Cenidh exige al régimen investigar masacre en Bosawas
El organismo defensor de derechos humanos condenó la masacre perpetrada en contra de la comunidad mayagna Kiwakumbaih, Caribe Norte.
- August 26, 2021
- 10:26 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) exigió al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo investigar la masacre ocurrida en la comunidad Kiwakumbaih, Caribe Norte, en la que 18 personas habrían sido asesinadas.
“Exigimos a las autoridades investigar de inmediato estos actos de violencia recurrentes en estos territorios”, demandó el organismo a través de Twitter. Hasta ahora la Policía Orteguista no ha informado sobre el avance de las investigaciones.
“Alertamos a la comunidad internacional de estos hechos que violentan la vida y la integridad física y psicológica de las personas en las comunidades indígenas y que las obligan al desplazamiento forzado”, agregó el Cenidh.
MÁS NOTICIAS: Sube a 18 el número de víctimas en la masacre de Bosawas, Policía y Ejército siguen mudos
UN CONFLICTO QUE ORTEGA NO HA PODIDO RESOLVER
El ataque, cuyos responsables serían invasores de tierra, ocurrió la noche del lunes. “El ataque ocurrió entre las 7 y las 9 de la noche en el cerro KiwaKumbaih (que significa roca del diablo en mayangna), un cerro histórico como sitio sagrado y como lugar de caza y de pesca tradicional. Es un sitio en el corazón de la Reserva de Bosawas, ubicado a siete horas desde la comunidad de Alal”, indicó Amaru Ruiz, presidente de la Fundación del Río.
La comunidad de Alal está ubicada a 52 kilómetros al noroeste del municipio de Bonanza (en la Región Autónoma del Caribe Norte).
La zona donde ocurrió el ataque antes había sido invadida por colonos, pero los indígenas lograron expulsarlos. La noche del lunes los colonos volvieron armados con la intención de recuperar el territorio.
“Es una zona donde estaban haciendo extracción de minería artesanal. Los colonos volvieron y generaron esta nueva masacre de la que todavía no se conoce a ciencia cierta sus dimensiones”, señaló Ruiz.
En enero de este año indígenas pidieron la apertura a un “diálogo político, jurídico y técnico” entre las autoridades de las Naciones Indígenas del Caribe Nicaragüense y la Presidencia de la República. Daniel Ortega no respondió.