Daniel Ortega desacata resolución de la Corte IDH y mantiene presos a cuatro líderes opositores
El abogado internacional Jared Genser, indicó que los detenciones de Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Violeta Granera son un ejemplo de "desapariciones forzadas".
- julio 09, 2021
- 05:52 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los familiares de Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga y Violeta Granera, denunciaron que el régimen de Daniel Ortega ignoró la orden que emitió el 24 de junio la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de liberarlos y se desconoce sí cumplió con el requerimiento de informar, a más tardar el 8 de julio pasado, sobre las sobre las medidas adoptadas para proteger la vida de los señalados y de sus familiares.
Pero además el abogado internacional Jared Genser, indicó que estos casos es un ejemplo de "desapariciones forzadas" ya que no han sido vistos por sus familiares y abogados.
Con estas medidas medidas de la Corte IDH también fue beneficiado José Adán Aguerru, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). Todos ellos fueron capturados el pasado 8 de junio en diferentes horas del día y en diferentes puntos de la Managua. Incluso algunos arrestos se realizaron en horas de la noche.
Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián demandó que Daniel Ortega presente una prueba de vida de sus parientes. "Incumpliendo compromisos internacionales, el Estado de Nicaragua ignoró la orden de liberar inmediatamente a Juan Sebastián, Félix y Violeta, emitida el pasado 24 de junio por la Corte Interamericana de Derechos Humanos", manifestó Cárdenas.
Jared Genser, abogado internacional que lleva el caso de Maradiaga y Juan Sebastián, indicó que no hay mecanismos que obliguen al régimen de Ortega para que cumpla con la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que es probable que hayan enviado una respuesta escrita al organismo, "pero todavía no sabemos".
"Desafortunadamente si Nicaragua no cumple con las medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no hay muchas maneras para exigir que Nicaragua cumpla. El Estado de Nicaragua, ayer debió de cumplir con las medidas provisionales, pero sabemos que los cuatro nombrados siguen detenidos", manifestó Genser.
"Ahorita tenemos que esperar un par de días para ver si Nicaragua proporcionó una respuesta oficial a la Corte, pero es claro que en este momento no han cumplido con las medidas provisionales porque siguen detenidos", expuso el jurista internacional.
Añadió Genser que cuando una persona es detenida por las autoridades policiales y el Estado se niega a proporcionar información sobre el detenido es un ejemplo de "desapariciones forzadas y por eso en estos tres casos son claramente desapariciones forzadas".
Desde que fueron "secuestrados" la Policía informó a través de un comunicado que los había "detenido", en otro el Ministerio Público dio a conocer que les ampliaron á 90 días el periodo de detención por medio de audiencias "secretas" donde no se "les respeto su derecho a ser acompañados por sus abogados".
"Desafortunadamente la historia tiene una historia larga de desapariciones así y por eso es muy grave la situación en que nos encontramos. El gobierno nicaragüense ha indicado que los tres fueron traídos antes un juez que los condenó a 90 días en detención judicial para nosotros no existe una manera para confirmar si esta información es correcta", indicó Genser.
LEA TAMBIÉN: UE inicia “trabajos técnicos” para ampliar sanciones a Ortega
CONTACTOS CON LA CRUZ ROJA
Afirmó Genser que la Ley 1055, Ley de Defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz, bajo la cual han sido detenidos, es ilegal en el marco del derecho internacional. Expuso que han tenido contacto con la Cruz Roja Internacional, pero que no podía dar más detalles ya que el proceso es confidencial.
Julio Sandino, hijo de Violeta Granera, dijo que su progenitora está "secuestrada" ya que su detención no tiene asidero legal, ya que no tenían orden de captura y que fueron apresados bajo una ley que persigue el "entronamiento de la dictadura en el poder".
Indicó que Granera tiene 70 años, presenta problemas cardiacos, y quieren que un médico la visite para que le practique un chequeo. "Es ridículo que estemos en el 2021 y que la gente que esta peleando por una Nicaragua en democracia es la gente que esté presa y gente que esta cometiendo actos de corrupción y violación a los derechos humanos andan en las calles sin ningún problema", expuso Sandino.
LEA TAMBIÉN: CIDH preocupada por ataques de Murillo en contra de periodistas y médicos
Berha Valle, indicó que su esposo Félix Maradiaga no ha podido ser visitado por sus familiares y abogados por lo que lo consideran desaparecido o secuestrado. "Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo se han referido a ellos como “terroristas” y “criminales”; alusiones que constituyen una injerencia ilegal en sus casos, porque ejercen presión sobre el Poder Judicial para condenarlos", comentó Valle.
Genser dio a conocer que solicitarán una audiencia con la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la pedirán que Nicaragua participe para saber por que han incumplido con las medidas que dicto el organismo. Además indicó que han sostenido reuniones con diferentes sectores en varios países del mundo.
"Lo que hace Ortega en sus casos, absolutamente falta a la decencia, si Ortega fuera una persona fuerte, no detendría a sus oponentes y ganaría en una elección justa, pero es obvio que está desesperado, ha perdido el apoyo popular y tiene miedo de perder su poder", indicó el jurista.
Desde el pasado 28 de mayo, el régimen de Daniel Ortega emprendió una ola de arrestos, los primeros detenidos fueron Walter Gómez y Marcos Fletes, excolaboradores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Posteriormente fue capturada Cristiana Chamorro, le siguió Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, y Medardo Mairena, todos aspirantes a la Presidencia.
Pero también están presos, Violeta Granera, José Adán Aguerri; el exvicecanciller José Pallais; Tamara Dávila, Ana Margarita Vigil, Dora María Téllez, Suyen Barahona, Víctor Hugo Tinoco, Hugo Torres, María Fernanda Flores, el periodista Miguel Mendoza, el banquero Luis Rivas; Pedro Joaquín Chamorro; Pedro Vásquez. Y los últimos apresados son Pedro Mena y Freddy Navas.