La Sputnik Ligth, la vacuna rusa de una sola dosis podría ser aplicada en Nicaragua
Rosario Murillo, la vicepresidenta sancionada por Estados Unidos, anunció que el régimen realiza las gestiones para adquirirla.
- May 21, 2021
- 12:26 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El régimen de Daniel Ortega realiza gestiones para la adquisición de la vacuna Sputnik Ligth, contra el covid-19, luego que el Ministerio de Salud (Minsa), autorizará su uso el pasado jueves.
Rosario Murillo, vocera del régimen de Daniel Ortega en su acostumbrada comparecencia ante los medios oficialistas, indicó que el Minsa autorizó el uso de emergencia de esta vacuna, la cual es de una sola dosis y la efectividad es de 79.4 %, desde el día 28 después de la aplicación.
“Una vez que está registrada en nuestro país, estamos haciendo las gestiones para adquirirla y sumar esfuerzos en la inmunización voluntaria de nuestros hermanos y hermanas”, indicó la vicepresidenta que fue sancionada por Estados Unidos.
La autorización sobre el uso de esta vacuna por parte del Minsa, lo dio a conocer el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).
El fármaco fue desarrollado por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, la Sputnik Light y según los creadores una versión monodosis de la vacuna basada en el adenovirus humano Sputnik V, que requiere la administración de dos dosis con un intervalo de 21 días para la inmunización completa.
“Dios mediante podamos contar con esta vacuna innovadora en nuestra Nicaragua pronto”, expuso Murillo.
Nicaragua inicio el proceso de vacunación contra el covid-19 el pasado 2 de marzo, a personas con insuficiencia renal, cáncer y otras enfermedades crónicas. Casi dos meses después, el 3 de mayo las autoridades del régimen anunciaron que comenzarían a aplicar el antídoto a trabajadores del sector salud, que desde que la llegada de las primeras vacunas pedían ser incluidos tomando el riesgo que afrontan al estar en la primera línea de atención a pacientes.
LEA TAMBIÉN: Nicaragua ante el peor escenario para ir a elecciones
Junto al personal de primera línea, el Minsa orientó vacunar a los trabajadores del Ministerio de Gobernación, Dirección General de Aduanas y de los puestos fronterizos. Hasta la fecha se desconoce la cantidad de nicaragüenses que han sido vacunados.
SEGUNDA DOSIS
El doctor Carlos Saénz, secretario general del Minsa, informó que a partir del próximo 8 de junio comenzarán a aplicar la segunda dosis de la vacuna “Covishield, que le pusimos la primera dosis, recientemente, a las personas con un espacio, entre la primera y la segunda (dosis), de nueve semanas”.
El funcionario del Minsa, recomendó que, aunque los ciudadanos ya se han aplicado la vacuna, siempre tienen que usar mascarillas, lavado de manos frecuentemente y otras medidas de higiene.
Pero estas recomendaciones se contradicen con el llamado que hizo Murillo a participar en las de 4, 400 actividades que desarrollarán este fin de semana, a pesar del repunte de casos de la enfermedad que se han registrado en las últimas semanas.
Según el Minsa, Nicaragua acumula 185 las muertes por Covid-19 y 7.213 casos confirmados, mientras que el Observatorio del Covid-19, que es una red de médicos y voluntarios independientes contabiliza hasta la semana pasada 3,223 fallecidos y 15,756 casos.