Arrancó la verificación ciudadana en medio de críticas, arrestos, desencanto y movidas políticas
La jornada ha transcurrido con un comportamiento irregular, en algunos Centros de Votación se han formado extensas filas, mientras en otros la afluencia de personas aptas para votar ha sido rala.
- July 24, 2021
- 12:49 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Consejo Supremo Electoral (CSE) inició este sábado el proceso de verificación ciudadana del padrón electoral, de cara a los comicios generales del 7 de noviembre, en los que Daniel Ortega, buscará su cuarta reelección y tercera consecutiva.
El CSE habilitó 3.106 centros de votación para el proceso de verificación ciudadana, una cantidad menor a los 4.329 centros de votación habilitados a nivel nacional en las elecciones de 2016, lo cual fue cuestionado por la oposición y organizaciones de la sociedad civil.
La jornada ha transcurrido con un comportamiento irregular, en algunos Centros de Votación se han formado extensas filas, mientras en otros la afluencia de personas aptas para votar ha sido rala.
ARRESTOS Y MOVIDAS POLÍTICAS
El punto de tensión durante este primer día de verificación fue generado por el arresto del séptimo precandidato a la Presidencia, el veterano político Noel Vidaurre, y del comentarista político Jaime Arellano, ambos señalados de traición a la patria.
En tanta, la polémica la aportado el PLC y CxL con movidas de última hora en la selección de su fórmula presidencial, que en el caso del partido liderado por Kitty Monterrey ha motivado una fuga de liderazgos luego de conocerse de manera extraoficial que, finalmente el candidato a la Presidencial será Óscar Sobalvarro, supuestamente designado de dedo.
Previo a su arresto domiciliar, Noel Vidaurre declaró que la designación de Sobalvarro variaba el "espíritu por el cual Américo Treminio y yo nos inscribimos con otros precandidatos que están detenidos, nos inscribimos hace dos meses para un proceso democrático y transparente donde claramente CxL había dicho que no iba a proponer a ningún candidato de ese partido”.
En tanto, en la casa del PLC este mismo sábado se registró la segunda renuncia de un presidenciable. A menos de 24 horas de que el diputado Walter Espinoza se apartara para apoyar la candidatura de Miguel Rosales porque percibió que goza del respaldo mayoritario de las bases y la directiva, el también diputado decidió dejar el camino libre al empresario acuático Milton Arcia, quien de previo había manifestado inconformidades por supuesto favoritismo hacia Rosales.
LEA: Dictadura pide anular 24 oenegés y confiscar sus bienes, la mayoría son asociaciones médicas
LOS NÚMEROS DE LA VERIFICACIÓN
Esta situación de represión orteguistas y fugas políticas que profundiza el desencanto entre los sectores de oposición ocurren en momentos clave, ya que desde estas fuerzas políticas se está llamando a la población a que sean parte de la verificación como un paso básico en la defensa del voto.
Previo al inicio del proceso, el CSE, controlado por partidarios de Ortega, activó un sistema de consulta en línea donde los ciudadanos pueden comprobar si aparecen o no en el padrón electoral y el centro de votación en el que deben verificarse.
El padrón electoral provisional está conformado por 4.347.340 de nicaragüenses convocados a votar, según el corte realizado hasta el 3 de julio pasado por el CSE.
Los diferentes partidos políticos, organismos de la sociedad civil, obispos, empresarios, entre otros, instaron a los ciudadanos mayores de 16 años, la edad mínima para votar, a participar en el proceso de verificación, y los invitaron a estar alertas por si un familiar fallecido aparece en el padrón electoral.
RIVAS SIN INCIDENTES, PERO BAJO LLUVIA
En Rivas, el proceso se desarrolló en normalidad y con una afluencia notoria de la ciudadanía.
El presidente del Consejo Electoral Departamental de Rivas (CEDR), Rodrigo Aguilar, dijo que pese a una persistente llovizna los rivenses acudieron con fluidez desde horas de la mañana de este sábado a los 116 Centros de Verificación que se han habilitado en los 10 municipios de este departamento fronterizo con Costa Rica.
“El proceso de verificación inició en completa normalidad y con las debidas medidas de protección contra el coronavirus y así ha transcurrido durante el día y pese a la lluvia, hemos constatado durante un recorrido que realizamos por seis municipios que la gente está acudiendo a verificarse a los Centros de Verificación”, aseguró.
Recordó que el objetivo de esta jornada es que los ciudadanos verifiquen si su nombre aparece inscrito en el padrón electoral y que si no está en la lista solicitar que los incluyan.
También explicó que en el caso de las personas que se han trasladado a vivir a otros lugares esta es la oportunidad para solicitar cambios de domicilios: “Acudir a este proceso de verificación les va a permitir a los ciudadanos no andar del timbo al tambo el día de las elecciones, ya que con seguridad van a saber dónde está su centro de votación”.
OTRAS NOTICIAS: Observación electoral internacional en “veremos”, dice el magistrado orteguista Cairo Amador
La jornada de verificación culmina mañana a las 5 de la tarde, pero el funcionario explicó que si en los Centros de Verificación aún hay gente esperando su turno, seguirán trabajando hasta que se verifiqué la última persona.
Agregó que una vez que culmine la jornada oficial de verificación ciudadana las personas aptas para votar podrán seguir verificándose en las oficinas municipales de cedulación del CSE.
Con información de EFE y Lésber Quintero