Frente Sandinista viola Ley Electoral al llamar a su alianza "Nicaragua Triunfa"
Ninguno de los partidos políticos ha señalado esta irregularidad ante el Poder Electoral.
- May 18, 2021
- 02:59 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Consejo Supremo Electoral (CSE) autorizó el pasado 13 de mayo la alianza del Frente Sandinista de Liberación Nacional, integrada por ocho partidos, movimientos políticos y sociales, llamada la "Alianza Unida Nicaragua Triunfa”, a pesar que viola el artículo 49 de la recién formada Ley Electoral.
Pero ningún partido opositor ha señalado la irregularidad. La Ley Electoral vigente señala en el artículo 49, inciso tres, que ningún partido político o alianza de partidos podrá utilizar los colores de la Bandera Nacional en sus símbolos o emblema de partido. Además prohíbe utilizar los nombres “Nicaragua” o “Patria” “en la denominación, emblema y símbolos de los partidos o alianzas de partidos”.
Gabriel Álvarez, miembro del Grupo Pro Reforma Electorales (GPRE), señaló que esa ilegalidad debe ser cuestionada jurídica e institucionalmente por los partidos políticos de la oposición y luego que el Poder Electoral “conteste lo que ellos quieran”. Posteriormente los sectores de la oposición podrán elaborar un expediente para presentar a la comunidad internacional y demostrar “todos y cada uno de los momentos de las decisiones y de las fases” que impidieron que en Nicaragua se desarrollen unas elecciones libres, transparentes y creíbles.
“Podría el Consejo Electoral una vez impugnada la alianza, porque es una alianza con ilegalidades que deben subsanarse y prohibirle que se llamen en sus anuncios, publicidades y propaganda, prohibirles que se llamen Unida Nicaragua Triunfa porque no es Nicaragua, es un partido el que está trabajando allí”, manifestó Álvarez, quien considera que el CSE debe de sacar de la alianza sandinista a los movimientos sociales y a los individuos ya que es una alianza de partidos políticos.
LEA TAMBIÉN: Fiebre del oro amenaza la Indio Maíz, denuncia Fundación del Río
El artículo 56 de la Ley Electoral expresa que el “Consejo Supremo Electoral, de oficio, o a solicitud del Ministerio Público o de otros partidos políticos, podrá cancelar o suspender la personalidad jurídica a los partidos políticos por el incumplimiento comprobado de los deberes establecidos en la presente Ley”.
Por eso Álvarez siente que los partidos opositores están como “flojos, deficientes”, en su estrategia electoral, y en la preparación electoral en temas como los fiscales, promoción y defensa del voto, el experto plantea que los bloques de la oposición deben organizarse mejor, tener una visión estratégica, y para ello propone que dejen “de pelearse”.
SÍ SE PUEDE TRABAJAR EN EL CANDIDATO ÚNICO
El miembro de GPRE es de la opinión que a la par de eso, los dos bloques opositores pueden trabajar en una candidatura única para la Presidencia de la República, aunque “se ve muy difícil”, considera que podría ser posible si lo hacen con seriedad, visión estratégica y responsabilidad política.
Pero habría que ver si existe voluntad de ambos bloques para trabajar en la elección de un candidato único, cuando demostraron el pasado 12 de mayo que no pudieron ponerse de acuerdo en inscribir una alianza electoral, a pesar de todos los llamados de los diferentes sectores de la oposición. Álvarez indicó que no ha visto voluntad, aunque no sabe si tiene que ver con la falta de capacidad, a pesar de ser personajes valientes, comprometidos, “pero no han demostrado tener esa visión estratégica y esas capacidades para liderar una opción democrática en un contexto dictatorial tan fuerte”.
Pero independiente si logren o no ponerse de acuerdo alrededor del candidato único, Álvarez indica que es fundamental que los bloques de la oposición afinen de manera transparente y democrática y en consenso los mecanismos de selección de los aspirantes a la Presidencia.
“Deben ser candidatos con toda la legitimidad democrática, con toda la fortalece ética, con toda la solidez jurídica y eso tienen que trabajarlo desde ya”, manifestó Álvarez.
El experto en temas electorales opina que en Nicaragua los "liderazgos han quedado en número rojos con la sociedad nicaragüense" ya no han podido lograr la unidad, en tener una estrategia para demandar mejores condiciones electorales, y por otro lado tener candidaturas únicas. "Lo que digo es que tal vez si ellos tienen voluntad pueden en serio y con mayor profundidad, con mayor seriedad, trabajar una línea de acción que aunque ya no conduzca a una alianza electoral si pudiera permitir mejores posibilidades para lograr un cambio democrático de aquí a noviembre”, manifestó el miembro del GPRE.