Sube a 18 el número de víctimas en la masacre de Bosawas, Policía y Ejército siguen mudos
Una mujer mayagna habría sido violada frente a su esposo por una manada de 20 colonos y otra de la etnia misquita habría sido asesinada. La cantidad de víctimas podría ser mayor. A cinco días de la masacre el Gobierno guarda silencio.
- August 26, 2021
- 08:51 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Gobierno de Mujeres Mayagnas de Nicaragua aumentó a 18 el número de personas asesinadas en una nueva masacre perpetrada por colonos (invasores de tierra) en el territorio Mayagna Sauni As, ubicado al interior de la reserva de biósfera Bosawas. A cinco días del ataque la Policía y el Ejército siguen sin pronunciarse.
La masacre ocurrió en la zona del cerro Kiwakumbaih la noche del pasado lunes 23 de agosto. Este territorio pertenece al municipio de Bonanza en el Triángulo Minero de Nicaragua.
Según el Gobierno de Mujeres Mayagnas, además de los “múltiples asesinatos” han documentado la violación a una mujer mayagna cometida y el asesinato de una mujer de la etnia misquita.
MÁS NOTICIAS: Diputado indígena denunció que en las comunidades reina la inseguridad ciudadana
Señalan como responsable de la masacre a “usurpadores mestizos provenientes del Pacífico y vendedores ilegales de tierras”, según información recibida de parte de sobrevivientes y testigos.
UNA MUJER VIOLADA EN MANADA
Los originarios de estas tierras se dedicaban a la Güirisería. La zona estaba produciendo oro en bruto considerablemente. Así narran el horror que se vivió:
“El día lunes 23 de agosto a eso de las nueve de la noche mientras las víctimas se encontraban desprevenidamente en sus labores, mineros fueron rodeados por más de 100 hombres usurpadores mestizos bien armados. Empezaron a asesinar con armas de fuego y otros con armas blancas”, detalla en un pronunciamiento la presidenta del Gobierno de Mujeres Mayagnas de Nicaragua, Arlen Johana Ortiz.
Sobre la presunta violación a una mujer, mencionan que la víctima se encontraba trabajando en la minería junto a su esposo.
“Fue tomada por la fuerza, mientras otros tomaban al esposo para que presenciara el crimen atroz de violación contra su esposa. Después, la esposa mayagna violada por más de 20 hombres”, denuncian.
PODRÍA HABER MÁS VÍCTIMAS
Según información preliminar, los colonos habrían detonado bombas artesanales al interior de una mina donde se extraía el material aurífero aún con personas dentro.
“Hasta el momento se han contabilizado 18 cuerpos sin vida, pero se presume que podría haber más muertos dentro del túnel”, advierten las mujeres mayagnas.
Ante esta segunda masacre en lo que va del año en el territorio de Sauni As, dentro de la reserva de Bosawas, demandaron al Gobierno una investigación a profundidad sobre la masacre y se condene a todos los responsables.
MÁS NOTICIAS: Cenidh exige al régimen investigar masacre en Bosawas
Además. solicitan la creación de una “Procuraduría de los derechos humanos y territoriales” y la institucionalización del cuerpo de guarda bosques y voluntarios dentro del territorio Mayagna Sauni As.
Este nuevo ataque, advierten, “constituye un nuevo genocidio y una nueva amenaza a la sobrevivencia, tradiciones culturales, cosmovisión y la seguridad ciudadana del pueblo Mayagna”.
Por su parte, el diputado Brooklyn Rivera demandó este jueves "medidas urgentes" para frenar ataques armados en la Costa Caribe de Nicaragua.
Se mostró “alarmado” por los continuos ataques y asesinatos en los territorios indígenas de la Costa Caribe nicaragüense. Expuso que esta situación ocurre desde el 2008, cuando lo colonos invaden las tierras indígenas y destruyen los medios de vida de los pobladores.
En enero de este año indígenas pidieron la apertura a un “diálogo político, jurídico y técnico” entre las autoridades de las Naciones Indígenas del Caribe Nicaragüense y la Presidencia de la República. Daniel Ortega no respondió.