Este domingo se realizará misa en memoria de Eddy Montes, el preso político que fue asesinado en la cárcel
La misa la oficiará monseñor Silvio Báez, quien se encuentra en el exilio desde el 2019.
- May 15, 2021
- 06:13 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Este domingo 16 de mayo, se cumplen dos años del asesinato del preso político Eddy Montes, en las cárceles del Sistema Penitenciario de Nicaragua y en la iglesia Santa Agahta en Miami, se oficiará una misa para recordar al reo de conciencia.
La misa será oficiada por monseñor Silvio Báez, obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua y quien vive en el exilio forzado desde el 2019. En el oficio religioso está programado que hable la hija de Montes.
En mayo del 2019, Báez condenó el asesinato de Montes, y añadió “me duele profundamente que la vida humana siga siendo tan despreciada y destruida de mil modos por el actual régimen”.
El asesinato de Montes fue condenado por la comunidad internacional y quedó en la impunidad ya que nunca se dio a conocer el nombre del que le propino el disparo. Eddy era conocido entre los reos de conciencia como el “pastor”. En su momento los compañeros de celda indicaron que asesinado durante un cobarde ataque. Lo hirieron por la espalda y no fue asistido de forma inmediata por las autoridades del penal bajo cuya responsabilidad estaba el resguardo de su integridad.
LEA TAMBIÉN: Reglamento de Ética del CSE restringe más las libertades públicas
Eddy, de 57 años, era originario de Matagalpa, tenía la nacionalidad estadounidense, era licenciado en derecho, trabajaba en bienes raíces y era activista de derechos humanos. Fue acusado en el Juzgado Séptimo Penal de Audiencias, la Fiscalía lo acusó de los delitos de terrorismo en concurso real de entorpecimiento de servicios públicos, robo agravado, fabricación tráfico, tenencia y uso de armas restringidas sustancias y artefacto explosivos.
ORGANIZADORES
La actividad la organiza un grupo denominado Unidos por Matagalpa, quienes en su página en Facebook, invitaron a “conmemorar su lucha, sus ideales y a exigir justicia por su asesinato en la Iglesia Santa Agatha-Miami, ofreciendo una misa y un pequeño homenaje”.
Los familiares del preso político denunciaron ante el Ministerio Público a Julio Orozco y Darling Morales Duarte, directores del SPN; y a Donald Pérez Garay, director del área de máxima seguridad en el penal para que sean investigados por el asesinato del preso político.
En la página de la Asociación Madres de Abril (AMA), se señala en las celdas donde Montes estuvo unos siete meses Montes elaboraba pulseras y predicaba la palabra de Dios. “Muchos jóvenes presos lo apreciaban y lo querían como a un padre”.