Fotoperiodista Carlos Herrera: "Vengo a averiguar qué es lo que quieren que les responda"

A las 8:00 a.m. de hoy también fue citada la periodista Amparo Aguilera. El periodismo nicaragüense culmina una de las semanas más difíciles, tras la persecución desatada por la dictadura orteguista.

None
default.png
  • May 28, 2021
  • 02:57 AM

Los periodistas Carlos Herrera, de la revista digital Divergentes, y Amparo Aguilera, del portal web QuéTalOcotal, han asistido la mañana de este viernes a los citatorios del Ministerio Público sobre el caso de lavado de dinero contra la precandidata presidencial Cristiana Chamorro Barrios. En el último día de la semana, más de una decena de personas, la mayoría comunicadores, han sido llamados como testigos, aunque algunos han denunciado que la Fiscalía los ha declarado implicados. 

“Yo vengo a averiguar qué es lo que quieren que les responda, mi trabajo es conocido a nivel local e internacionales, no tengo nada que esconder y voy a contestar a las preguntas que me hagan”, dijo el fotorreportero de Divergentes. Al ser consultado si ha tenido algún vínculo con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, respondió que ha obtenido premios Pedro Joaquín Chamorro y ha sido beneficiado del programa de medios. 

LEA MÁS: Ortega desata inédita y bárbara persecución contra periodistas en Nicaragua

Por su parte la periodista Amparo Aguilera días atrás señaló que se presentaría con la frente en alto porque no tiene nada que esconder. Esta semana la Fiscalía emprendió una maratónica jornada de entrevistas contra los comunicadores y directores de medios de comunicación independientes que han tenido relación con la Fundación Violeta, de la que Chamorro fue exdirectora.

El director de Divergentes, Néstor Arce, se presentó a darle respaldo a su periodista y denunció que el régimen de Daniel Ortega persigue amedrentar al periodismo independiente de Nicaragua. "Nosotros vamos a seguir haciendo periodismo, estamos para responder las preguntas que ellos quieran realizar, vamos a responder con periodismo", dijo el comunicador. Herrera y Aguilera han trabajado para el extinto El Nuevo Diario y el diario La Prensa.

A la Fiscalía se presentaron defensores de derechos humanos y miembros de la organización política Unamo (antes Movimiento Renovador Sandinista) en solidaridad con los periodistas citados. Ana Margarita Vigil dijo que es incompresible la causa abierta contra Cristiana Chamorro y en la que han involucrado a periodistas. "Estamos viendo una criminalización de la libertad de expresión", agregó.

MÁS NOTICIAS: ONU demanda el cese del “hostigamiento judicial” contra Cristiana Chamorro

Los periodistas independientes ven en estos citatorios un hecho sin precedentes en la historia reciente del país, pues desde el 25 de mayo de 2021 a interrogatorios de la Fiscalía de la República que busca “sustentar” señalamientos de supuestos indicios de lavado en las finanzas de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Veteranos informadores y miembros de la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) coinciden en que no existe ningún antecedente de una acción tan “bárbara” en contra del periodismo independiente. "Es terrorismo de estado contra los periodistas", denuncian.

FISCALÍA PREGUNTA POR ORIGEN DE FONDOS

El reportero gráfico a su salida de la Fiscalía explicó que se le preguntó sobre el origen de los fondos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, sin embargo respondió que "nosotros no podemos contestar eso porque no trabajamos para la Fundación". Las autoridades permitieron que los periodistas ingresaran acompañados de sus abogados defensores, algo que fue impedido al comienzo de los citatorios.

El abogado Maynor Curtis, defensor de Amparo Aguilera, dijo que el delito de lavado de dinero no procede porque los fondos que recibió a Fundación Violeta Barrios de Chamorro los entrega la agencia de cooperación de Estados Unidos, Usaid. "La plata que se le ha proporcionado a los periodista es una plata que se la gastaron, no existen el lavado de dinero, no es plata que ellos van a reembolsar", agregó.

El Departamento de Estado de Estados Unidos rechazó los señalamientos de lavado de dinero en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro , con los fondos recibidos por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).  

“Como parte de nuestra supervisión regular, USAID ha realizado varias auditorías de nuestro programa con la Fundación Violeta B. de Chamorro. No hemos encontrado evidencia de lavado de dinero o de casos en los que los fondos de USAID hayan sido desviados por la Fundación para otros fines”, indicó un portavoz del Departamento de Estado en una declaración oficial a 100% Noticias y la Voz de América.

"Hasta donde yo tengo conocimiento, los fondos de la Usaid vienen de los impuestos que pagan los contribuyentes norteamericanos, es imposible pensar que los fondos de Usaid sean sucios porque en mi mejor conocimiento sé que provienen de los impuestos de los norteamericanos", señaló el abogado Curtis.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar