El delito de "atentar contra la paz" llega a las universidades públicas de Nicaragua en año electoral
La UNAN - León expulsó a cinco estudiantes por supuestamente “atentar contra la paz”. Esta nueva figura desprendida de la narrativa de Rosario Murillo buscaría evitar que las universidades se conviertan en "semilleros o focos de activismo" este año electoral.
- July 01, 2021
- 01:10 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), expulsó definitivamente a cinco estudiantes de las modalidades por encuentro y dominical, "por atentar contra la paz y estabilidad de la comunidad universitaria". Es el mismo argumento con el que el régimen de Daniel Ortega ha encarcelado en el último mes al menos 21 opositores amparado en la cuestionada Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz (Ley 1,055).
Esta decisión afecta a los estudiantes Silvio Benito López, quien cursaba el segundo año de la carrera de Derecho en la modalidad por encuentro; y Walter Francisco Medina, Sayra Azucena Martínez Delgado y Fernando Bermúdez, estudiantes del cuarto año de la carrera de Derecho. También ha sido expulsada Joscelyne María Bárcenas Loáisiga, quien cursaba el primer año de la carrera de Gestión de Empresas Turísticas en la modalidad dominical.
En una resolución firmada por Francisco Valladares Castillo, secretario general de la UNAN- León, se acuerda "expulsar definitivamente" a los estudiantes "ya que los mismos han estado promoviendo y realizando acciones que atentan contra la paz, estabilidad de la comunidad universitaria, en aras del bien común y el interés institucional".
LEA TAMBIÉN: Telcor obliga a cableras y radios transmitir cadenas nacionales bajo amenaza de quitarles su licencia
RÉGIMEN BUSCA ACALLAR ESTUDIANTES CRÍTICOS EN AÑO ELECTORAL
Max Jerez, presidente la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), explica que aunque la resolución "no hace alusión directa a la Ley 1055, parece una adaptación de la misma.
Según el líder estudiantil, "el régimen pretende intimidar a activistas universitarios de cara al escenario electoral este 2021 y evitar que las universidades se conviertan en semilleros o focos de activismo ante unas eventuales elecciones".
"Es importante que acciones como estas no nos desmovilicen e intimiden. Como jóvenes y universitarios debemos seguir actuando con firmeza en estos meses clave", exhortó.
LEA EL ESPECIAL | Universitarios en tiempos de represión
En agosto del 2018, la UNAN- Managua expulsó al menos 82 universitarios en represalia por haber participado en el alzamiento cívico contra el régimen de Daniel Ortega. En marzo de este año, los estudiantes demandaron su reintegro, pero hasta la fecha las autoridades universitarias no se han pronunciado.
Los estudiantes consideran que su expulsión viola sus derechos y la autonomía universitaria, ya que no se cumplieron con los procedimientos legales establecidos en las normas y estatutos establecidos en esa casa de estudios universitarios. Además les negaron el derecho a la defensa y el esclarecimiento de los casos de manera individual.