Hombre confiesa femicidio y asesinato de bebé

Nicaragua acumula 30 femicidios en lo que va de 2021, la mayoría cometidos por parejas, exparejas y hombres allegados a las víctimas, lo que evidencia la vulnerabilidad de las mujeres ante la violencia machista.

None
default.png
  • June 07, 2021
  • 05:45 AM

Luis Evelio García Estrada, el hombre que el pasado 29 de mayo asesinó a Jessica del Carmen Guido Chévez, de 21 años, y al hijo de ella de 15 meses de nacido, en la comunidad de Wasminoma del municipio de Rosita, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, admitió su responsabilidad.

En un intento por justificar su doble crimen, el femicida dijo en el Juzgado Especializado en Violencia de Siuna a cargo de la jueza Jazohara Zamora Rivera "que se le metió el diablo" . Sin embargo, reafirmó su conducta machista y el menosprecio hacia la vida de las víctimas al expresar que si volviese a nacer, repetiría el condenable acto.

En la audiencia preliminar, la Fiscalía acusó a García, de 28 años, por los delitos de femicidio en concurso real del delito de asesinato agravado en perjuicio de Guido y su pequeño hijo.

Según el Ministerio Público, el hombre planificó asesinar a su pareja ante la simple sospecha de que ella pretendía separarse de él. Añade que Guido sufrió violencia acoso, amenazas y, además, era obligada a no tener contacto con su familia, "mediante el abuso de poder y la dependencia económica".

FEMICIDIO PLANIFICADO

Guido habitaba en casa de su papá, en la comunidad Las Quebradas del municipio de Siuna, pero el 30 de abril el acusado la convenció de mudarse a Rosita, donde él trabajaría como güirisero en una mina artesanal. Al poco tiempo de establecerse en ese lugar él comenzó a ejercer violencia sobre la víctima, primero mediante "celos" y luego con la amenaza de que si lo dejaba “no iba a gozarla nadie más, que si no era de él, no iba a ser de nadie”, señala el libelo acusatorio.

Las amenazas subieron de tono a partir del 18 de mayo y once días después la asesinó. A eso de las diez de la mañana de ese día, el hombre supuestamente acompañaba a la joven y a su niño desde Rosita hasta la comunidad Wasminoma, pero al llegar a una zona minera de detuvo y le pidió prestado un machete a un vigilante de la propiedad con la excusa de que lo usaría para buscar leña. El la ruta hacia la comunidad El Paraíso detuvo la marcha nuevamente para cometer el doble crimen.

García Estrada fue capturado el 3 de junio en la comunidad de Asturias, Jinotega. El sábado en los Juzgados tras admitir los hechos, la Fiscalía solicitó a la judicial imponer al acusado la pena de cadena perpetua, mientras que la defensa pidió 30 años.

El 9 de junio se conocerá la sentencia que recaerá sobre el autor de este femicidio seguido del asesinato agravado.

Nicaragua acumula 30 femicidios en lo que va de 2021, la mayoría cometidos por parejas, exparejas y hombres allegados a las víctimas, lo que evidencia la vulnerabilidad de las mujeres ante la violencia machista.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar