Comisión de Buena Voluntad rechaza decisión del CSE de cancelar personería jurídica al PRD y PC
Los notables señalan que el Poder Electoral ha violado preceptos constitucionales ya que “los ciudadanos nicaragüenses tienen derecho de organizar o afiliarse a partidos políticos".
- May 19, 2021
- 06:49 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Comisión de Buena Voluntad alertó este jueves que la decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE) de eliminar la personería jurídica al Partido Restauración Democrática y el Partido Conservador (PC) mina “aún más” el proceso electoral que culminará en noviembre próximo.
Para la Comisión, el CSE ha violado preceptos constitucionales en los que se establecen que “los ciudadanos nicaragüenses tienen derecho de organizar o afiliarse a partidos políticos, con el fin de participar, ejercer y optar al poder”. Violenta también el mandato constitucional que establece que los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser elegidos en elecciones periódicas y optar a cargos públicos, agrega.
LEA MÁS: Ortega asestó una estocada a la Coalición al sacar del proceso electoral al PRD sin base jurídica
La reacción del grupo conformado por Dennis Martínez, Fabio Gadea y Carlos Tünnermann, se da después de que esta mañana el CSE decidiera suspender su personería jurídica por decidir no participar en las elecciones presidenciales. Según los notables, "toda agresión que sufran unos conciudadanos es también una agresión a los derechos de las demás personas y al Estado de Derecho de nuestro país”.
Ante eso, llamaron a la ciudadanía a defender los derechos individuales y colectivos de forma incondicional, amplia e integral, a la vez que instó a una reflexión profunda, “para generar aprendizajes que nos permitan proceder de forma que contribuya, de manera coherente, a trabajar en función de lo que la ciudadanía y el país, demanda y necesita”.
ORTEGA BUSCA PROMOVER ABSTENCIONISMO
La Alianza Ciudadana por la Libertad expuso este miércoles que la decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE), de cancelar la personería jurídica al Partido de Restauración Democrática (PRD) y el Partido Conservador (PC) , es una estrategia de Daniel Ortega para promover la abstención en las elecciones de noviembre.
MÁS NOTICIAS: Ortega advierte al embajador Sullivan: “Si quiere vender candidatos, vaya a Estados Unidos, aquí no se meta”
“Los nicaragüenses debemos de estar claros de que esta es una estrategia del régimen para promover la abstención y sembrar la desesperanza, tratando de alejar a los ciudadanos de las urnas”, expuso la Alianza en un comunicado.
Los directivos de la Alianza Ciudadana por la Libertad, que encabeza Ciudadanos por la Libertad (CxL), negaron los señalamientos que han expuesto algunos dirigentes opositores que alegan que ese partido tenía conocimiento de antemano de la cancelación de la personería jurídica del PRD.