Analistas: Sanciones no harán doblar el brazo a Ortega
Las sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Reino Unido penetran el anillo de poder del orteguismo que sortea las implicaciones de las medidas sin dar marcha atrás a su estrategia represiva. Analistas no avizoran que Daniel Ortega frene su estrategia dictatorial.
- julio 15, 2021
- 12:46 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Desde 2018 más de una veintena de funcionarios, familiares, instituciones y empresas claves para las operaciones del régimen de Daniel Ortega han sido objeto de sanciones. Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Reino Unido han venido sumando a sus listas de sancionados a los más fieles del anillo de poder del orteguismo que sortea las implicaciones de la medida sin dar marcha atrás a su estrategia represiva para retener el poder.
Este miércoles fue Canadá el que decidió el paso de imponer sanciones contra 15 funcionarios del régimen de Daniel Ortega, incluyendo a su hija Camila Ortega Murillo. Todos ya figuran entre los sancionados de Estados Unidos, y la mayoría entre los designados por Europa. Las sanciones resultan ineficaces para un régimen que al costo que sea está decidido a retener el poder, coinciden especialistas consultados por DESPACHO 505.
Alberto Cortés, catedrático de Ciencias Política en la Universidad de Costa Rica, dijo que las sanciones impuestas por Canadá representan el rechazo al "giro autoritario" de Ortega, a las constantes violaciones a los derechos humanos en Nicaragua y a la última arremetida contra la oposición, al encarcelar a seis aspirantes a la Presidencia y 20 líderes.
“Evidencia también que la percepción y valoración que tiene la comunidad internacional sobre lo que está sucediendo en Nicaragua no va a quedar sin respuesta y sin acciones concretas y que si se ve en perspectiva de aquí a noviembre posiblemente va a implicar una deslegitimación del gobierno que surja de esa elección”, analiza Cortés.
LEA TAMBIÉN: Canadá sanciona 15 funcionarios del régimen de Daniel Ortega por negarse a garantizar elecciones libres
Sin embargo, el catedrático costarricense señala que “todo pareciera indicar que la valoración que han hecho es que el costo de perder la elección es más alto que el costo de mantenerse en el poder, aún así son considerados parias por la mayor parte de la comunidad internacional”.
Avizora que Ortega continuará con las detenciones y si recibe más sanciones responderá con “más detenciones y van a querer imponer el resultado electoral por desgaste, por cansancio” y el escenario que trabaja la dictadura es que en algún momento la comunidad internacional se sentará a negociar con ellos “una nueva normalidad autoritaria”.
SANCIONES INEFECTIVAS, DEBEN CAMBIAR
El analista político Julio Icaza considera que las sanciones individuales impuestas hasta ahora por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea no han sido efectivas. Ante este tipo de medidas Ortega aplica la "estrategia de oídos sordos", dice.
"El tipo de sanciones que ha venido aplicando EE.UU., Canadá y la Unión Europea no son nuevas y, a menos que la naturaleza de las mismas cambie, seguirán siendo igual de inefectivas", afirmó Icaza.
El analista político ve poco probable que se produzcan cambios de cara a las próximas elecciones generales porque la oposición está debilitada y Ortega ha sembrado terror entre la población. Sin embargo, no descarta que la condena mundial haga reflexionar a Ortega.
"El régimen sigue una estrategia de oídos sordos a los reclamos de la comunidad internacional y de confrontación total con la misma. Si a eso sumamos una oposición con sus principales líderes encarcelados, con partidos políticos ilegalizados, sin capacidad alguna de financiamiento, y una población aterrorizada por la represión, es muy improbable que se produzcan cambios en las actuales condiciones electorales. Pero en política todo es posible y siempre hay factores imponderables que pueden cambiar a última hora el curso de la historia", plantea Icaza.
LAS SANCIONES DE CANADÁ
El Gobierno de Canadá aplicó sanciones contra 15 allegados a Daniel Ortega, incluida su hija Camila Ortega Murillo, debido a las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos en Nicaragua, "incluidas campañas de represión y violencia patrocinada por el estado contra las protestas públicas y la represión de cualquier oposición política”.
Las sanciones canadienses impiden que ciudadanos o empresas canadienses realicen actividades económicas con las personas sancionadas e imponen restricciones migratorias ya que los designados son declarados “inadmisibles en Canadá” en base a la de Inmigración y Protección de los Refugiados.
Los 15 sancionados incluye a los mandos policiales Luis Alberto Pérez Olivas, Justo Pastor Urbina, Ramón Antonio Avellán, Fidel Domínguez y Juan Antonio Valle Valle. También a los diputados sandinistas ante la Asamblea Nacional Edwin Castro y Wálmaro Gutiérrez. Al vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Marvin Ramiro Aguilar, y a la fiscal general Ana Julia Guido.
LEA TAMBIÉN: Corte Suprema de Justicia admite recursos de inconstitucionalidad contra tres leyes que aprobó el régimen en el 2020
Canadá también designó al magistrado del Consejo Supremo Electoral, Lumberto Campbell; al titular de Hacienda Iván Acosta, al presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes; a José Mojica, señalado de ser testaferro de Ortega; a la hija de la pareja presidencial Camila Ortega Murillo; y el general de brigada del Ejército de Nicaragua Julio Modesto Rodríguez Balladares, quien es director del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM).
Estos se suman a los nueve funcionarios que el Gobierno canadiense sancionó en junio del 2019: Rosario Murillo y su hijo Laureano Ortega Murillo; el secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno; el jefe de la Policía y consuegro de Ortega, Francisco Díaz; el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; la exministra de Salud, Sonia Castro; el ministro de Transporte, Óscar Mojica; el ya fallecido director de Telcor Orlando Castillo; y Néstor Moncada Lau, asesor en Seguridad de Ortega.
Tres miembros de la familia Ortega- Murillo están entre los sancionados por Canadá. En el caso de Camila Ortega Murillo, esta es la segunda sanción en 35 días, ya que el pasado 9 de junio Estados Unidos ya incluyó en su lista de sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).
El catedrático costarricense Alberto Cortés no descartó que el país norteamericano podría aplicar más sanciones a otros funcionarios “incluso más drásticas y de mayor alcance en el futuro no solo por parte del gobierno canadiense sino de otros gobiernos, algunos de la Unión Europea y Estados Unidos”.
EE.UU. CELEBRA DECISIÓN DE CANADÁ
Por su parte, la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, celebró la “decisión de Canadá de sancionar a 15 individuos vinculados con el régimen Ortega-Murillo que han socavado los derechos humanos. Aplaudimos el liderazgo de Canadá en promover la democracia y rendición de cuentas en el Hemisferio Occidental”.
La medida adoptada por Canadá fue recibida de diferentes formas por opositores nicaragüenses. Gonzalo Carrión, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, dijo que "deben significar la posibilidad de que el régimen atienda principalmente el dolor y el sufrimiento al cual tiene sometido al pueblo nicaragüense, las sanciones deben abonar al fin de ese sufrimiento y no lo agrave”.
Alexa Zamora, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco, las interpretó como una muestra del compromiso del gobierno canadiense "con las acciones necesarias para restablecer el orden democrático y el respeto a los derechos humanos” en Nicaragua.
En tanto, Ruth Martínez Ortíz, hermana preso político Norlan José Cárdenas Ortíz, las valoró como un respaldo pero dijo estar clara que "a este hombre (Ortega) no lo detiene nada y nuestros familiares son los que están padeciendo todo" en las cárceles. Ella asegura que los presos políticos son sometidos a castigos físicos cada vez que el régimen orteguista sufre un revés en el plano internacional.
Este miércoles, Canadá volvió a pedir al régimen de Nicaragua la liberación inmediata de los seis precandidatos arrestados de forma arbitraria, la liberación de todos los presos políticos “y el fin de la detención y el acoso de los medios de comunicación independientes y los actores de la sociedad civil”.