Poder Judicial niega a abogados los expedientes de Cristiana Chamorro y extrabajadores de la FVBCH

Los abogados defensores no recibieron notificaciones para estar presente en las audiencias que se realizaron la semana reciente. Siguen las irregularidades en el proceso, denuncian.

None
default.png
  • August 29, 2021
  • 02:30 AM

El Poder Judicial sigue negando el acceso a los expedientes de las acusaciones en contra de la aspirante a la Presidencia, Cristiana Chamorro y los extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), a pesar de que esta semana se realizó una audiencia en la que ampliaron la acusación contra la exdirectora de la oenegé y formularon cargos contra Marcos Fletes y Walter Gómez.

Una fuente cercana a los familiares de los señalados indicó que los abogados no fueron notificados de la audiencia que se realizó el martes 24 de agosto, por lo tanto, no estuvieron presente a pesar de que tienen intervención de Ley. Los parientes indicaron que los abogados se dieron cuenta de la audiencia por el comunicado que emitió la Fiscalía, el cual “es muy breve, solamente dice lo que quiere que se diga”.

LEA MÁS: Dictadura va por juicios políticos en cascada: cuatro aspirantes presidenciales y otras 14 personas acusadas en 48 horas

Los abogados ya introdujeron escritos ante el Poder Judicial protestando por la audiencia y pidiendo que les faciliten los expedientes de los imputados. “Pero las respuestas que obtienen (los abogados) son las mismas, el expediente no se encuentra, el expediente está en consulta con el juez, el expediente lo están revisando, no se puede prestar. Esas son las respuestas que tienen los abogados por eso continúan a ciegas sin saber qué es lo que hay en esos famosos expedientes de cada uno de ellos”, expuso el pariente que pidió omitir su nombre por temor a represalias.

Cristiana Chamorro, desde que fue apresada el pasado 2 de junio, solo se ha podido reunir una vez con su abogada, durante una media hora, mientras que Walter Gómez y Marcos Fletes, al igual que el resto de los 31 detenidos que presuntamente están en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote, no han tenido acceso a sus defensores, así como a visitas de sus familiares.

SIN REPUESTA A VALORACIÓN DEL IML

Se conoció que, desde hace varios meses, los abogados han solicitado una valoración del Instituto de Medicina Legal (IML) tanto para Cristiana como para el resto de los detenidos, pero “hasta este momento no les han dado respuesta”.

Tanto los abogados como los familiares de los apresados desconocen cuándo se realizará la próxima audiencia y el carácter de la misma. En el caso de Cristiana, el comunicado de la Fiscalía solo señaló que fue de ampliación de acusación. A ella, además de señalarle los presuntos delitos de delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, ahora le suman el ilícito de apropiación y retención indebida.

A Cristiana se tiene conocimiento que ya le había realizado una audiencia preliminar en su vivienda, de acuerdo con la Ley lo que sigue es una audiencia inicial, pero el comunicado no especifica si está se realizará y cuándo.

Mientras que en el caso de los hermanos Pedro Joaquín y Carlos Fernando Chamorro, así como de Walter Gómez, Marcos Fletes, Emma López, Pedro Vásquez, Ana Martínez, Guillermo Medrano y Lourdes Arróliga, la audiencia era de carácter preliminar.

“No sabemos si en esa audiencia señalaron la fecha de la siguiente y cuál va a ser, porque cada uno de los casos estaba en una situación diferente”, manifestó el pariente.

“Si este fuese un proceso un procedimiento legal, respetuoso de la Ley, los abogados tendrían que tener acceso a la acusación, a las diligencias de acusación, a presentar pruebas que ayuden a probar la inocencia de los detenidos, deberían de haber tenido acceso a la audiencia y nada de eso se hizo”, manifestó el familiar.

DETENIDOS ESTÁN DELGADOS

Consuelo Céspedes, esposa de Walter Gómez, dijo en 100% Noticias, que una abogada que estaba en los juzgados el día que se realizó la audiencia logró ver a Cristiana, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, a Marcos Fletes y a Pedro Vásquez y observó que estaban visiblemente delgados.

MÁS EN POLÍTICA: Organismo de derechos humanos califica de “falsas” las acusaciones contra opositores en Nicaragua

“Nos dijeron que los llevaron a la audiencia, estaban los cinco presentes, Walter, Marcos, con Pedro, el conductor; don Pedro Joaquín y doña Cristiana, hasta ahí sé, eso es lo que dijo la abogada, que estuvieron juntos, se saludaron de larguito pero no pudieron hablar”, expresó Céspedes a 100% Noticias.

Gómez y Fletes son acusados del delito de lavado de dinero, bienes y activos; apropiación y retención indebida; gestión abusiva y falsedad ideológica. Céspedes rechazó la acusación contra su marido y dijo que “es un hombre íntegro y si lo están acusando para mi es injusto”.

Carlos Fernando es acusado por los presuntos delitos de lavado de dinero, bienes y activos; apropiación y retención indebida; y gestión abusiva. A Pedro Joaquín le imputan los cargos de gestión abusiva y apropiación y retención indebida. A Emma Marina López y Pedro Vásquez Cortedano los señalan de ser cooperadores necesarios del delito de lavado de dinero. Mientras que a Ana Elisa Martínez Silva por apropiación y retención indebida; gestión abusiva; y por ser cooperadora necesaria del delito de lavado de dinero, bienes y activos y a Guillermo José Medrano y María Lourdes Arróliga por apropiación y retención indebida.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar