Violencia machista | Tres mujeres asesinadas en una semana en Nicaragua

Una joven de 22 años fue asesinada por su pareja anoche en residencial Monte Cielo de Carretera a Masaya. En lo que va del año 32 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua.

None
default.png
  • June 08, 2021
  • 04:35 AM

Cheyling Munguía Sovalbarro, una joven de 21 años, fue asesinada la noche de este lunes en el residencial Monte Cielo de Carretera a Masaya. Es el tercer crimen machista en una semana en Nicaragua. 

Munguía Sovalbarro fue asesinada con arma blanca por su pareja René Alexander Maltez Rivas, de 22 años, informó la Policía en una nota de prensa, en la que atribuye el acto criminal a "discordia de pareja", una clasificación que las defensoras de las mujeres rechazan ya que se minimiza la máxima expresión del machismo.

"No es discordia de pareja, no son celos, no son arrebatos, es la violencia machista acuerpada por la impunidad, la indiferencia social y la falta de políticas integrales para prevenir la violencia contra las mujeres", ha remarcado la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

La Policía también reporta la detención del hombre e indica que será remitido al Ministerio Público para ser procesado por el delito de femicidio, una figura que las leyes nicaragüenses limitan a la relación de pareja y que, según las defensoras, encubren la gravedad de la violencia contra las mujeres en el país.  

Organizaciones de mujeres advierten sobre un incremento generalizado de los casos de violencia machista en Nicaragua, que ya registra al menos 32 mujeres asesinadas en lo que va del 2021.  

El Observatorio de Violencia de Católicas por el Derecho a Decidir conoció de manera extraoficial que en la calle donde se ubica la casa de la víctima se escucharon gritos, pero nadie intervino. Por esa inacción social y el seguir pensando que la violencia contra la mujer "son cosas de pareja" ha cobrado la vida de decenas de mujeres en el país, expresó la organización.

Especial | Remesas: Precariedad, marginación y explotación laboral de las migrantes nicaragüenses

El femicidio de Cheyling se dio un día después del asesinato de Francisca Mendoza Zepeda, de 60 años, en Bluefields, Caribe Sur. Por este caso está detenido Leonel de Jesús González, hijo de la víctima.  

El pasado 1 de junio en Camoapa, Boaco, fue asesinada Josefina Suazo. La Policía confirmó que la mujer fue ultimada por su pareja Jorge Antonio Borges, de 49 años, con un tubo metálico. El femicida, que tiene antecedentes de robo con fuerza, ya fue detenido por las autoridades.   

MÁS SAÑA 

Martha Flores, directora de la organización Católicas por el Derecho a Decidir advierte que, aunque las cifras de casos de violencia machista en Nicaragua hasta la fecha son similares a las de 2020, este año es evidente que hay más saña contra las mujeres.   

En lo que va del año al menos 69 mujeres han escapado de la muerte al ser atacadas por sus parejas o exparejas. La cantidad de femicidios frustrados supera en 29 la cifra reportada a mayo de 2020.  

LEA TAMBIÉN: ¿Qué se llevó la Policía de la casa de Cristiana Chamorro?

“En este país hace falta mayor compromiso político ante esta problemática, mayor educación y una aplicación rigurosa de la Ley 779”, demanda la Marta Flores, defensora de los derechos de las mujeres.   

Como producto de la violencia machista 39 menores quedaron sin sus madres en Nicaragua, en los primeros cinco meses de 2021, según el reporte. 

Tras haber cerrado la Comisarías de la Mujer en la década pasada, el Gobierno ha vuelto a reabrir las mismas, aunque sin los efectos esperados, según diferentes ONGs defensoras de las mujeres.  

Las organizaciones feministas del país consideran que los hombres siguen matando mujeres en Nicaragua por cuatro razones: un modelo de crianza machista desde la familia, la prioridad de la Policía para perseguir a opositores antes que a delincuentes, el privilegio de las autoridades por los procesos de mediación y la liberación de miles de reos comunes cada año.

"Este es un año electoral donde la prioridad del Gobierno es el poder y las mujeres no estamos en su prioridad. No hay un compromiso con una educación que ayude a disminuir estos casos de violencia. Hace falta una campaña seria, masiva, fuerte y con un alcance nacional que dé resultados. Todo esto tiene que darse en paralelo con la aplicación exhaustiva de la justicia", indica Flores.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar