Observatorio Ciudadano: Brotes de coronavirus rebasan tres hospitales de Managua
En la semana del 19 al 25 de agosto, el organismo contabilizó 796 nuevos casos sospechosos y 97 fallecimientos.
- August 28, 2021
- 04:56 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Observatorio Ciudadano Covid-19 informó este sábado que tres hospitales de Managua ya no tiene capacidad para atender a la gran cantidad de pacientes que han ingresado con sintomatología relacionada con el Covid-19.
La capital Managua acumula el 31% de los 796 nuevos contagios que contabilizó el organismo en los últimos siete días (del 19 al 25 de agosto), 168 casos más que la semana anterior cuando contabilizaron 628 contagios. Los otros departamentos con más casos son Estelí (19%), Matagalpa y Madriz (14%, respectivamente), Chontales (6%) y León (4%).
"Se reportó que tres hospitales de Managua ya no cuentan con la capacidad de atender la cantidad de pacientes que tienen síntomas de Covid-19, por lo que cada centro ha tomado medidas como colocar a pacientes en camillas a la espera de la disponibilidad de camas, dejar de atender a embarazadas en sala de alto riesgo obstétrico o no permitir más ingresos al área de pediatría", expuso el organismo.
Centros asistenciales de Madriz y Nueva Segovia también han rebasado su capacidad porque han tenido que expandir las áreas de atención a pacientes con Covid, "o han trasladado pacientes a otras unidades de salud".
"Además, se reportó que en un hospital, a los trabajadores se les orientó no realizar el hisopado a personas que tengan síntomas de Covid-19, puesto que en su mayoría saldrían positivos. Por esto mismo, sólo se les debe medicar y en algunos casos tampoco se les registra en la hoja de consulta", denunció el Observatorio.
El organismo independiente señaló que en la última semana recibieron reportes de 26 nuevos casos entre el personal de salud con síntomas relacionados al virus y seis nuevas muertes sospechosas.
Desde el pasado 27 de abril, el Ministerio de Salud (Minsa) ha reportado un incremento sostenido de casos, en su último informe del pasado 24 de agosto precisó que se registraron 495 casos, cifra que supera el máximo reportados por semana desde el inicio de la pandemia que fue de 480 casos en la semana del 26 de mayo de 2020.
MUERTES POR COVID
Mientras que en los últimos siete días (del 19 al 25 de agosto) contabilizaron 97 nuevos fallecimientos por sospechas de la enfermedad, uno menos que la semana anterior. El organismo conformado por una red de médicos independientes, indicó que el 80% de las nuevas muertes sospechosas se reportan desde los departamentos de Managua (29%), León (13%), Estelí (12%), Matagalpa (10%), Madriz (8%) y Masaya (7%).
El Observatorio elevó a 22,086 casos positivos desde el inicio de la pandemia, mientras que la de fallecidos suma 4,002. Estas cifras son inferiores a la que tiene registrada el Ministerio de Salud (Minsa) que reporta 11,348 enfermos y 199 fallecidos.
El organismo independiente agregó que a pesar del incremento de casos del "evidente brote epidémico en el que se encuentra el país", no han observado una respuesta de las autoridades de salud que ordene el incremento de medidas preventivas cuya efectividad ha sido exitosa en otros países. Por el contrario, criticó el Observatorio, "hemos observado la organización, a nuestro criterio irresponsable, de actividades de concentración masiva, sin medidas de precaución, desde reuniones partidarias, hasta celebraciones de actividades de entretenimiento".
Por otro lado menciona en su informe que en la semana del 19 al 25 de agosto reportaron 33 irregularidades, la mayoría (41%) corresponden a exposición de personas en actividades y aglomeraciones, así como insuficiente información pública sobre el Covid y respuesta inadecuada del Minsa.
El organismo indicó que debido al incremento de casos, diversos colegios privados pasaron a la modalidad de educación en línea para evitar más contagios. "Se recibieron reportes colectivos de estudiantes y docentes con Covid-19 en escuelas públicas y privadas de Estelí, Jinotega y Matagalpa", señala.
LEA MÁS: Carlos Espinoza Castilla, el fiscal verdugo de presos políticos
Además, denunció que el Minsa continúa citando al gremio médico para amenazar con detenciones, suspensiones del código médico y otro tipo de sanciones a los especialistas por expresar su opinión sobre el manejo de la pandemia. "Existe el riesgo de que el Minsa intente centralizar la atención de Covid-19, lo que incrementa el riesgo de mayor saturación en el sistema público de salud", explicó el Observatorio.
La red de médicos independientes explicó que a pesar de las recomendaciones internacionales de no utilizar Ivermectina, el Minsa continúa recetando, entregándola y ahora supervisa la toma del medicamento. "La literatura internacional reitera que el uso de la Ivermectina para la prevención y tratamiento de la Covid-19 no se justifica y tiene el efecto adverso de dar una sensación de falsa seguridad al paciente que la toma", indicó el organismo.