Policía se niega a recibir carta de familiares de presos políticos que exigen derecho a visitas
Entre los detenidos —incluyendo cinco precandidatos presidenciales, líderes opositores, empresarios y periodistas— hay quienes tienen más de un mes de estar completamente incomunicados. Ni sus abogados han podido verles.
- julio 05, 2021
- 06:52 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Policía Orteguista se negó a recibir una carta de familiares de presos políticos que estarían detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), donde exigen al comisionado general Luis Alberto Pérez, que se les permita de forma "urgente" visitas, acceso a sus abogados y comprobar el estado de salud en que se encuentran.
Entre los detenidos —incluyendo cinco precandidatos presidenciales, líderes opositores, empresarios y periodistas— hay quienes tienen más de un mes de estar completamente incomunicados. Ni sus abogados han podido verles.
Entre los detenidos en la ola de arrestos que comenzó el pasado 2 de junio se encuentran, Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, todos aspirantes a la Presidencia.
Además fueron bajo arresto el expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri; el exvicecanciller José Pallais; la activista opositora Violeta Granera; Ana Margarita Vigil, Dora María Téllez, Tamara Dávila, Suyén Barahona Cuán, Hugo Torres Jiménez y Víctor Hugo Tinoco.
Los primeros detenidos fueron Marcos Fletes y Walter Gómez, dos excolaboradores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh) .
LEA TAMBIÉN: México responde a ofensivo tuit de Juan Carlos Ortega contra el presidente AMLO
Ana Lucia Álvarez, hermana de Tamara Dávila, denunció que les siguen violando los derechos tantos a los detenidos como a los familiares y que en los juzgados de Managua las causas están ocultas. A todos los detenidos se les ha dictado 90 días de "detención judicial" mediante "Audiencias Especiales de Tutela y Garantías Constitucionales", según la Fiscalía.
En los juzgados han interpuesto recursos para que les permitan ver a sus familiares y el derecho a una defensa privada, pero han sido rechazados por el Poder Judicial.
"Es muestra de la colusión institucional que existe y cómo las distintas dependencias de lo que debería ser el sistema de justicia está al servicio del régimen y todas las instancias están coludidas. Pero no nos vamos a quedar allí, vamos a ir hasta las últimas consecuencias y hasta instancias nacional e internacional no solo para no solo para obtener la libertad de nuestros familiares sino de los 134 presos políticos", manifestó.
Esposas, hermanas, sobrinas, e hijos de los llamados “presos políticos” se presentaron a la sede de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, para solicitar ver a los detenidos, pero fueron rechazados por agentes de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales y antimotines.
“Hemos ido a los Juzgados a tratar de interponer recursos para visitas, para que tengan derecho a tener contacto con el exterior, para que se les garantice el derecho a una audiencia privada y una defensa con un abogado de su elección, sin embargo nos niegan eso en el Poder Judicial, venimos acá y aquí nadie nos quiere recibir absolutamente nada”, dijo la hermana de la dirigente opositora Tamara Dávila Vijil, Ana Álvarez Vijil, en rueda de prensa improvisada.
Debido a que las autoridades no han informado del paradero ni el estado de salud de los reos, en su mayoría investigados por delitos considerados “traición a la patria”, sus familiares los consideran “desaparecidos”.
CASI 40 DÍAS SIN VER A WALTER GÓMEZ
María Céspedes, esposa de Walter Gómez, exfuncionario de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, quien fue apresado el pasado 28 de mayo, dijo que su esposo tiene 39 días secuestrado y no les dan señales de vida.
Desde hace 15 días las autoridades del Chipote solo permiten el ingreso de agua. En el caso de Céspedes ella cuenta con una orden judicial que le autoriza las visitas los martes y los jueves, pero la Policía se niega a ejecutarlas.
LEA TAMBIÉN: El Norte y el Caribe, las regiones que acumulan más femicidios en Nicaragua
"Mi temor es que a mi esposo me lo están maltratando, que no esté comiendo y que me lo estén torturando. Ya a casi 40 días no creo que hayan vislumbrado un hecho, o acusarlo o sacarlo, yo creo que es más que suficiente, sin noticias", manifestó Céspedes.
Peltier Barahona, hermano de Suyén Barahona, indicó que llegaban a diario al Chipote para tratar de ver a los detenidos y no les permiten y preguntó "¿A qué autoridad tenemos que solicitar el derecho nuestro a la visita? Ya ha pasado demasiado tiempo y nosotros necesitamos ver a nuestros familiares. Aquí y en cualquier parte del mundo tienen el derecho a la visita de sus familiares".