Diputado indígena denunció que en las comunidades reina la inseguridad ciudadana

El parlamentario Brooklyn Rivera demandó "medidas urgentes" para frenar ataques armados en la Costa Caribe de Nicaragua.

None
default.png
  • August 26, 2021
  • 06:28 AM

El diputado Brooklyn Rivera, pidió que la Asamblea Nacional le haga un llamado al poder Ejecutivo que dirige el dictador Daniel Ortega para que tomen "medidas urgentes" para proteger la vida de los pobladores de las comunidades indígenas, que están en "están en total indefensión".

El llamado lo hizo luego de que el pasado lunes se registró un ataque en el territorio de Sauni As, en la reserva de la biosfera de Bosawas, donde colonos armados asesinaron al menos a 16 indígenas. El ataque fue en el cerros KiwaKumbaih (que significa roca del diablo en mayangna), expuso Rivera ante el plenario, cuatro días después del ataque.

Se mostró "alarmado" por los continuos ataques y asesinatos en los territorios indígenas de la Costa Caribe nicaragüense. Expuso que esta situación ocurre desde el 2008, cuando lo colonos invaden las tierras indígenas y destruyen los medios de vida de los pobladores

"Solo este año van más de cuatro ataques y asesinatos y no pasa nada, está ante la vista de las instituciones y no actúan de forma tal que desde 2008 hay más de 50 asesinatos entre miskitos, mayagnas, y las autoridades no toman decisión, reina total la inseguridad ciudadana, la inseguridad de la propiedad, no hay protección, tutelaje del Estado ante la destrucción de los espacios de vida, de los territorios", expuso Rivera.

LEA TAMBIÉN: Asamblea Nacional consuma cancelación de 15 oenegés | Despacho 505

AUTORIDADES NO SE PRONUNCIAN SOBRE EL ATAQUE

Cuatro días han pasado desde el ataque y las autoridades ni de la Policía ni del Ejército se han pronunciado sobre el ataque, tampoco lo ha hecho la vicepresidente Rosario Murillo, en sus intervenciones diarias.

Los indígenas de diferentes comunidades han demandado el saneamiento de sus territorios ante la invasión de los colonos armados y ataques a sus poblaciones.

En marzo de este año, organismos defensores de derechos humanos denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la “colonización” en tierras indígenas causa hambre, prostitución y muerte, así como desplazamiento forzoso de los indígenas.

El planteamiento lo hicieron durante la sesión sobre el “Impacto de la colonización de los territorios indígenas de la Costa Caribe de Nicaragua”, la cual estuvo a cargo de la presidenta del organismo, Antonia Urrejola, y en la sesión se hizo presente un del régimen de Daniel Ortega.

Los organismos nicaragüenses en esa ocasión expusieron que la colonización ha dejado en los últimos diez años, al menos 46 secuestrados, cuatro desaparecidos, y 1.000 miskitos desplazados de 12 comunidades con medidas cautelares de la CIDH y orden de protección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas