Alza en insumos agrícolas afecta a productores que se alistan para la siembra
El alza en los insumos agrícolas, la tendencia alcista del combustible, el alto costo de la energía eléctrica y la devaluación del córdoba frente al dólar impactan en los costos de cultivo en Nicaragua.
- May 22, 2021
- 01:29 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
A las puertas del ciclo agrícola 2021-2022, los productores aseguran que para poder mantener sus áreas de siembra y el rendimiento promedio de sus cosechas tendrán que aumentar sus costos de producción hasta en un 30 por ciento en comparación al período anterior.
Los productores consultados por Despacho 505 explicaron que el aumento se deriva del precio de los fertilizantes y herbicidas que actualmente tienen un precio entre 30 y 40 por ciento superior.
Manuel Rugama Villareyna, productor de la comunidad Yakalwás del municipio de Wiwilí, Jinotega, resiente el impacto en su economía ya mermada a causa de la reforma tributaria que entró en vigencia en marzo del 2019.
Rugama ya está preparando la tierra para empezar a sembrar en el ciclo de primera apenas se establezca el invierno, “pero al igual que otros productores de la zona, me he encontrado con la desagradable sorpresa del incremento en los precios de los insumos agrícolas”, se lamenta el productor de 61 años.
Dijo que además de dedicarse al cultivo de 23 manzanas de café también apuesta a la siembra de maíz y frijoles, pero pronostica que este año dichos cultivos no serán rentables por los altos costos de producción.
“Yo siembro seis manzanas entre maíz y frijoles y estamos haciendo hasta lo imposible para cultivar la tierra debido a los altos costos de los insumos agrícolas, lo cual merma completamente las ganancias y deja al productor solo con la inversión”, asegura.
C$20,000 MÁS POR MANZANA
Óscar Sánchez, productor de plátano y papaya del municipio de Rivas, indicó que el precio del quintal de urea que es uno de los fertilizantes más utilizados en los cultivos, varió de 750 a 1, 100 córdobas.
“El incremento es en todos los insumos foliares y herbicidas lo cual obliga a elevar los costos de producción para mantener el área de siembra y el rendimiento de las cosechas, y una muestra de esto es que ahora tenemos que desembolsarnos 20,000 córdobas más para hacer producir una manzana de papaya con sistema de riego, que es la que requiere mayor inversión”, explica.
En 2020 Sánchez invirtió 60,000 córdobas por cada manzana de papaya, pero que con los nuevos incrementos de los insumos agrícolas -dice- este año deberá destinar 80, 000 córdobas.
Marvin Rayo, un reconocido productor de papaya del departamento de Rivas, señaló que además del encarecimiento de los insumos agrícolas, los productores también deben enfrentarse a los altos costos del precio del combustible y la energía eléctrica.
“El precio del combustible sigue su tendencia alcista, la energía eléctrica que requerimos en plantaciones con sistema de riego también es cara, y el resultado de todo esto es que los costos de producción se incrementen aún más, pero contradictoriamente el precio de nuestras cosechas más bien se reducen”, criticó.
LA DEVALUACIÓN DEL CÓRDOBA TAMBIÉN AFECTA
Argel Rivera gerente de una empresa que ofrece insumos agrícolas en la zona sur del país, confirmó que dichos productos han sufrido un incremento del 30 por ciento y que el alza se debe a una mayor demanda que registra a nivel internacional.
Agregó que las ventas han arrancado a paso lento debido a que el invierno aún no se ha logrado establecer, “pero las expectativas son buenas ya que los productores van a mantener sus áreas de siembra de frijoles, maíz y están únicamente a la espera de que el invierno se establezca”, comentó.
Según Rivera, los fertilizantes, glifosatos y herbicidas encabezan la lista de insumos agrícolas con mayor incremento. Como ejemplo mencionó que el quintal de urea pasó de 22 a 29 dólares.
“Pero a la vez hay que tener en cuenta que como estos productos son importados y se compran en dólar el precio en Nicaragua va ir variando por la devaluación de la moneda y debido al incremento de los fertilizantes y herbicidas un productor tendrá que invertir aproximadamente 90 dólares más que el año pasado para cosechar una manzana de maíz”, concluyó Rivera.