Covid-19 sigue cobrando la vida de médicos en Nicaragua
La cifra de médicos fallecidos suma 160 por sospechas de la pandemia. El riesgo de muerte aumenta entre las mujeres, señala el epidemiólogo Leonel Argüello.
- agosto 26, 2021
- 12:50 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La pandemia de coronavirus sigue imparable en Nicaragua, con aumento de contagios y hospitalizaciones. Esta semana, trascendió que el ortopedista Johan Castillo, originario de la ciudad de León, murió por sintomatología relacionada a la enfermedad.
El hecho fue confirmado por el doctor José Antonio Vásquez, presidente de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), quien señaló que Castillo no era miembro de la organización, pero sí un médico que apoyaba a los sectores más vulnerables de la población nicaragüense.
La reciente muerte refleja las advertencias del Observatorio Ciudadano Covid-19 sobre un aumento de los contagios entre el personal de salud. En el periodo del 12 al 18 de agosto, contabilizaron 17 nuevos casos, uno más que la semana anterior; mientras que los fallecimientos sumaron cinco, dos más.
LEA MÁS: Pedro Vaca, Relator de la CIDH: “Ortega quiere silenciar toda voz que no cante el coro oficial”
El presidente de la UMN considera que este incremento es porque los médicos atienden en espacios cerrados, y la carga viral va en ascenso: “No es lo mismo que llegue un paciente enfermo a que lleguen 20, 30 o 50, la posibilidad de enfermar va en aumento”.
Los contagios ocurren, a pesar de que los médicos están tomando medidas de seguridad. De acuerdo con los relatos de los especialistas, el sistema público de salud no está garantizando el material de protección.
"En el sector salud público te dan tres mascarillas semanales, pero lo ideal es que una mascarilla se cambie en el día hasta tres veces porque se humedece, el nivel de contagio y el nivel de exposición al que está (sometido) el médico va en aumento y ahorita que existe la posibilidad real que ande (circulando) la cepa delta que enferma a jóvenes, niños, eso está trastocando el sistema de salud", expuso el galeno.
El Observatorio Ciudadano contabilizó, desde que comenzó la pandemia hasta el 18 de agosto, 1,199 trabajadores de salud con sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19 en todos los departamentos y regiones autónomas del país. La cifra de fallecidos suma 160 por sospechas de la pandemia.
AUMENTA RIESGO DE MUJERES MÉDICAS
El epidemiólogo Leonel Argüello señaló que en este 2021, aumentó el riesgo de muertes entre las mujeres médicas ya que el año pasado era del 8% y ahora es del 28%, lo que denota un cambio en el comportamiento de la epidemia que afectaba más al sexo masculino.
Además, dice que cuando comenzó la pandemia del Covid-19, los más perjudicados eran hombres ya que tienen más "puertas de entradas del virus que la mujeres", pero ahora observan que los padecimientos se incrementan en mujeres, jóvenes y niños.
“Eso significa que posiblemente la variante (delta) sea uno de los factores, no he visto nada publicado, pero para mi la explicación es que la variante está haciendo cambios”.
Desde que comenzó la pandemia hasta la fecha se contabilizan el fallecimiento de 85 médicos y médicas, de los cuales 73 son hombres y 12 mujeres, el mayor pico de fallecimientos de hombres médicos con unos 27 aproximadamente se reportó en junio del 2020, luego fue disminuyendo. En octubre, noviembre y diciembre del año pasado no se reportaron fallecimientos ni de hombres ni mujeres.
"En 2021 en julio es casi parecido (las cifras), y en agosto en los primeros 14 días ya van a par", explicó Argüello.
AFECTACIONES PSICOLÓGICAS DE LOS PACIENTES
La Unidad Médica precisa que en este mes de agosto han recibido unas 1,432 llamadas de la población solicitando orientación sobre el tema del covid, y las complicaciones que puede ocasionar luego. También hay mujeres que preguntan si tendrán problemas con su fertilidad, “debido al desconocimiento acerca de las complicaciones”.
MÁS NOTICIAS: Fuerza Naval de Nicaragua llama a “resguardar la vida” ante amenaza de ciclón
Otros padecimientos que reportan son estrés y ansiedad, por la incertidumbre económica que genera la enfermedad. Además, el estrés es generado por el número de parientes enfermos y desconocimiento de secuelas de la pandemia, ante eso los médicos plantean la necesidad de que el Estado brinde mayor información.
“El duelo por la pérdida de un familiar o un amigo, que no lo pueden velar, ni pueden tener su duelo normal eso les causa algún tipo de depresión mayor”, expuso el presidente de la UMN.
Además, algunos pobladores han manifestado ansiedad ya que trabajan en lugares cerrados o con mucho público. “Esto son trabajadores del Estado que han llamado”, dice el experto.
Las personas jóvenes que han solicitado información al centro de atención de la UMN han referido que tienen temor a las secuelas severas que puedan enfrentar en el futuro, mientras que los adultos preguntan por las posibilidades de morir por Covid cuando tienen patologías existentes como hipertensión, diabetes, cardiopatías, entre otras.