CSE cancela personería jurídica al Partido Conservador de Alfredo César
Esta es la segunda cancelación de personería jurídica en menos de 24 horas.
- May 19, 2021
- 03:27 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Consejo Supremo Electoral (CSE) notificó este miércoles la cancelación de la personería jurídica del Partido Conservador (PC) como reacción al anuncio de que no participaría en las generales del 7 de noviembre próximo. Es el segundo partido político anulado por la autoridad electoral en menos de 24 horas, la tarde del martes aplicó la misma medida al Partido de Restauración Democrática (PRD), cuya casilla permitiría la participación de la Coalición Nacional en los comicios.
Alfredo César, presidente del PC, confirmó que la notificación enviada por el CSE indica: "es causal de cancelación no participar en elecciones y como anunciaron su no participación, se le cancela la personería" .
“Recibimos una notificación de una página que dice: El CSE resuelve, único, cancelar la personalidad jurídica del Partido Conservador, notifíquese para todos los efectos de ley”, agregó.
El pasado 12 de mayo César dijo en una comparecencia pública que no participaría en las elecciones debido a la falta de garantías para que se desarrolle un proceso libre, justo y transparente, sin dar por cerrada esa decisión. El presidente de los conservadores cuestiona que el CSE tome una acción de esta naturaleza tomando como base una declaración informal que no constituye una falta que sanciona la ley, como es no inscribir a un candidato en la fecha correspondiente, en este caso del 28 de julio al 2 de agosto próximos.
CSE AFIRMA QUE EL PC NOTIFICÓ SU NO PARTICIPACIÓN
Anunció que su partido realizará gestiones para evidenciar la “ilegalidad” de la decisión del Poder Electoral, además de notificar a la Internacional Conservadora, compuesta por 82 partidos políticos de distintos países del mundo.
La resolución del CSE fue emitida el 18 de mayo, pero hasta hoy fue conocida por los miembros del PC. El documento indica que el 11 de mayo, el PC, notificó a la Dirección de Partidos Políticos del CSE, que en la reunión del 9 de mayo el Consejo Nacional del partido decidió por unanimidad no participar en el proceso electoral. “Resulta oportuno considerar que dicha resolución, es contraria a los deberes de los partidos políticos contemplados en los artículos 47, numeral 9 de la Ley Electoral”, dice el documento.
Dicho artículo se refiere a los deberes de los partidos políticos y el numeral 9 dice textualmente: “Participar, bajo pena de perder su personalidad jurídica sino lo hiciere, en todas las elecciones contempladas en la presente Ley a través de la presentación de las respectivas candidaturas”.
MEDIDAS DEL RÉGIMEN EN MAYO
En lo que va del mes de mayo el régimen de Daniel Ortega ha tomado una serie de medidas de cara a las elecciones del 7 de noviembre próximo: reformó la Ley Electoral a su medida, eligió a nuevos magistrados del CSE afines a su partido, y anunció la cancelación de la personería jurídica del PRD y PC.
Yader Loza, miembro del Grupo Pro Reformas Electorales (GPRE), interpreta esta serie de acciones son recordatorio a los opositores de que "todas las casillas están en manos del Gobierno, ellos hacen y deshacen”.
Fundado en 1851, el Partido Conservador es el más antiguo de Nicaragua. Ha gobernado con 14 presidentes durante 56 años, la última vez en 1929. En 1990 fue parte de la Unión Nacional Opositora (UNO), que venció a Ortega de la mano de Violeta Barrios de Chamorro.
No obstante, la actual organización data de 1991 y cuenta con personería jurídica desde el 21 de febrero del 1992. Según información del Poder Electoral, este partido es producto de la fusión del Partido Conservador Demócrata de Nicaragua (PCDN) y el Partido Social Conservatismo (PSOC), denominándose Partido Conservador de Nicaragua (PCN).
Su representante legal es Alfredo César y su suplente es Wendy Guido. César fue ministro de Reconstrucción Nacional en 1980, después del derrocamiento de la dictadura somocista. Ha sido diputado y presidente de la Asamblea Nacional. El PC ocupó el quinto lugar con menos de 4 puntos porcentuales en los comicios generales de 2016.
Con información de EFE