Nicaragüenses en Madrid frente al Congreso español: “Más sanciones para el régimen orteguista”
La diáspora celebra la reacción de España y Europa ante la detención de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro, pero reclaman más presión para que se celebren elecciones libres, transparentes y observadas.
- June 06, 2021
- 02:58 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los nicaragüenses residentes en Madrid, España, se apostaron ayer frente al Congreso de los Diputados para presionar tanto al Gobierno de Pedro Sánchez como la Unión Europea (UE) mayor presión al régimen de Daniel Ortega para que libere a la exprecandidata presidencial Cristiana Chamorro y a más de 100 presos políticos secuestrados en el Sistema Penitenciario Nacional.
La diáspora agradeció al Gobierno de Pedro Sánchez por reaccionar a la detención de Chamorro y plegarse a la UE. “España, lo que necesitamos es ayuda, sanciones ya, sanciones ya”, clamó Aracely Sauceda de la plataforma SOS Nicaragua Madrid, y una de las activistas más férreas en territorio español.
La manifestación se realizó el mismo sábado que más nacionales lo hicieron en varias capitales europeas. “Demandamos elecciones libres, observadas y transparentes, en frente de la casa de la democracia española, necesitamos sanciones a la dictadura, necesitamos que la Unión Europea aplique sanciones a la Policía y el Ejército de Nicaragua”, dijo un nicaragüense desde un altavoz.
La Asociación Nicaragua Libre emitió un comunicado en el que denunció el afán de Daniel Ortega y Rosario Murillo de perpetuarse en el poder “en nombre de una inexistente revolución” que ha dejado al país al “borde del colapso, en la antesala de una situación impredecible”.
El comunicado de la diáspora en España señala que en últimos días, los Ortega Murillo han desatado una nueva embestida represiva al “allanar y desvalijar, por tercera vez en los últimos trece años las oficinas del periodista Carlos Fernando Chamorro y el medio Confidencial; han abierto causa penal contra Cristiana Chamorro, periodista y pre candidata presidencial independiente, bajo el presunto delito de lavado de dinero provenientes de fondos públicos de la cooperación estadounidense y europea”.
La exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro tiene casa por cárcel sin que haya una sentencia sobre el caso de lavado de dinero abierto por el Ministerio Público. En esa arremetida contra la precandidata de mayor popularidad, se ha citado a declarar a más de treinta periodistas, directores y representantes de medios, ex trabajadores y representantes de organizaciones que han recibido algún apoyo de la Fundación.
“Esta nueva escalada represiva está enfocada en sacar de la escena política a posibles competidores de los actuales gobernantes a menos de seis meses de las elecciones de noviembre. Pero sus consecuencias son aún peores: En el fondo constituye un paso más hacia la consolidación de un régimen despótico que ha colocado a los nicaragüenses el umbral de la supresión total de sus derechos humanos”, dijo.
La salida a la crisis que vive el país son elecciones libres, observadas y transparentes, pero Ortega ha diseñado unas reformas electorales a su medida. Ante eso, la diáspora pide que la comunidad internacional condene las acciones del régimen de Ortega y Murillo.
“Un proceso electoral que cumpla con las condiciones mínimas exigidas por la comunidad internacional. Hacer todo lo que esté en su alcance diplomático y político para sancionar al régimen por las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en el país”, concluye el comunicado.