Policía Orteguista allana la casa del "tiktoker" Kevin Monzón, crítico de la dictadura
Hasta ahora la Policía Orteguista no ha informado sobre el motivo del allanamiento y tampoco ha confirmado su detención.


- July 20, 2021
- 06:18 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Kevin Monzón, "tiktoker" nicaragüense crítico de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, denunció este lunes que su casa en Managua fue allanada por la Policía.
Hasta ahora la Policía Orteguista no ha informado sobre el motivo del allanamiento y tampoco se ha confirmado una detención. Sin embargo, el proceder de las autoridades es el mismo utilizado en la detención de 26 líderes opositores, aspirantes presidenciales, empresarios y periodistas en los últimos 60 días.
El joven de 20 años ha estado detenido en tres ocasiones por criticar especialmente a Rosario Murillo. Tras su último arresto en diciembre del año pasado, denunció que fue golpeado por el comisionado Jaime Vanegas, inspector general de la Policía.
MÁS NOTICIAS: Ortega amenaza y reafirma control sobre el Ejército y la Policía: “El pueblo armado jamás será aplastado”
El pasado 20 de junio había denunciado el bloqueo de su cuenta en la red social TikTok en la que contaba con más de 70 mil seguidores. El bloqueo de la cuenta lo atribuyó a denuncias de simpatizantes del régimen. Sus vídeos alcanzan centenares de miles de reproducciones, lo que supone una masificación de mensajes críticos a la dictadura.
TIENE MEDIDAS CAUTELARES
En enero de este año la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección para el "tiktoker" Kevin Monzón.
“En el actual contexto del país, la Comisión identificó que Kevin Adrián Monzón, tras realizar diversas publicaciones en TikTok, ha estado expuesto a amenazas, hostigamientos, intimidaciones y actos de violencia, incluso cuando se encontraba bajo custodia del Estado. Tales eventos fueron atribuidos a agentes policiales”, argumentó la CIDH.
MÁS NOTICIAS: De “héroes” a “traidores de la patria”, los ausentes de la fiesta sandinista
Defensores de derechos humanos temen nuevos arrestos de opositores por la implementación de la cuestionada Ley Especial de Ciberdelitos y la Ley 1,055 que declara “traidores a la patria” quienes piden o aplaudan sanciones contra el régimen y sus funcionarios.