Cacería de periodistas: Fabio Gadea, María Lilly Delgado y Verónica Chávez son citados por la Fiscalía
El Ministerio Público vincula a periodistas y extrabajadores de la FVBCH con el supuesto lavado de dinero por el que "investiga" a Cristiana Chamorro.
- May 24, 2021
- 10:59 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Al menos seis periodistas están citados a rendir declaraciones ante el Ministerio Público por supuestos vínculos con el delito de lavado de dinero por el que "es investigada" la aspirante presidencial Cristiana Chamorro en su calidad de exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), organización que fundó y que ya no dirigía al momento de su cierre, en febrero de 2021.
Este lunes el director de Radio Corporación Fabio Gadea así como los periodistas María Lilly Delgado, corresponsal de Univisión; y Verónica Chávez, exdirectora ejecutiva de 100% Noticias; recibieron una citatoria "urgente" para brindar "entrevista" en la sede de la Fiscalía, en Managua. El requerimiento fue extensivo a los también periodistas Guillermo Medrano y Lourdes Arróliga, quienes laboraban para la FVBCH.
Todos han recibido una citatoria para comparecer a una entrevista a las 8 a.m., 1:00 p.m. y 2:00 p.m. de este martes y responder por el delito de lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio del Estado de Nicaragua.
MÁS NOTICIAS: Cristiana Chamorro denuncia “monstruosidad jurídica” en su contra
https://www.instagram.com/p/CPRgKpgKBc1/?utm_source=ig_web_copy_linkDe esta manera, el régimen estaría iniciando una cacería contra periodistas y medios de comunicación independientes, a los que desde el estallido social de abril de 2018 señala como parte del supuesto intento fallido de golpe de estado.
Desde la semana pasada funcionarios, directores de medios oficialistas y simpatizantes del régimen han promovido una campaña de desprestigio dirigida a vincular a radios, canales de televisión y plataformas digitales con en el supuesto delito de lavado de dinero a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.
GADEA RESPONDE: ES UN ABSURDO
Fabio Gadea Mantilla, de 90 años y copropietario de la emisora Radio Corporación se declaró sorprendido ante esta citatoria de la Fiscalía. Comentó que la apertura de un juicio de esta naturaleza "sería un golpe fatal" para su medio de comunicación, uno de los más antiguos y con mayor audiencia de Nicaragua.
"Sería un golpe fatal porque si nos meten eso, nos paran la radio y estamos listos y servidos", declaró a 100% Noticias.
Gadea, un abierto crítico al régimen, consideró "un absurdo" la investigación contra Cristiana Chamorro, pues considera que el objetivo de Ortega es inhibirla como candidata presidencial.
Él es miembro de la opositora Comisión de Buena Voluntad que promueve la elección de un candidato único por la oposición que se enfrente a Daniel Ortega en los comicios de noviembre. "Este régimen no tiene reparo en nada de eso", agregó Gadea, que fue candidato a la Presidencia en los comicios de 2011.
EL CASO DE CRISTIANA
La investigación contra Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, la promueve el Ministerio de Gobernación que afirma haber encontrado “claros indicios de lavado de dinero”. Según la institución, las inconsistencias fueron identificadas mediante el análisis de los estados financieros de la FVBCH entre el periodo comprendido entre 2015 y 2019.
Como parte de esto, Gobernación citó a Chamorro el pasado jueves y le dio un plazo de 24 horas para aportar información financiera de la Fundación que fue forzada al cierre el pasado 5 de febrero ante las nuevas imposiciones de la Ley de Agentes Extranjeros para la organizaciones no gubernamentales.
MÁS NOTICIAS: Ortega acorrala a la oposición en un mes al cerrar más la vía electoral
La exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que es la aspirante presidencial con más simpatía entre los nicaragüenses, dijo que la arremetida en su contra es una farsa y una monstruosidad jurídica. Su verdadero delito -dijo- fue haber manifestado voluntad de servir a Nicaragua para sacar a Daniel Ortega del poder por medio del poder del voto popular.
ORTEGA TIENE MIEDO
“Yo me voy a defender con la verdad y con todos los argumentos legales que me respaldan, pero, quiero dejar claramente establecido que esta acusación es una monstruosidad jurídica y un asunto político que lesiona gravemente la democracia“, expresó la aspirante presidencial al señalar que esta acción demuestra que Daniel Ortega "está muerto de horror" de perder el poder en las elecciones de noviembre, en las que busca una tercera reelección.2
Chamorro tras presentarse a la Fiscalía dijo que esta embestida del régimen es "una oportunidad para saber que nos tenemos que unir para lograr condiciones electorales justas y una sola candidatura que pueda derrotar a la dictadura”.
La oposición que no ha logrado cohesionarse para enfrentar a Ortega en las urnas, ahora apuesta al candidato único para alcanzar la fuerza que movilice el voto.