Testimonios de violencia sexual en cárceles del régimen fueron documentados en libro de la Fundación Arias
Las víctimas fueron detenidas por fuerzas policiales en 2018 en el marco de las protestas contra el régimen de Daniel Ortega.
- August 30, 2021
- 05:47 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Fundación Arias de Costa Rica presentó este lunes el libro "Tribunal de Conciencia, la violencia sexual como crimen de lesa humanidad bajo el régimen Ortega-Murillo. Nicaragua 2018", que incluye 18 testimonios de víctimas cuando estuvieron detenidos ilegal y arbitrariamente por funcionarios gubernamentales tanto en cárceles oficiales como clandestinas.
El libro es un homenaje a las víctimas que puedan sentirse representadas y reivindicadas en dichos relatos, destacó el organismo que en la realización de este trabajo documental contó con la colaboración de la Plataforma de Acceso a la Justicia y Bianca Jagger Human Rights Foundation.
La publicación contiene seis capítulos, además de una introducción narrativa de cómo se llevó a cabo el Tribunal de Conciencia, los primeros contactos con las víctimas, el prólogo y las palabras de apertura del Tribunal.
"El primer capítulo versa sobre tres relatos de torturados desde la perspectiva del escritor con la característica de que tanto los personajes como los lugares citados, son ficticios", indica la Fundación Arias.
LEA TAMBIÉN: Nicaragua se encamina a otro “desastre sanitario”
Los siguientes capítulos son sobre los peritajes elaborados para dar sustento jurídico al Tribunal y estos son: Peritaje de Contexto, Jurídico, Psicosocial y de Cadena de Mando. Finalmente, el sexto capítulo constituye la resolución del jurado del Tribunal de Conciencia que fue integrado por cuatro juristas de amplia experiencia profesional.
Susan Fischer, presidenta de la junta directiva de la Fundación Arias, resaltó que las atrocidades cometidas que cometió el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en abril del 2018, marcaron "solo el principio de una ola de represión" que se ha prolongado hasta la actualidad yque ha dejado "miles de desapariciones forzosas y detenidos ilegalmente".
Asimismo, reafirmó que la Rebelión de Abril en 2018 fue una protesta autoconvocada a la que Ortega respondió a "sangre y fuego" . "Fue el grito de auxilio (las protestas) de un pueblo que vive bajo el poder autoritario del régimen Ortega Murillo", declaró la Fundación. Esas marchas ciudadanas -recordó- "hicieron temblar al régimen Ortega- Murillo, que sin miramientos ordenó detener el alzamiento popular al grito de 'vamos con todo'". En ese contexto, la violencia sexual fue empleado como "mecanismo de tortura" contra los ciudadanos capturados por las fuerzas al servicio de Ortega, subrayó.
UN AÑO DE DOCUMENTACIÓN DE LA BARBARIE
La elaboración del libro Del libro "Tribunal de Conciencia, la violencia sexual como crimen de lesa humanidad bajo el régimen Ortega-Murillo. Nicaragua 2018" contiene el trabajo de más de un año dedicado a la recolección de testimonios y evidencias de graves métodos represivos. En sus páginas se recogen los testimonios "desgarradores" contados por hombres y mujeres torturados en las cárceles del régimen.
Fischer, indicó que el Tribunal de Conciencia llegó a la conclusión que existen "prueba suficientes que responsabilizan de los delitos de lesa humanidad por torturas relacionadas por violencia sexual, a los agentes del Estado con una clara ejecución de ordenes por cadena de mando de las más altas autoridades del gobierno de Nicaragua".
Marcos Novoa, un joven universitario víctima de estas violaciones, presente en la presentación del libro, compartió que lo que padeció como preso políticos lo ha denunciado ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas, entre otros organismos de derechos humanos. Recordó que producto de las torturas sufridas estuvo hospitalizado varios meses en Estados Unidos y fueron tan graves que tuvo que aprender a caminar de nuevo.
Novoa manifestó que espera que todas las víctimas de las torturas y violaciones reciban justicia: “Lo único que yo quiero en esta lucha es que Daniel Ortega y Rosario Murillo y todos los que están en su régimen pague y que no se repita”, enfatizó.
La activista Bianca Jagger de Human Rights Foundation, indicó que lo más de 140 presos políticos que actualmente se encuentran en las cárceles de Nicaragua, pueden estar "sufriendo torturas quizás similares a las ya descritas en este tribunal. A sus familiares y amigos mi solidaridad y mi voz acá, aquí estoy y estaré hasta que sean libres, hasta que Nicaragua sea libre”.
Le pidió a Ortega que le permita visitar las cárceles del Sistema Penitenciario de Nicaragua, a como Anastasio Somoza lo hizo antes de julio de 1979.
Desde el pasado 28 de mayo el régimen inició una ola de arrestos que mantiene en detención a 34 líderes de la oposición entre aspirantes a la Presidencia, líderes estudiantiles, empresarios, feministas y exvicecancilleres. De los 34 apresados,14 ya han sido acusados por el Poder Judicial en audiencias secretas sin la presencia de sus abogados. Los familiares han denunciado que desde su detención no han tenido acceso a visitas y que por tanto los consideran "desaparecidos".