Fallece Jaime Chamorro Cardenal, director del diario La Prensa, "sin ver una Nicaragua libre"

El fallecimiento de Chamorro, se da en momentos en que tres de sus sobrinos están presos: Cristiana, Pedro Joaquín y Juan Sebastián, y un cuarto Carlos Fernando se marchó al exilio para resguardar su vida.

None
default.png
  • July 29, 2021
  • 09:14 PM

El director y presidente de la junta directiva del diario La Prensa, ingeniero Jaime Chamorro Cardenal, falleció este jueves 29 de julio a los 86 años de edad por complicaciones de salud, informó el rotativo.

"El diario La Prensa comunica el sensible fallecimiento del ingeniero Jaime Chamorro Cardenal, director de este medio de comunicación y defensor de la democracia y la libertad de expresión en Nicaragua", indicó ese periódico, el más antiguo de Nicaragua, en un mensaje en Twitter.

Chamorro Cardenal falleció en su casa, "rodeado de su familia, especialmente de su esposa, Hilda Argeñal", con quien acababa de cumplir 60 años de matrimonio.

En una nota del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, secretario de la junta directiva de La Prensa, dijo que su tío estuvo consiente hasta el último momento, y lamentó que falleciera sin "ver a Nicaragua libre, un anhelo de toda su vida".

BAJO PERSECUCIÓN Y CÁRCEN CONTRA LA FAMILIA CHAMORRO

El fallecimiento de Chamorro, se da en momentos en que tres de sus sobrinos están presos: Cristiana, Pedro Joaquín y Juan Sebastián, y un cuarto Carlos Fernando se marchó al exilio para resguardar su vida.

Carlos Fernando Chamorro, una de las voces del periodismo independiente más críticas al régimen de Daniel Ortega, dijo en un mensaje en Twitter que su tío era un "hombre bueno y noble, dueño de una inteligencia especial, y de un inolvidable sentido del humor".

"Fue un pilar en la continuidad de La Prensa en este siglo. Abrazos querida tía Hilda y primos", agregó.

Chamorro Cardenal, nacido el 23 de octubre de 1934, cuando La Prensa tenía ocho años de vida. En una entrevista con ese diario este año dijo que había vivido prácticamente en "pura dictadura". Explicó que La Prensa, en sus 95 años de historia, se ha enfrentado desde sus páginas a tres dictaduras y "yo sólo he vivido los primeros dos años sin (Anastasio) Somoza (García), y los 16 de Violeta (Barrios de Chamorro), (Arnoldo) Alemán y (Enrique) Bolaños. De ahí pura dictadura", señaló.

Chamorro Cardenal, ingeniero civil de profesión, es hermano del héroe nicaragüense asesinado Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y cuñado de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar