Dictadura abre investigación por lavado de dinero contra Cristiana Chamorro
El inicio de este proceso impediría a Cristiana Chamorro postularse a la presidencia en las elecciones del 7 de noviembre y podría ser encarcelada.
- May 20, 2021
- 03:15 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El régimen de Daniel Ortega anunció el inicio de una investigación por supuesto lavado de dinero contra la precandidata presidencial Cristiana Chamorro, a quien citó este viernes ante el Ministerio de Gobernación para rendir cuentas como exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.
El Ministerio de Gobernación aseguró en una nota de prensa que "la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia" incumplió gravemente ante el ente regulador y señala que "del análisis a los estados financieros periodo 2015-2019 se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero; por lo que el Ministerio de Gobernación ha informado al Ministerio Público para la investigación correspondiente".
MÁS NOTICIAS: Violencia, aislamiento y miseria: los riesgos de elecciones amañadas en Nicaragua, según Crisis Group
Además de Cristiana Chamorro, Gobernación citó a Walter Antonio Gómez Silva, administrador financiero de la Fundación y Marco Antonio Fletes Casco, contador general de la Fundación "para responder por las inconsistencias encontradas en los reportes financieros período 2015 – 2019".
Los graves señalamientos contra la hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro y el mártir de las libertades públicas Pedro Joaquín Chamorro ha sido interpretada como otra maniobra del régimen para anular a las figuras de la oposición con alto perfil para derrotarlo en las elecciones del 7 de noviembre. Si bien Chamorro ha manifestado aspiración presidencial, hasta el momento no se ha plegado a ningún bloque opositor para concursar por la nominación como candidata de la oposición, y quien goza de mayor respaldo ciudadano, según sondeos de opinión realizados.
BUSCAN EMPAÑAR LA IMAGEN DE CRISTIANA
Guillermo Medrano, quien fungió como coordinador de proyectos en la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, considera que la acción del régimen es una estrategia para destruir políticamente a Cristiana, porque ella es quien está marcando en las encuestas. Además esto constituye una evidencia más de que en Nicaragua “estamos en una dictadura y la ley son ellos”, criticó.
ARCHIVO | Juan Carlos Ortega lava dinero, soborna y hace negocios sucios con fondos estatales
Medrano sostiene que más que señalar a la Fundación, la citatoria es una maniobra del orteguismo para empañar la imagen de Cristiana adelantándose a una eventual inscripción de su candidatura como aspirante a la Presidencia. “Buscan inhibirla, desacreditarla”, señala el experto en temas de libertad de prensa quien califica la investigación como una “burda manipulación” ya que la organización cerró operaciones desde el 5 de febrero de 2021 y durante sus años de actividad operó ciñéndose al control establecido por el Ministerio de Gobernación .
La Junta Directiva de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro decidió suspender operaciones, tras más de veinte años de servicio a la promoción y defensa de la libertad de prensa y expresión en Nicaragua, para no someterse a la Ley de Agentes Extranjeros, impuesta por el régimen de Daniel Ortega.
El experto dice que tampoco hay que perder de vista que la acción constituye "una campanada de alerta para los medios de comunicación independiente" que desde los últimos tres años han sufrido embestidas frontales, siendo el asesinato del periodista Ángel Gahona, la confiscación de 100% Noticias y Confidencial y el encarcelamiento de Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau los casos más graves.
LEA TAMBIÉN: Fundación Violeta Barrios de Chamorro deja un legado en el periodismo independiente, bastión de la democracia
LA FVBCH nació en 1998, al finalizar el periodo de gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, (1990-1997), “al servicio de iniciativas ciudadanas por la democracia, la paz y el desarrollo social”. Estuvo bajo la dirección de Cristiana Chamorro hasta unos meses antes del cierre forzado por las presiones del régimen.
COALICIÓN NACIONAL: LA DICTADURA DEMUESTRA TEMOR
Asimismo, la Coalición Nacional manifestó que esta situación demuestra el temor que la dictadura le tiene a la oposición organizada y sus liderazgos. Lamentamos y nos solidarizamos ante la situación que atenta contra las libertades ciudadanas y demuestran la falta de voluntad política de una dictadura que se encuentra aislada nacional e internacionalmente.
"Con las recientes cancelaciones de personerías jurídicas y la criminalización de opositores Daniel Ortega demuestra su terror a una elecciones libres transparentes y competitivas", indica su comunicado.