“Me lo torturaron, (querían) que dijera quién le vendía bombas”, denuncia madre de adolescente detenido en Masaya

Luego de cuatro días retenido, la Policía dejó en libertad al adolescente Bryan José Putoy, lo sacaron de noche, a pesar que su madre durante 12 horas insistió a las autoridades que se lo entregaran. "Me lo torturaron" denunció.

None
default.png
  • August 07, 2019
  • 03:16 AM

Luego de cuatro días retenido, la Policía dejó en libertad al adolescente Bryan José Putoy, lo sacaron de noche, a pesar que su madre durante 12 horas insistió a las autoridades que se lo entregaran. Me lo torturaron ”, denunció.

Antes de dejarlo en libertad la noche del martes, un oficial le preguntó: “¿No vas a decir nada?”. En los últimos cuatro días a Bryan José Putoy, de 15 años, agentes policiales lo sometieron a interrogatorios sobre el abastecimiento y financiamiento de bombas artesanales que supuestamente detonan en la ciudad de Masaya, según el relato de su madre, Cándida Rosa Putoy. “Es que yo no sé nada sobre bombas”, habría respondido una vez más el adolescente antes de salir a pie hacia su casa.

Putoy contó que a Bryan solo le dijeron “va para afuera” y lo mandaron de noche solo, pese a que ella esperó afuera de los juzgados desde las 5 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Se retiró luego que de mucho “boleo” una policía le indicara: “volvé mañana a las 8, te lo vamos a dar”.

Unas horas más tarde, al muchacho lo identificaron a lo lejos cuando corría hacia su casa. Llegó golpeado y nervioso porque, según reveló a su mamá, durante los cuatro días que estuvo retenido sufrió maltrato psicológico.

LEA MÁS: CIDH: Nicaragua sigue sumando muertes por la represión estatal

“Me lo golpearon en la espalda el primer día que lo capturaron y me lo torturaron, enchachándolo (esposándolo) duro, (mientras le preguntaban) que quién le vendía bombas, que quién se las daba, quién lo patrocinaba”, relató la señora.

Putoy manifestó que a pesar que su hijo fue víctima de detención ilegal y su casa fue allanada sin orden judicial, ella no presentará quejas.

“Le pido a los paramilitares y a la Policía que no me asedien la casa… No queremos represión porque mi hijo no ha matado y no es un asesino”, demandó la señora tras revelar que llevaría a su hijo a una valoración médica para determinar su estado de salud física y emocional, porque “todos los días que estuvo metido (en detención), lo torturaban”.

https://youtu.be/-ItjXQm9tWQ

El adolescente fue capturado el 2 de agosto en Monimbó por agentes antimotines cuando se encontraba trabajando en un taller de calzado. Permaneció aislado y “sin ver sol” dijo ayer su madre, quien desde el día de la detención arbitraria de su hijo ha denunciado asedio a su vivienda. 

LEA MÁS: Policía Orteguista desembolsa ocho millones para familias de agentes que participaron en la represión

“A como estamos en este país qué se espera, nada bueno, todo el tiempo vamos a vivir reprimido, es lo que ellos quieren que uno esté con miedo, pero responsabilizo a las autoridades si algo nos pasa”, advirtió Putoy.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) registró la detención del adolescente Bryan José Putoy, de 15 años, en Masaya, como parte del patrón de represión estatal que persiste en Nicaragua, destacando que este no “habría tenido contacto con sus familiares ni acceso a una defensa legal. La CIDH expresa su preocupación ante la gravedad de esta denuncia y recuerda que la privación de la libertad de personas menores de 18 años debe tener un carácter excepcional, siempre como medida de última ratio y por el menor tiempo posible. El principio de excepcionalidad sirve no solamente para proteger el derecho de los adolescentes a la libertad, sino también sus derechos a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, así como para proteger su derecho a la vida familiar”, se lee en el informe divulgado el lunes por el organismo.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar