Ortega acorrala a la oposición en un mes al cerrar más la vía electoral
Analistas políticos opinan que las fuerzas opositoras son corresponsables del adverso panorama electoral que enfrenta el país. “Decir que todo esto es culpa de Ortega no, la oposición lo ha permitido y son víctimas voluntarias de este ejercicio”, valora Bosco Matamoros.
- May 24, 2021
- 06:04 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Aunque la oposición en Nicaragua ha estado por más de tres años bajo la bota represiva del régimen de Daniel Ortega, mayo de este año ha sido el mes más crítico en cuanto a temas electorales se refiere y donde la dictadura ha aprovechado los problemas de los bloques opositores para consolidar un engranaje electoral que lo favorezcan en noviembre próximo.
Desde el 4 de mayo, cuando la Asamblea Nacional, dominada por el orteguismo, aprobó las reformas a la Ley Electoral sin cambios, la dictadura ha endurecido de forma sustancial las trabas a los partidos políticos y precandidatos presidenciales para que estén fuera de la contienda electoral inhibiendo candidatos, violando la Constitución y limitando el financiamiento externo a los partidos políticos.
Reforma a medida de Ortega
La Comisión Especial de Carácter Constitucional para ver los Aspectos Electorales de la Asamblea Nacional emitió un dictamen favorable a la iniciativa de reforma a la Ley Electoral presentada por la bancada del Frente Sandinista. Los cambios fueron aprobados con 85 votos del Frente Sandinista y partidos colaboracionistas.
CSE bajo control de Ortega
Con el voto mayoritario que tiene la bancada sandinista en el Parlamento, nombró a seis de sus nominados como magistrados propietarios, y a un séptimo como suplente. Esto permitió la reelección de Lumberto Campbell, quien ejerce con cargo vencido la presidencia del órgano electoral, y de la también magistrada con periodo vencido Mayra Salinas.
Plaza fatal para la oposición
El CSE envió un proyecto de Calendario Electoral en el que estableció el 12 de mayo como plazo para que los partidos y alianzas inscriban su participación. El PRD y CxL no lograron establecer una alianza, pese a la demanda generalizada de diversos sectores del país.
CSE deja sin casilla a la Coalición
Un grupo de pastores evangélicos introdujeron un recurso ante el CSE para impugnar la alianza de “hecho” que firmó PRD con al menos seis organizaciones que integran el bloque de la Coalición Nacional. Un día después, el órgano decidió cancelar su personería jurídica con el argumento de supuestas faltas a la “vida, la paz y la armonía”.
PC también queda sin personería
El CSE notificó la cancelación de la personería jurídica del Partido Conservador como reacción al anuncio de que no participaría en las generales del 7 de noviembre próximo. El pasado 12 de mayo César dijo en una comparecencia pública que no participaría en las elecciones debido a la falta de garantías para que se desarrolle un proceso libre, justo y transparente, sin dar por cerrada esa decisión.
Ortega arremete contra Cristiana Chamorro
Tras una citatoria en el Ministerio de Gobernación, el Ministerio Público anunció una investigación contra Cristiana Chamorro, ya que supuestamente la Fundación Violeta Barrios de Chamorro “incumplió gravemente ante el ente regulador”.
La dictadura acusa a la aspirantes de "claros indicios de lavado de dinero".
Con esta reforma Ortega mantiene las restricciones a los opositores, no garantiza un proceso electoral transparente y además no cumplen con las exigencias de la comunidad internacional, que le exigían cambios profundos en el sistema de elecciones. Por si fuera poco, posteriormente, el régimen eligió a los 10 magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), todos afín a su dictadura.
ANÁLISIS: La oposición hacia un suicidio político
De los diez magistrados, el régimen eligió a seis miembros de su partido y repartió cuatro escaños para otros partidos políticos considerados como colaboracionistas de Ortega, lo que ha generado más desconfianza en la población. La Unión Europea, Estados Unidos y Canadá expresaron su condena a esas movidas y demandaron un proceso electoral que cumpla con estándares democráticos.
Julio Icaza Gallard, exembajador de Nicaragua en la ONU, considera que las acciones del régimen son medidas dirigidas a tener un control absoluto del proceso electoral. "Controla y ha endurecido las reglas del juego, controla los árbitros en su totalidad y quiere controlar quienes compiten. Era un escenario previsible", expuso.
Para el exembajador de Nicaragua en España, Bosco Matamoros, lo que el régimen busca es llegar a las elecciones de noviembre con una estrategia de "extrema fuerza" para inhibir a quienes representan una amenaza a su cargo. "Las llamadas reformas que ha propuesto el Gobierno simplemente son un mecanismo electoral hechos en función de los intereses políticos del Frente Sandinista, lo cual es inaceptable", considera Matamoros.
El régimen también ha arremetido de forma frontal contra los partidos políticos a quienes ha despojado de su personería jurídica para bloquear su participación en los comicios generales. El 19 de mayo, el régimen despojó de su personería jurídica al Partido de Restauración Democrática (PRD), tras la impugnación de varios miembros del partido.
Esta movida del régimen aniquiló las aspiraciones presidenciales de los candidatos de la Coalición Nacional, Félix Maradiaga (Unidad Nacional Azul y Blanco, UNAB), Miguel Mora (PRD), George Henríquez (Yátama) y Luis Fley del (Fuerza Democrática Nicaragüense). Uno de ellos iba a postularse en la casilla del partido de Saturnino Cerrato.
Después de asestar el golpe a la Coalición, se conoció que el Partido Conservador (PC) también había sido despojado de su personería jurídica por abstenerse de participar de unos comicios que calificaron como fraudulentos. Cabe señalar que pese a que la oposición contaba con que mayo sería crucial para tener cambios en temas electorales, resultó en un mayor problema que, según Icaza, puede que sea irreversible.
"Aunque en política puede suceder cualquier cosa, solamente medidas muy fuertes en el contexto internacional, un nuevo abril de 2018 o una combinación de ambas cosas podrían hacerlo retroceder (a Ortega). Y no se ven condiciones para ninguna de estas cosas", valoró el exdiplomático y analista político.
Jesús Tefel, asesor del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), asegura que a pesar de que las últimas acciones del régimen no han paralizado el ejercicio de la oposición, reconoce que Ortega en un mes ha cerrado las puertas para que los bloques opositores tomen la vía electoral como salida a la crisis que enfrenta el país.
"Lo que se esperaba en mayo era un momento de incidencia máxima donde se le dieran tiempos fatales para la dictadura, pero ahora de cara al proceso electoral donde la comunidad internacional y nacional había dado otra oportunidad para buscar una salida pacífica a la crisis se cerró. De momento está cerrada esa vía y si van a haber cambios se tienen que estar haciendo en estas semanas", explicó Tefel.
Tefel agregó que desde la UNAB continúan trabajando para documentar las acciones del régimen en caso de que Ortega siga en el poder por la vía de hecho. "Hemos estado claro que él (Ortega) iba a utilizar estos mecanismos, sin embargo nuestro trabajo es ir cumpliendo con los pasos, ir marcando los puntos que son necesarios para que en el caso de que Ortega se quede por la vía de hecho tener evidencia de que no es un actor que está dispuesto a encontrar una salida pacífica", dijo Tefel.
ENTREVISTA: Cristiana Chamorro y el llamado a la unidad
Por su parte, Matamoros asegura que las acciones del régimen son en parte consecuencias de la inoperancia de la oposición. Tanto la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la UNAB no fueron capaces de consolidar la Coalición, derivando en el surgimiento de dos bloques: la Alianza Ciudadana con el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y la Coalición Nacional, con el PRD.
"La oposición ha estado en un ejercicio narcisista, han empezado a repartirse las diputaciones, distribuirse los cargos mientras la gente sigue esperando un resultado tangible y la articulación es una alternativa política que no se ha hecho. Decir que todo esto es culpa de Ortega no, la oposición lo ha permitido y son víctimas voluntarias de este ejercicio", mencionó.
Icaza cree que a pesar de la crisis interna de la oposición en busca de unidad, "estas últimas medidas están fortaleciendo paradójicamente la unidad de la oposición". "La dictadura se siente acosada y arremete y no siempre lo hace de forma coherente y planificada", agregó.
El exembajador de Nicaragua en la ONU además señala que la oposición debe hacer todo lo que esté en sus manos para elevar el costo político de las decisiones de Ortega para perpetuarse en el poder. "Ortega piensa que después de noviembre 2021 saldrá fortalecido y podrá recomponer sus relaciones con la empresa privada y la comunidad internacional. La oposición debe hacer todo lo necesario para reducir a cero la legitimidad de Ortega, quedando reducido a un régimen de facto", explicó Icaza.
El tiempo de hacerlo, señala, es algo que debe decidir la oposición unificada.