Dictadura en operación tenebrosa: secuestra a dos exfuncionarios de la FVBCh, Cristiana Chamorro denuncia venganza política de Ortega
La aspirante presidencial ve en esta arremetida de Daniel Ortega un intento de "aplastar" el legado de su madre, la expresidenta Violeta Barrios, quien lo derrotó en las elecciones de 1990.
- May 28, 2021
- 03:04 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La aspirante a la Presidencia de Nicaragua Cristiana Chamorro denunció la noche de este viernes que Marcos Fletes, excontador, y Walter Gómez, exadministrador de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh) fueron secuestrados por paramilitares y policías sin que exista un proceso judicial en su contra.
“Fuerzas tenebrosas cómo estas así actúan, de noche, actúan al caer del día para meter más miedo, ellos lo están haciendo para intimidarnos a todos, para enseñarnos cuáles son los niveles de monstruosidad", denunció la fundadora y exdirectiva de la FVBCh en conferencia de prensa.
Ambos extrabajadores de la Fundación son investigados junto a Cristiana Chamorro por el supuesto delito de lavado de dinero. La aspirante presidencial ve en esta arremetida de Daniel Ortega un intento de "aplastar" el legado de su madre, la expresidenta Violeta Barrios, quien lo derrotó en las elecciones de 1990.
"Ellos están actuando totalmente fuera de la ley, están actuando sin fundamento. Están montando un juicio político en contra de mi persona y también siento que es una venganza en contra del legado de doña Violeta Chamorro solo porque ella lo derrotó en las urnas en 1990 y trajo la democracia a Nicaragua", dijo en una conferencia de prensa virtual.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía criminaliza a María Lilly Delgado, Guillermo Medrano y Lourdes Arróliga
https://www.facebook.com/despacho505/videos/253074446609697En el caso de Walter Gómez, oficiales de la Policía Orteguista llegaron a su casa ubicada en la colonia El Periodista, en Managua. Tocaron la ventana con fuerza, exigiendo entrar. "La esposa de Walter se asomó y vio que era un policía y le dijo abrime la puerta". La señora le requirió la orden de allanamiento, pero no se la presentaron. Al final, ingresaron con violencia, revolvieron todo y se lo llevaron detenido.
"En la casa de Walter había un niño que tuvo que salir horrorizado al ver aquellos hombres vestidos de negro y de azul allanando la casa y llevándose a su padre", compartió Chamorro.
A la esposa de Walter Gómez le dijeron que la esperaban este sábado en las instalaciones de Auxilio Judicial. "Esta es una arremetida más contra la libertad de expresión, contra las libertades públicas y también contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro que en este momento se encuentra acosada y perseguida por el régimen de Daniel Ortega. Es una venganza de Daniel Ortega contra el legado de Violeta de Chamorro", insistió la aspirante a la Presidencia.
Por otro lado, Marcos Fletes fue detenido por paramilitares a su salida de la Fundación Cantera.
¿LA PRÓXIMA PODRÍA SER CRISTIANA?
Chamorro, que este viernes informó que se reuniría con directivos del partido Ciudadanos por la Libertad (CXL) con miras a inscribir su precandidatura a la Presidencia, sostiene que lo actuado es un "allanamiento" contra todos los nicaragüenses para impedir que ejerzan su derecho al voto el próximo 7 de noviembre. El secuestro de ambos excolaboradores ha sido denunciado ante organismos de derechos humanos.
"Vamos a seguir firmes en la defensa de la libertad de expresión, en la defensa de las libertades públicas y en la defensa del pueblo nicaragüense", remarcó la también periodista que se mantiene como favorita en las encuestas para enfrentar a Ortega. "Mi compromiso por servir a Nicaragua no se detiene por una intención del régimen de detenerme", enfatizó.
Al ser consultada si temía ser la próxima detenida por las fuerzas de la dictadura, reconoció que todo puede pasar "bajo este régimen que no actúa bajo derecho, sino bajo capricho y represión", y que, además, persigue a todos los que luchan por el restablecimiento de las libertades.
En tanto, comentó que avanzará en las acciones que se ha trazado para participar en los comicios generales como la candidata de la unidad: "mientras esas actividades me lo permitan yo voy a indagar en relación a CxL, y a reconocer que su apertura es una apertura hacia la unidad. La unidad es lo que yo he estado proponiendo, porque aquí solo vamos a poder lograr condiciones para unas elecciones libres, justas y transparentes si todos nos ponemos de acuerdo en una unidad nacional, y solo vamos a ganar en una unidad nacional. No podemos ganar divididos".
VIOLACIÓN A DERECHOS
La abogada Orieta Benavides denunció que se están violentando los derechos constitucionales de los dos exfuncionarios de la FVBCh y que podrían aplicarle la reforma al Código Procesal Penal donde se amplió hasta 90 días el plazo de detención de un ciudadano sin acusación formal.
Marcos Fletes compareció este jueves al Ministerio Público a una segunda cita, pero no declaró.
LEA TAMBIÉN: Funides estima que en 2021 habrá más empleo y menos pobreza
El Ministerio Público inició una investigación en contra de la aspirante a la Presidencia en su calidad de representante y directora de la FVBCh, la cual se dedicaba a la promoción y protección de la libertad de expresión. La Fundación cerró operaciones en febrero de este año ya que se negó a someterse a la Ley de Agentes Extranjeros que aprobó la Asamblea Nacional, dominada por el sandinismo a finales del 2020.
Según Gobernación, la FVBCH "incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador, y del análisis de los Estados Financieros, período 2015-2019, se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero", por lo que se "ha informado al Ministerio Público para (abrir) la investigación correspondiente".
PERIODISTAS FORZADOS A DECLARAR
Desde ese momento la Fiscalía ha llamado a declarar a más de quince periodistas, en un hecho considerado una arremetida inédita contra los medios de comunicación independientes. En horas de la mañana de este viernes fueron citados por la Fiscalía la periodista Amparo Aguilera del portal web QuéTalOcotal y el fotoperiodista Carlos Herrera, de la revista digital Divergentes.
Luego, al mediodía llegaron a declarar nuevamente la periodista de la cadena hispana Univisión en Nicaragua, María Lilly Delgado y los excolaboradores de la FVBCh, Lourdes Arróliga y Guillermo Medrano, a estos dos últimos les han congelado sus cuentas bancarias. Los tres fueron citados esta vez en calidad de imputados por un delito que las autoridades no les precisaron y al que -dijo Delgado- solo se refirieron como "malos manejos en los fondos de la Fundación".
María Lilly Delgado, quien tiene una destacada trayectoria de 28 años de ejercicio periodístico, cuestionó que por exigir su derecho a declarar en presencia de sus abogados, de manera arbitraria y sin ningún fundamento, terminaron imputados en la investigación promovida por el Ministerio de Gobernación por supuesto lavado de dinero
"Yo no tengo acceso a los fondos de la Fundación, no soy trabajadora de la Fundación, no conozco el manejo de los fondos, por ende, no sé de qué mal manejo que habla la Fiscalía me está señalando", argumentó Delgado al salir de la segunda cita.
Por la tarde de este viernes asistieron la periodista Rosa María Blandón, colaboradora de La Lupa y Francisco Gadea, director de radio Stereo Romance, ubicada en la ciudad de Jinotepe, Carazo.