José Adán Silva: "Los periodistas no estamos para lavar dinero, no recibimos millones"
Este jueves también está citado el director de Radio Darío, Aníbal Toruño, quien ha denunciado asedio, intimidación, persecución y la destrucción de su medio de comunicación por parte del régimen de Daniel Ortega y sus órganos represivos.
- May 27, 2021
- 02:38 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
En el tercer día de interrogatorios a periodistas en el Ministerio Público le ha tocado el turno a José Adán Silva quien tiene una trayectoria de más de 20 años de ejercicio, la mayoría desde las redacciones de La Prensa y el desaparecido El Nuevo Diario.
"Ya casi todos sabemos lo que hay detrás", declaró Silva al reforzar que el caso por el que han sido requeridos más de una decena de periodista tiene como objetivo político contra Cristiana Chamorro, la aspirante presidencial que se perfila como la principal rival de Daniel Ortega.
Silva quien desde el año pasado dirige el portal Literal Periodismo Ciudadano, explicó que todos la mayoría de los profesionales de la información que ejercen bajo principios éticos el periodista han tenido en algún momento relación con la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH). "No tenemos nada que ocultar, el periodismo no es ilegal", enfatizó Silva a su llegada a la sede de la Fiscalía en Managua.
Este jueves también está citado el director de Radio Darío, Aníbal Toruño, quien ha denunciado asedio, intimidación, persecución y la destrucción de su medio de comunicación por parte del régimen de Daniel Ortega y sus órganos represivos.
Silva a su salida de la Fiscalía comentó que los fiscales insistieron “bastante” en el origen de los fondos con preguntas como “quién firmaba los desembolso y quién los entregaba”.
El fundador de Literal reiteró que no tiene nada que temer, pues el periodismo no es una actividad ilegal. “Los periodistas no estamos para lavar dinero, no recibimos millones, no tenemos dinero que lavar. Quieren utilizar al periodismo como chivo expiatorio”, señaló.
Pese al escenario adverso que vive el periodismo de Nicaragua, dijo que no va a dejar de hacer su trabajo, aunque reconoce que no hay garantías para el ejercicio. “Este tipo de cosas (las citas a periodistas) no abonan para nada”, agregó.
El periodista se refirió a los comunicadores oficiales que han emprendido una campaña en contra de los medios de comunicación. “Es aberrante lo que están haciendo los periodistas oficiales, allá ellos y sus conciencia”, dijo mientras llamó a sus colegas independientes a seguir “haciendo nuestro trabajo e informar apegados a la verdad y ética”.
La Fiscalía a solicitud del Ministerio de Gobernación, investiga a la aspirante presidencial Cristiana Chamorro en su calidad de directora ejecutiva y representante de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que cerró el 5 de febrero de 2021 ante las imposiciones de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.
Según el Ministerio de Gobernación, esa ONG “incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador, y del análisis de los Estados Financieros, período 2015-2019, se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero”.
El Ministerio Público actuó de manera inmediata y hasta el momento dice haber encontrado “serias inconsistencias financieras” entre los reportes presentados al Ministerio de Gobernación y los montos recibidos en la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, “razón por la cual se procedió a iniciar el proceso investigativo para esclarecer la existencia del delito de lavado de dinero”.
Chamorro califica de farsa y monstruosidad jurídica la actuación de la Fiscalía y del Gobernación con el claro objetivo de inhibir su aspiración presidencial y acallar a la prensa crítica e independiente.
“Ninguno de los periodistas citados por la Fiscalía ha cometido ningún delito, por el contrario, son ciudadanos probos. Mi admiración por el aplomo con que se enfrentan a la hostilidad de la dictadura”, expresó Chamorro.
En declaraciones a la cadena CNN, la hija de la expresidenta Violeta Barrios, dijo que muy probablemente la sentencia en su contra está lista desde el día que fue requerida por Gobernación. Todo esto revela el miedo y terror que tiene Daniel Ortega, enfatizó.
Cristiana Chamorro es periodista y decidió incursionar en la política luego que su nombre surgiera entre los sondeos de opinión sobre el candidato idóneo para derrotar a Daniel Ortega en las elecciones del 7 de noviembre, cuando ya no era directora de la Fundación que por más de dos décadas se dedicó a la defensa y promoción de la libertad de prensa y expresión.