Presos políticos llevan seis días en huelga de hambre para presionar por su liberación

La liberación de presos políticos es parte de las demandas que el régimen de Daniel Ortega se resiste a cumplir de cara a las elecciones.

None
default.png
  • June 03, 2021
  • 08:23 AM

Un grupo de presos políticos del régimen de Daniel Ortega cumple este viernes seis días de haber iniciado una huelga de hambre como medida de presión por su libertad, confirmaron sus familiares.

“Se sienten en el limbo y la situación es dura tanto para ellos, como para nosotros los familiares y sobre todo para quienes estamos pendientes de ellos desde el exilio”, dijo la esposa de un opositor que fue encarcelado luego de protestar contra el régimen de los Ortega-Murillo y que está recluido en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo.

A mediados de mayo, familiares de los reos de conciencia habían avisado que tenían intenciones de iniciar una huelga de hambre si no se concretaban esfuerzos para su liberación. “No somos moneda de cambio. Basta ya de tanta mentira. ¡Libertad ya! Huelga de hambre 1 de junio”, fue el texto de una carta que enviaron en esa ocasión a sus familiares.

LEA TAMBIÉN: Femicidios imparables en Nicaragua: 28 mujeres asesinadas en lo que va de 2021

Esta primera medida la implementaron hace seis días ya que se sienten en el olvido y “el gobierno tampoco muestras intensiones de liberarlos”, dijo la fuente. El pasado 27 de mayo Ortega sacó a las calles a más de 400 reos comunes en ocasión del Día de las Madres, pero en la lista no fueron beneficiados los presos políticos.

LES TOMAN FOTOS EN CADA TIEMPO DE COMIDA

Otro familiar manifestó que la decisión de los presos políticos de no recibir la comida del Sistema Penitenciario es una manera de manifestarse pacíficamente para exigir su libertad aunque su protesta los expone a castigos. Comentó que tampoco están permitiendo que les tomen fotografías durante la entrega de cada tiempo de comida.

 “A ellos las fotos se las toman cuando van a desayunar, almorzar y cenar y ahora que no la están recibiendo no se dejan fotografiar y esperamos que esto no traiga repercusiones en contra de ellos por manifestarse de esta manera, pero conocemos que a un preso político de la galería 3 ya lo amenazaron con enviarlo a una celda de castigo conocida como la celda 300”, contó.

LEA TAMBIÉN: María Eugenia Alonso presenta su carta de solicitud para inscribirse en la Alianza Ciudadana

Diversos actores de la comunidad internacional y la oposición de Nicaragua demandan la liberación de los más de 122 presos políticos.

El 31 de mayo, un grupo de al menos cinco madres de presos políticos realizaron una protesta para exigir la liberación de sus familiares. El piquete se realizó bajo asedio de parapolicias y fuerzas antidisturbios en el parque de La Prensa, luego de les impidieron realizarlo en las instalaciones de La Modelo.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar