Periodista Álvaro Navarro en la Fiscalía: "La dictadura quiere callarnos, pero no lo va lograr"

El periodista Álvaro Navarro denunció que las citatorias de periodistas ante la Fiscalía son un intento por acallar al periodismo libre. "Yo vengo solo, con mi frente en alto y con la dignidad que me ha caracterizado al hacer mi trabajo, y no me atemoriza todo el escuadrón policial que quieran", dijo.

None
default.png
  • June 04, 2021
  • 05:34 AM

En medio de un numeroso despliegue policial, el periodista Álvaro Navarro, director del portal digital Artículo 66, se ha presentado ante la Fiscalía para ser entrevistado en el caso contra la aspirante presidencial Cristiana Chamorro.

"Vengo a responder con la frente en alto lo que tenga que preguntar la Fiscalía", declaró a su llegada al Ministerio Público enfatizando que el vínculo el vinculo que los periodistas nicaragüenses y medios de comunicación han tenido con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh) ha sido de apoyo para el fortalecimiento de sus capacidades, "para seguir haciendo periodismo en medio de una dictadura".

Navarro se suma hoy a una lista de al menos 17 periodistas que han sido llamados al Ministerio Público para ser cuestionados en el caso por supuesto lavado de dinero que se sigue en contra de la aspirante presidencial y exdirectora ejecutiva de la FVBCh. El periodista sostuvo que las citatorias que este viernes cumplen dos semanas son "sin duda un intento de amedrentarnos, de acallar a la prensa libre de este país", y que es algo que "han intentado no de ahora, pero van a fracasar", sentenció.

POLICÍA RODEA LA FISCALÍA

Agentes de la sancionada Policía Orteguista apostados en la entrada de la sede del Ministerio Público, en Managua, donde es interrogado el periodista Álvaro Navarro.

Preguntado sobre el inusual despliegue policial a su llegada a la sede del Ministerio Público, en Managua, dijo no sentirse intimidado y reafirmó su compromiso de seguir informando sobre lo que sucede en Nicaragua.

"Yo vengo solo, con mi frente en alto y con la dignidad que me ha caracterizado al hacer mi trabajo, y no me atemoriza todo el escuadrón policial que quieran; no me atemorizan paramilitares, ni parapolicías, ni estructuras criminales de ningún tipo, voy a seguir haciendo mi trabajo", subrayó.

Asimismo, el director de Artículo 66, se mostró convencido de que con la acusación contra Cristiana Chamorro y la FVBCh persigue también acallar al periodismo que le es incómodo porque fiscaliza al poder y remarcó que "no lo va logar".

Este viernes también fue llamado a declarar el gerente general de la librería Hispamer donde alguna vez la oenege celebró actividades relacionadas a su quehacer en la defensa, promoción y profesionalización del periodismo en Nicaragua y que cerró el 5 de febrero de 2021 ante las imposiciones y control de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

Las citatorias en el caso contra Chamorro, acusada el miércoles por supuesto lavado de dinero han alcanzado no solo a periodistas y directivos de medios de comunicación, sino a representantes de empresas privadas y trabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh).

Chamorro permanece recluida en su vivienda del sur de Managua, luego que la jueza Novenno ordenara su detención y el allanamiento de su vivienda, mientras que los extrabajadores de la FVBCh Walter Gómez y Marcos Fletes están bajo prisión preventiva desde el viernes 28 de mayo.

La opositora, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, que derrotó a Ortega en los comicios de 1990, también fue inhabilitada para participar en las elecciones de noviembre próximo bajo el argumento de "no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos".

Por el mismo caso también son "investigadas" la periodista María Lilly Delgado, corresponsal de Univision en Managua; y los extrabajadores de la FVBCh María Lourdes Arróliga y Guillermo Medrano. Los tres inicialmente fueron requeridos como testigos, pero por exigir acompañamiento de sus abogados terminaron imputados. Contra ellos el Poder Judicial ordenó restricciones migratorias, y prohibición de concurrir a determinadas reuniones y lugares; y de comunicarse con personas vinculadas a los hechos investigados.

*Foto: Nicaragua Imagen

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas