “miembros de la diversidad sexual”.
Félix Maradiaga respondió con indignación: “Soy católico y esposo de una mujer evangélica. Nos parece ofensivo para los hermanos creyentes que uno de los argumentos que se ha presentado para no unirse es que en este lado hay miembros de la comunidad cristiana evangélica. Quiero agradecerle a la delegación del PRD y al reverendo Cerrato por defender a la comunidad sexual su derecho a participar en las elecciones”.
MIÉRCOLES FATAL
Hasta la medianoche de este martes, las negociaciones seguían estancadas entre ambas fuerzas de oposición. DESPACHO 505 consultó a fuentes cercanas y dijeron que no había ninguna posibilidad de que el escenario cambie en el transcurso de este miércoles. “A esta hora (10:00 p.m.) no se ha logrado nada, y la posición de CxL no va a cambiar, ya se hizo una contrapropuesta”, dijo una fuente de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Entrada la noche no había ningún canal de comunicación directo, tras las conferencias de prensa de ambas agrupaciones. El exgrandes ligas Dennis Martínez estuvo fungiendo de interlocutor.
“Lamentablemente, perdimos la posibilidad de darle a los nicaragüenses la posibilidad de sacar a Ortega por la vía cívica, con una alianza sólida entre las fuerzas de oposición”, dijo un miembro de la Coalición Nacional. “No habrá unidad, ya es un hecho”, expresó otro integrante de la Coalición. Pese a esto, aún hay sectores dentro de ambas agrupaciones que se muestran esperanzados de que CxL recapacite y ceda en sus posiciones, así como lo ha hecho la Coalición.
Los partidos políticos tienen hasta la medianoche de hoy para inscribir sus alianzas ante el Consejo Supremo Electoral (CSE). El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ya lo hizo, según el medio Informe Pastrán, y participará a través de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa. La inscripción fue realizada por el diputado orteguista Edwin Castro, representante legal del FSLN, quien se hizo acompañar del diputado Wilfredo Navarro.
Arturo Cruz, cuyan opiniones influyen en las decisiones de la Alianza Ciudadana, de acuerdo a sus críticos, ha dicho que en reiteradas ocasiones que CxL es el vehículo indicado para participar en el proceso y que la apuesta es por el "voto útil". “Aunque la Alianza Ciudadana apueste por el voto útil, si se van varios bloques se corre el riesgo de dividir el voto y darle la victoria a Ortega, los culpables seremos nosotros”, dijo un miembro de Alianza que ha decidido hablar bajo anonimato. A lo interno, no todos comparten la posición que ha tomado la Alianza Ciudadana.
La Comisión de Buena Voluntad catalogó como “accidentado” el proceso de negociación entre los dos bloques y exhortó a los representantes reanudar inmediatamente las negociaciones mediadas por Dennis Martínez “para lograr un acuerdo respetuoso e incluyente por y para Nicaragua. Urge, y sin demora, la unidad de los vigores dispersos”. “Quedan pocas horas para lograr un cambio histórico, o para extender el sufrimiento de Nicaragua", expresó.
La organización compuesta por Carlos Tünnermann y Fabio Gadea Mantilla llamó a CxL y al PRD atender la exigencia ciudadana de unirse y suscribir una alianza electoral sin exclusión. A ese llamado se han unido organizaciones de la sociedad civil, como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) que en un comunicado reaccionó demandando “unidad ya”. “Unidad ya dirigentes políticos, no manchen con intransigencia la lucha de todo el pueblo de Nicaragua, no olviden a los asesinados, lisiados de por vida, los exiliados, y encarcelados, no olviden sus promesas de garantizar la justicia, libertad, democracia y derechos humanos”, señala un comunicado difundido en la noche de este martes.
Ayer martes, durante las conferencias de prensa de la Alianza Ciudadana y la Coalición Nacional, jóvenes de la UNAB protestaron para que ambas fuerzas concreten la unidad. “No queremos más dictadura, exigimos la unidad, no estamos para aguantar cinco años de dictadura más”, dijeron los jóvenes que fueron dispersados por la Policía Orteguista cuando intentaban acercarse a la sede del partido CxL.
CxL tiene otra idea de unidad, pues de no lograrse el acuerdo hoy seguirán coqueteando con agrupaciones de la Coalición Nacional para que se sumen a la Alianza Ciudadana. Los dirigentes del partido liberal no ven una unidad con la Coalición como tal sino con el PRD. “La unidad la tenemos que buscar hasta el propio día de las elecciones, no es algo que se termine mañana (hoy). Si el PRD no acepta nuestra contrapropuesta hoy aquí se terminarían las pláticas”, dijo Solvalbarro al término de la conferencia de prensa.
Las próximas horas definirán el rumbo de Nicaragua, y la Coalición Nacional, intentará hacer todo lo posible para que se dé la unidad sin que eso signifique dar un cheque en blanco. “Señora (Kitty) Monterrey todavía estamos a tiempo”, dijo Cerrato la tarde de ayer, no obstante, es casi imposible que en unas pocas horas la oposición logre resolver las divergencias que por dos años los ha mantenido divididos.