Sacerdote de Muy-Muy muere por Covid-19, el religioso número 15 víctima de la pandemia
Al menos 15 sacerdotes han fallecido a causa del Covid-19 en Nicaragua. En los últimos días se han reportado otros seis religiosos enfermos, entre ellos el cardenal Leopoldo Brenes.
- agosto 30, 2021
- 03:02 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El sacerdote Dámaso Suazo, vicario de la parroquia San Juan Bautista del municipio de Muy-Muy, falleció este lunes por complicaciones relacionadas al Covid-19. El religioso desde hace varios días sufría los síntomas de la enfermedad y esta mañana la Diócesis de Matagalpa confirmó su fallecimiento.
Con la muerte del padre Suazo se eleva a 15 el número de religiosos que han muerto a causa de la pandemia en Nicaragua.
Monseñor Rolando Álvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, hizo pública una nota de duelo en la que en su nombre, el del clero y de las congregaciones de religiosos y religiosas lamentó la pérdida.
LEA: Nicaragua se encamina a otro “desastre sanitario”
“Con profundo dolor el fallecimiento del padre Dámaso Suazo, quien será recordado por su sencillez, entrega y cercanía al rebaño encomendado en diversas parroquias, durante 25 años de ministerio”, cita el texto.
También fue informado que sus funerales se realizarán esta mañana, de manera privada, en la comunidad La Asunción, perteneciente a la parroquia de Muy-Muy, de donde era originario.
https://www.facebook.com/diocesisdematagalpa/posts/4179445812110281“Rogamos a los fieles unirse en oración desde sus casas y posibilitar que únicamente la familia acompañe en el responso. Ofrezcamos por su eterno descanso el Santo Rosario, Coronillas a la Divina Misericordia , la Santa Misa y demos plegarias”, concluye la nota luctuosa.
“Desde la Parroquia San Juan Bautista Muy Muy, comunicamos con mucha tristeza a todas las familias el sensible fallecimiento del Padre Dámaso Suazo, Vicario de nuestra Parroquia”, publicaron los administradores del Facebook de la iglesia en la que servía el sacerdote.
AUMENTAN CONTAGIOS DE SACERDOTES
Hace una semana diferentes líderes religiosos orientaron a sus miembros reducir el número de participantes en las actividades litúrgicas y la duración los servicios religiosos ante la “crítica" situación sanitaria en Nicaragua, entre ellos el cardenal Leopoldo Brenes quien se encuentra afectado por el virus, y monseñor Rolando Álvarez.
Monseñor Álvarez emitió un comunicado en el que dejaba claro que “después de reflexionar profundamente frente al estado de la pandemia en nuestro país y de acuerdo a mi conciencia, he decidido , a la luz del Divino Espíritu , suspender inmediatamente en toda la Diócesis, los retiros, las procesiones , las manifestaciones de religiosidad popular, si las hubiera en alguna comunidad y de cualquier tipo que sea. Debemos custodiar la vida”.
LEA TAMBIÉN: Coronavirus: El drama de conseguir mascarillas y oxígeno en Masaya, Carazo y Rivas
Es notorio el incremento sacerdotes contagiados por Covid-19. Hasta este sábado reportaban 6 sacerdotes enfermos, además del Cardenal Leopoldo José Brenes, que dio positivo para corononavirus, según lo informó monseñor Carlos Avilés.
Entre los sacerdotes reportados como enfermos por Covid-19 está el presbítero Alfredo García, párroco de la iglesia San Cristóbal, de Managua; el sacerdote José Reynaldo López Pérez, oriundo de Boaco y párroco de la iglesia San Juan María Vianney, de las Salinas, municipio de Rivas.
También están afectados el padre Nelvis Ramiro Reyes Sánchez, cura párroco de la parroquia San José Sánchez del Río, en Teustepe, sacerdote Jairo Mejía Rodríguez, de la iglesia de Santo Domingo, en Chontales, presbítero Alfredo Trejos, párroco de Santa Rita de Casi, en Managua y el padre Mario José Jarquín Pérez, de la parroquia Medalla Milagrosa, en Camoapa.