CSE publica lista de candidatos: María Haydée Osuna se asegura diputación en la Asamblea Nacional

La presidenta del PLC aparece como primera en la lista de candidatos a diputados nacionales por el PLC. Brooklyn Rivera, Alejandro Mejía Ferreti y Byron Jerez también buscan su reelección.

None
default.png
  • September 01, 2021
  • 02:32 AM

María Haydée Osuna, la presidenta del Partido Liberal Constitucionalista es la primera en la lista de candidatos a diputados nacionales por el PLC, lo que le aseguraría su reelección en la Asamblea Nacional.  

El Consejo Supremo Electoral (CSE) publicó este miércoles en La Gaceta, diario oficial la lista provisional de candidatos a presidente, vicepresidente y diputados nacionales, departamentales y al Parlamento Centroamericano de cara a las elecciones general del 7 de noviembre. El PLC había manejado bajo hermetismo su lista de candidatos a diputados en la que no figuran los actuales diputados Maximino Rodríguez y Miguel Rosales.  

María Haydée Osuna es señalada por simpatizantes del PLC de “prácticas antidemocráticas”. La diputada denunció ante el Consejo Supremo Electoral al Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), lo que condujo a la cancelación de la personería jurídica de la organización política y la cancelación de la cédula y pasaporte nicaragüense a Kitty Monterrey.  

LEA TAMBIÉN: FSLN busca reelección de 47 de sus 70 diputados, incluidos seis con más de 20 años en el cargo

En la lista de diputados nacionales, departamentales y al Parlamento Centroamericano del Frente Sandinista, de Daniel Ortega, no hubo variaciones.  

BYRON JEREZ Y WENDY GUIDO CAMBIAN DE PARTIDO

Byron Jerez actual diputado por el APRE ahora aparece como candidato a diputado suplente de Isamara del Carmen Ruiz por el Partido Liberal Independiente (PLI). El exfuncionario del Gobierno de Arnoldo Alemán ha sido acusado de corrupción y enjuiciado 13 veces en Panamá y Nicaragua quiere seguir sentado en la Asamblea Nacional.

Por el Partido Alianza por la República (APRE), la primera candidata a diputada nacional es Wendy Guido, exdiputada suplente de Alfredo César por el Partido Conservador, cuya personería jurídica fue cancelada por la dictadura. Ahora aspira a continuar en el Parlamento mediante transfuguismo político.

En la lista por la Alianza Liberal Nicaraguense (ALN) aparece como primer candidato a diputado nacional Alejandro Mejía Ferreti, quien aspira a ser reelegido.

MÁS NOTICIAS: Colombia se prepara para pelear mar con Nicaragua

Por Yatama, de la Costa Caribe, el actual diputado Brooklyn Rivera, es el primero en la lista. En mayo pasado apoyó la reelección del orteguista Lumberto Campbell como magistrado del Poder Electoral.

UN “TRABAJO” BIEN PAGADO 

Con una aplanadora sandinista en el Parlamento, el régimen de Daniel Ortega se ha asegurado la imposición de leyes represivas contra la oposición, la modificación de presupuestos a su antojo y la búsqueda de recursos sin objeción en instituciones financieras internacional.  

El trabajo de diputado es bien recompensado. Los legisladores en Nicaragua gozan de inmunidad. Además de un salario base 3,265 dólares mensuales que incrementa un 5% cada año, según una investigación de La Lupa

Reciben 720 litros de combustible al mes, 20 mil córdobas para becas y 466 mil córdobas para ayuda social cada año, manejados a discreción. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas