Apagón nacional por falla en interconexión eléctrica entre México y Guatemala

La interrupción ser servicio eléctrico se reporta desde diferentes puntos del país, Enatrel asegura que se debe a un fallo externo.

None
default.png
  • June 09, 2021
  • 05:47 AM

El apagón total registrado este miércoles en Nicaragua se debió a un fallo en Sistema Eléctrico Regional, ha confirmado el Ente operador Regional en un comunicado en el que indica que también indica que hubo afectaciones en el resto de países de Centroamérica, aunque en menor medida.

Mientras que en Nicaragua el apagón se prolongó por más de cuatro horas, en Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá y El Salvador tomó apenas 25 minutos en reactivar el servicio.

El corte de energía inició a las 11:03 de la mañana y ante la alarma de la población, Salvador Mansell, el presidente ejecutivo de la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) informó que el problema no se había originado en la red interna, "sino que se debe a una falla entre México y Guatemala”.

El funcionario aseguró de inmediato activaron los protocolos para restablecer el servicio y que también estaban en el proceso de obtener información específica sobre las causas del problema que afectó el servicio en el país. "Nicaragua no registra problemas en sus líneas internas", sostuvo.

“Lo que nos ocasionó la interrupción en el suministro de energía no es ningún problema interno de nuestro sistema interconectado nacional, sino que fue a nivel centroamericano”, fue la explicación que brindó el presidente ejecutivo de Enatrel.

MÁS DE 4 HORAS SIN ENERGÍA

El Ente Operador Regional (EOR) ha confirmado que el origen del apagón que se prolongó por más de cuatro horas en algunas zonas del país se debió a una falla en el sistema eléctrico regional que ocasionó el apagón total en Nicaragua.

Al desconectarse la interconexión de México con el resto de los países de Centroamérica, con un déficit de 598MW generó un flujo de potencia desde el sur (Panamá y Costa Rica) de 568 MW hacia Nicaragua, de los cuales 424 MW pasaron a cubrir el déficit del bloque norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), aperturando por sobrecarga las líneas de transmisión internas de Nicaragua a 230 kV que tienen un límite de 250 MVA, quedando el sistema eléctrico de Nicaragua aislado del resto del SER, en apagón total", detalla el comunicado de EOR.

En Guatemala el apagón duró 13 minutos en municipios de la periferia de la capital, pero en Nicaragua las primeras correcciones tomaron dos horas. EOR indica que pasado el mediodía al menos el 60% de la carga eléctrica se había normalizado. La nota indica que continúan trabajando y recabando información sobre lo ocurrido.

"EOR como responsable de la operación y despacho de energía en el Sistema Eléctrico Regional, se encuentra activo con los respectivos protocolos de comunicación y restablecimiento, brindando todo el apoyo necesario a Nicaragua en coordinación con los demás operadores nacionales de la región, para el restablecimiento de su sistema eléctrico y así continuar con los intercambios de energía programados para este día entre los países de la región", cita el reporte.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas