Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro bajo torturas y procesados en El Chipote
Familiares pudieron verlos luego de 84 días sin saber nada de ellos. En un comunicado señalaron que ambos han sido sometidos a "torturas psicológicas".
- September 01, 2021
- 05:01 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Luego de 84 días en prisión, a Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro se les permitió tener contacto con uno de sus familiares. Aunque fue un encuentro de entre 20 y 30 minutos, los aspirantes presidenciales confirmaron que son sometidos a torturas, desgastantes interrogatorios y aislamiento.
Aunque no han sufrido maltrato físico, el impacto del tiempo que llevan recluidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el "nuevo Chipote", es evidente en la pérdida de entre 20 y 25 libras, según familiares. Ambos son acusados por la dictadura de Daniel Ortega de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional".
Juan Sebastián Chamorro ha sido víctima de tortura psicológica. Las luces brillantes de su celda permanecen encendidas las 24 horas del día y ha sido sometido a intensos interrogatorios diarios que normalmente han durado al menos una hora, denunciaron sus familiares en un comunicado en el que resumen lo que pudieron conocer sobre su situación carcelaria durante el breve encuentro.
Félix Maradiaga también confirmó que no ha sido golpeado ni torturado físicamente, pero sí ha recibido torturas psicológicas y frecuentes interrogatorios. "Durante el primer mes de su desaparición estuvo recluido en confinamiento solitario. Pidió a su familia que transmitiera su mensaje al mundo: “Soy fuerte, tengo fe y le rezo a Dios por Nicaragua", detalla el texto.
LEA TAMBIÉN: Médicos urgen cuarentena voluntaria ante “colapso del sistema de salud” por casos de Covid-19
En el mismo documento, los familiares denuncian que la próxima audiencia para ambos acusados se realizará a las 11 de mañana del viernes 3 de septiembre, en las instalaciones de El Chipote y no en el Complejo Judicial de Managua como corresponde.
"En una violación extraordinaria adicional de sus derechos al debido proceso, sus familias han sido informadas que esta será una audiencia a puerta cerrada que se llevará a cabo no en un tribunal de justicia, sino en la prisión", señalan los familiares, quienes demandaron que dicha audiencia sea pública y abierta con la presencia de sus abogados defensores. Hasta ahora los abogados no han tenido acceso a los expedientes judiciales.
"Los abogados defensores deben poder participar plenamente en la audiencia. Además, las embajadas extranjeras en Nicaragua, la sociedad civil y los medios de comunicación deben poder asistir y observar la audiencia para garantizar que se respeten plenamente los derechos al debido proceso de Chamorro y Maradiaga", demandan.
INSISTEN EN LIBERACIÓN
Berta Valle, esposa de Maradiga y Victoria Cárdenas, esposa de Chamorro, reiteraron la inocencia de los aspirantes presidenciales de los cargos que le señala el Ministerio Público. "No dejaré de abogar por la liberación de Félix", declaró Valle.
Por su parte, Victoria Cárdenas destacó el compromiso con Nicaragua que asumió Juan Sebastián Chamorro. "No descansaré hasta que estemos reunidos una vez más", dijo. Ambas mujeres fueron señaladas por la Fiscalía de Nicaragua de los delitos de "traición a la Patria".
Jared Genser, abogado internacional de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro dijo que después de 84 días de estar desaparecidos es gratificante "saber que están vivos".
MÁS NOTICIAS: Médicos urgen cuarentena voluntaria ante “colapso del sistema de salud” por casos de Covid-19
"Sin embargo, las circunstancias de su detención siguen siendo las mismas. Están detenidos como presos políticos por el régimen de Daniel Ortega, porque declararon sus candidaturas a la Presidencia. Son acusados bajo leyes que violan el derecho internacional y sus derechos al debido proceso han sido violados repetidamente", cuestionó el jurista.
Los familiares continuaron demandando la libertad de los más de 150 presos políticos que existen en Nicaragua.
Desde el pasado 28 de mayo, el régimen de Daniel Ortega por medio de la Policía ha arrestado a unos 34 dirigentes opositores, de ellos siete eran aspirantes a la Presidencia para las elecciones de noviembre próximo, donde el dictador busca su tercera reelección consecutiva desde 2007 y la segunda con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.