Hijos, nietos y hasta bisnieto de Sánchez Cerén nacionalizados en Nicaragua

Ocho familiares de Salvador Sánchez Cerén han recibido nacionalidad nicaragüense en el último mes: esposa, hijos, nietos, yerno y hasta bisnieto entre los beneficiarios.

None
default.png
  • August 24, 2021
  • 09:21 PM

La lista de familiares del expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén nacionalizados en Nicaragua continúa abultándose. Este martes, el Ministerio de Gobernación, por medio de la Dirección de Migración y Extranjería, otorgó ciudadanía a otros tres miembros del núcleo familiar del exmandatario huido de su país para evitar enfrentar los cargos por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y lavado de dinero.

Según las resoluciones de Migración publicadas en La Gaceta, diario oficial, los nuevos nicaragüenses parientes del expresidente salvadoreño son: Salvador Antonio Sánchez Villalta (hijo); Alejandra Sofía Guardado Sánchez (nieta) y Carlos Manuel Pacheco Guardado (bisnieto).

Salvador, el hijo del exmandatario, durante el mandato de su padre fungió como gerente de Inclusión Financiera del Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo).

OCHO FAMILIARES CONVERTIDOS EN NICARAGÜENSES

Con ellos suman ocho los familiares de Sánchez Cerén que han sido beneficiados por las autoridades migratorias luego que este fuera acogido como estrategia para evadir la justicia en su país.

El pasado 30 de julio, además del expresidente prófugo, recibieron la nacionalidad nicaragüense su esposa, Rosa Margarita Villalta; su hija, Claudia Lissette Sánchez Villalta, y su nieto, Juan Carlos Guardado Sánchez.

Luego, el 6 de agosto la Dirección de Migración resolvió favorablemente a la petición de nacionalidad que tramitó la nieta de Sánchez Cerén, Sofía Margarita Guardado Sánchez y su esposo Carlos Arnoldo Pacheco Alas, padres de Carlos Manuel Pacheco Guardado, nacido el 3 de agosto de 2018 en El Salvador, según la resolución de nacionalidad número 2021-2973.

Según registros, también Sofía Margarita ocupó cargos públicos durante el periodo presidencial de su abuelo, a quien designó como directora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve).

ORTEGA BLINDA CON NO DEPORTACIÓN AL SÁNCHEZ CERÉN

El exmandatario salvadoreño Salvador Sánchez y su familia huyeron a Nicaragua en julio de este año, después que la Fiscalía de su país abriera una investigación en su contra por haber recibido 530.000 dólares de manera ilícita cuando fue vicepresidente del también acusado por actos de corrupción Mauricio Funes Cartagena, también nacionalizado nicaragüense.

La medida adoptada por Ortega busca frenar cualquier solicitud de extradición de la Fiscalía de El Salvador contra Sánchez Cerén y convierte al Estado de Nicaragua en refugio de funcionarios corruptos.

En julio del 2019, Ortega también nacionalizó al exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes Cartagena, acusado por corrupción en su país, y a toda su familia.

De acuerdo con el artículo 43 de la Constitución Política en “Los nicaragüenses no podrán ser objeto de extradición del territorio nacional”.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar