Cristiana Chamorro: Régimen de Ortega autorizó fondos a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro
Como parte de la cacería que el régimen de Ortega emprendió contra la prensa independiente, este martes llegaron a la Fiscalía periodistas y el director de Radio Corporación Fabio Gadea.
- May 25, 2021
- 09:18 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La aspirante presidencial Cristiana Chamorro criticó este martes el procedimiento que está utilizando el régimen de Daniel Ortega de acusarla por lavado de dinero, cuando fueron las instituciones del Gobierno quienes autorizaron los fondos con los cuales operaba la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).
Chamorro es investigada por el Ministerio Público por el supuesto delito de lavado de dinero, a petición del Ministerio de Gobernación (Migob), dependencia que responde a Ortega y en pleno año electoral.
"Todo este proceso es macabro: me investigan por lavado de activos por defender la libertad de expresión con fondos de un gobierno legítimo y que el mismo régimen autorizó. Todo es una farsa", expuso Chamorro en un tuit.
La precandidata presidencial calificó de farsa la acusación presentada por el Ministerio de Gobernación, que se da en pleno año electoral y a menos de seis meses de las elecciones generales. Chamorro goza de gran simpatía entre los nicaragüense y según una encuesta de la firma CID Gallup, tiene grandes probabilidades de ganar las elecciones.
A raíz de la investigación, el régimen de Ortega ha desatado una cacería en contra de periodistas de medios independientes. Este martes asistieron a la sede del Ministerio Público, el director de Radio Corporación Fabio Gadea Mantilla y la periodista Verónica Chávez, directora ejecutiva de 100% Noticias, también fueron citados los periodistas María Lilly Delgado, María Lourdes Arroliga y Guillermo Medrano.
RÉGIMEN BUSCA TESTIGOS
Don Fabio Gadea, al salir de la "entrevista", dijo a los periodistas que había informado a la Fiscalía que había recibido de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro "asistencia técnica, equipos cuando lo necesitaba y era para promover la democracia" . Manifestó que entró acompañado de un amigo "el doctor Rayo".
Al ser consultado si volvería a ser citado, indicó que "ya terminamos".
La periodista Verónica Chávez le permitieron ingresar a la "entrevista" con su abogada y le explicaron que llegaba en calidad de testigo de la investigación que le siguen a Chamorro.
"Me hicieron preguntas de qué relación tenía 100% Noticias con la Fundación Chamorro y que si yo tenía conocimiento de la fundación y sí yo los conocía", manifestó la periodista, quien añadió que no le dijeron si volverá ser citada.
Para este miércoles fue citado el periodista Roberto Mora, de Estelí, quien aseguró que se presentará a la Fiscalía “para ver de qué se trata, pero sabemos que están armando un muñeco, sabemos que es en contra de Cristiana Chamorro, porque de alguna manera les asusta esa figura”.
Otro de los citados para mañana es el comentarista Jaime Arellano, quien adelantó que se hará acompañar de su abogado "y no tengo nada que esconder. El que no la debe no la teme".
Se conoció que la Fiscalía giro citación "urgente" para mañana a las 8 de la mañana, al director o representante legal de la Radio La Costeñísima. El director de este medio era Sergio León, fallecido el año pasado por el Covid-19. Para el jueves a la 1 de la tarde fue citada la señora Argentina del Socorro Olivas Cano, quien habita en la ciudad de Matagalpa.
CAMPAÑA CONTRA DE MEDIOS INDEPENDIENTES
Miguel Mora, esposo de Verónica Chávez y aspirante presidencial, indicó que la citatoria para su mujer era una campaña sostenida del régimen de Daniel Ortega contra la libertad de expresión y de prensa.
“Es una violación flagrante de esta dictadura que ha instrumentalizado a esta Fiscalía, que está plagada de miembros del Frente Sandinista”, afirmó el también periodista.
Señaló que la acusación contra Cristiana Chamorro, en su calidad de exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, es una “burda mentira con fines políticos”, el cual es violentar el derecho a elegir y ser electo, el derecho a informar y ser informado.
“Esta misma Fiscalía ha recibido fondos de la Usaid. Millones de dólares ha recibido la fiscal Ana Julio Guido, eso no es ilegal. La Corte Suprema de Justicia ha recibido millones de dólares de la Usaid; la misma Policía Sandinista ha recibido millones. Entonces cuándo van a citarse ellos mismos”, cuestionó el aspirante presidencial.
LEA TAMBIÉN: Congelan cuentas bancarias de Cristiana Chamorro
Mora explicó que una situación similar la vivió en el 2018, cuando militantes del partido Sandinista inventaron “un sinnúmero de mentiras para tomarse mano militar” las instalaciones y posteriormente confiscaron las instalaciones del canal 100% Noticias.
El aspirante presidencial quien fue detenido el diciembre del 2018 y liberado en junio del 2019, recordó ante la misma Fiscalía que hoy fabrican delitos en contra de periodistas. En octubre del 2020, Mora recurrió ante la Fiscalía después que intentaron asesinar a su esposa. La denuncia la interpuso en contra de Daniel Ortega, Rosario Murillo, la Policía Nacional y paramilitares, “y estamos esperando que inicie la investigación”.
OTROS CITADOS
En la mañana acudieron a la sede del Ministerio Público, las periodistas María Lilly Delgado y María Lourdes Arróliga, junto con el defensor de derechos humanos, Guillermo Medrano.
Delgado, quien es la corresponsal de la cadena Univisión, señaló que es reportera con más de 28 años de experiencia. “Vengo aquí protegida de mi coraza de la verdad”, manifestó la reportera, quien desconoce de qué la pueden acusar.
“Yo no sé en calidad de testigo de qué estoy aquí, no sé ¿de qué lavado de dinero hablan?, no nos lograron preguntar nada, porque estábamos en ese estiren y encoge, para uno poder declarar algo necesitamos tener constancia”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Covid-19 sigue en aumento en Nicaragua, según el Minsa
La Alianza Ciudadana por la Libertad denunció la escalada de ataques que sufren los medios y periodistas independientes de parte del régimen de Daniel Ortega, y las consideró como acciones condenables y graves en “vísperas de un proceso electoral que ha iniciado, sin las garantías básicas de transparencia y con un persistente hostigamiento policial a todos los ciudadanos que desde la oposición pretendemos ejercer nuestro derecho de organización y participación política”.