Congresista Albio Sires: allanamiento a Confidencial y acusación contra Cristiana Chamorro refleja el intento de Ortega por eliminar a la oposición
“Los funcionarios involucrados cometieron violaciones de los derechos humanos y deben ser sancionados”, manifestó el congresista en un tuit.
- May 21, 2021
- 11:20 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El congresista de Estados Unidos Albio Sires y el portavoz del Departamento de Estado Edward Price, expresaron por separado, su condena por las recientes acciones que emprendió el régimen de Daniel Ortega contra sectores de la oposición y medios de comunicación.
Sires manifestó que los allanamientos “reflejan el intento de Ortega” por querer eliminar cualquier oposición política, medio de comunicación u organización de la sociedad civil"
“Los funcionarios involucrados cometieron violaciones de los derechos humanos y deben ser sancionados”, manifestó el congresista en un tuit.
El pasado jueves el régimen de Ortega, por medio del Ministerio de Gobernación abrió una investigación en contra de la aspirante a la Presidencia Cristiana Chamorro, en calidad de directora ejecutiva de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, la cual suspendió operaciones a inicios de febrero de este año. Gobernación señaló que la fundación incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador y del análisis a los Estados Financieros período 2015 – 2019 "se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero; por lo que el Ministerio de Gobernación, ha informado al Ministerio Público para la investigación correspondiente".
En menos de 24 horas Chamorro respondió preguntas de funcionarios del Ministerio de Gobernación y del Ministerio Público. En ambas instituciones el interrogatorio duró casi tres horas.
LEA TAMBIÉN: Cristiana Chamorro denuncia “monstruosidad jurídica” en su contra
Chamorro quien es hija de la expresidenta Violeta Barrios y del mártir de las libertades públicas, Pedro Joaquín Chamorro, calificó de “monstruosidad jurídica” las imputaciones de las instituciones al servicio de Ortega.
"Aquí el único que tiene miedo es Daniel Ortega. Daniel Ortega le tiene miedo al pueblo de Nicaragua. Ese es el hombre que está muerto de horror, porque nosotros (oposición) unidos vamos a derrotarlo en las próximas elecciones", dijo Chamorro Barrios al salir de las instalaciones del Ministerio Público este viernes.
El congresista Siles, además señaló que el régimen de Daniel Ortega “mintió” cuando dijo a la Organización de Estados Americanos (OEA) que iba a implementar reformas electorales. “Es urgente que los miembros, estados responsabilicen a Ortega y presionen para elecciones verdaderas, y no este proceso ilegitimo que él quiere orquestar”, expuso el congresista.
Sires es uno de los impulsores del proyecto de ley para Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua (Renacer, por sus siglas en inglés), la que se encuentra en el Senado y el Congreso de Estados Unido y pretende aplicar sanciones selectivas “para promover elecciones democráticas en Nicaragua este noviembre de 2021”, además piden al presidente Joe Biden que aumente las sanciones en coordinación con Canadá y la Unión Europea (UE).
LEA TAMBIÉN: Unión Europea: “La exclusión de partidos y el acoso a opositores en Nicaragua deben parar”
Por su parte el portavoz del Departamento de Estado de los Estado Unidos Edward Price, expresó su condena por las recientes acciones que emprendió el régimen de Daniel Ortega contra Cristiana Chamorro, sectores de la oposición y medios de comunicación.
“Las elecciones libres y justas se ven socavadas cuando los medios independientes están bajo asedio y los líderes de la oposición no pueden postularse”, dijo Price en su cuenta en Twitter.
El pasado 4 de mayo la Asamblea Nacional eligió a 10 magistrados (7 propietarios y 3 suplentes) del Consejo Supremo Electoral (CSE) en su mayoría afines al partido de gobierno. Ese mismo día aprobó unas reformas a la Ley Electoral que la oposición y la comunidad internacional han expuesto que no brindan las condiciones para que el país se desarrolle un proceso electoral justo, transparente, creíble y observado