Suiza pide a Ortega “reconsiderar su postura” por “creciente represión” en Nicaragua
Suiza, que ha sancionado a seis funcionarios del régimen de Ortega, sigue apostando a elecciones libres como una salida a la crisis de Nicaragua.
- June 08, 2021
- 05:32 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza demandó al régimen de Daniel Ortega poner fin a la “creciente represión” contra opositores, periodistas y defensores de derechos humanos en Nicaragua.
Mirko Giulietti, jefe de la División de las Américas Departamento Federal de Relaciones Exteriores de Suiza, indicó que su gobierno está “profundamente preocupado” por los últimos acontecimientos en Nicaragua que incluyen la detención de los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro y Arturo Cruz.
“Elecciones justas y libres constituyen una salida a la crisis en Nicaragua. Suiza está profundamente preocupada por la creciente represión estos últimos días contra opositores, periodistas y defensores de derechos humanos y pide a las autoridades que reconsideren su postura”, expresó al funcionario suizo en su cuenta de Twitter.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué se llevó la Policía de la casa de Cristiana Chamorro?
EUROPA ELEVA EL TONO
En una semana, los gobiernos de España, Francia, Alemania y Reino Unido han adoptado fuertes comunicado en los que demandan al dictador la liberación de Cristiana Chamorro y Arturo Cruz, así como la celebración de elecciones libres, transparentes y observadas. Ante los últimos acontecimientos, según expertos, Europa podría alinear su política exterior hacia Nicaragua con Estados Unidos.
Los comunicados de cada potencia llegaron después de un pronunciamiento de la Comisión Europea, de la Unión Europea (UE), que le dijo a Ortega que las acciones judiciales contra Chamorro Barrios son incompatibles con un proceso electoral creíble, transparente y abierto.
MÁS NOTICIAS: Félix Maradiaga comparece ante la Fiscalía sin saber de qué se le acusa
Luego, fue España que pidió al Gobierno no solo liberar a Chamorro sino que desocupara su vivienda: “Estos graves hechos y la actual dinámica política reducen los espacios de diálogo y convivencia en Nicaragua y ponen en riesgo la legitimidad democrática”, señaló el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
La Unión Europea, Suiza y Reino Unido sancionaron en 2019 a seis funcionarios: la exministra de Salud, Sonia Castro; Néstor Moncada Lau, asesor en seguridad; y a los comisionados generales Francisco Díaz, Ramón Avellán, Luis Pérez Olivas y Justo Pastor Urbina. Todos tienen la prohibición de viajar a Europa y la congelación de activos en el continente.