El expreso político de Rivas, forzado al exilio, se suma en México a cientos de migrantes que esperan cruzar a EE.UU.
El abogado y expreso político de Rivas Alexander del Socorro Pérez fue forzado al exilio por la amenaza de volver a terminar en la cárcel.
- September 01, 2021
- 07:22 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El abogado y expreso político de Rivas, Alexander del Socorro Pérez, de 38 años, se sumó a la creciente lista de opositores que se ven forzados al exilio a causa de la persecución del régimen Ortega-Murillo de cara a las votaciones de noviembre próximo.
Pérez confirmó a Despacho 505 que se vio obligado a abandonar Nicaragua junto a su esposa Lesbia Rosales Novoa hace diez días, debido al hostigamiento que sufría por parte de operadores del régimen, y a la ola de arrestos desatada en contra de opositores en diferentes partes del país en los últimos meses.
“Salir al exilio es algo que no estaba en mis planes, pero con las últimas detenciones contra dirigentes opositores, periodistas y empresarios mi esposa estaba muy estresada ya que corría el riesgo de que nuevamente me arrestaran e inventaran delitos, y por eso ella me recomendó que mejor nos fuéramos del país”, explica Pérez.
LEA: Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro bajo torturas y procesados en El Chipote
Agregó que fuentes ligadas al régimen orteguista también le advirtieron que los líderes opositores departamentales también están en la mira para ser apresados, y eso también pesó en su decisión de buscar refugio en otro país.
"LOS DISIDENTES TENEMOS MUERTE CÍVICA"
Detrás del exilio de Pérez también está el desencanto y la desesperanza. Con la oposición fuera de la competencia electoral y la inminente reelección de Daniel Ortega, considera que quienes han alzado su voz para denunciar los abusos y las violaciones de derechos humanos no tendrán cabida. "Para quienes pensamos diferente al régimen es cada vez peor, en las elecciones de noviembre no habrá ninguna oportunidad de ponerle fin a esta dictadura y prácticamente los disidentes tenemos muerte cívica”, comentó.
Pérez salió de Nicaragua junto a su esposa de manera sigilosa, a bordo de un bus que trasladó de Managua a Guatemala a 60 migrantes nicaragüenses, la mayoría persiguiendo el llamado “sueño americano”, pero que en realidad es una acción desesperada ante precariedad económica que enfrentan en Nicaragua.
El viaje hasta Guatemala tardó dos días y -según Pérez- al llegar a la capital guatemalteca perdió el rastro de los 60 migrantes con los que inició el periplo en Managua. Cuenta que a ellos los movilizarían hasta México dos "coyotes", a como llaman popularmente a los guía de migrantes que buscan cruzar de manera irregular la frontera de México con Estados Unidos.
LA TRAVESÍA DEL EXILIO
Pérez y su esposa, al llegar a la capital guatemalteca tomaron un bus de transporte público hasta la ciudad de Tecún Umán, localizada en una zona limítrofe con México. “Al llegar a Tecún Umán cruzamos en balsa el río Suchiate (que divide ambos países) y de esa manera llegamos a suelo mexicano, específicamente a la ciudad de Hidalgo. Posteriormente nos trasladamos a Tapachula donde estamos en proceso de legalizar nuestra estadía para seguir por nuestra propia cuenta el recorrido hacia los Estados Unidos en busca de asilo político, sin tener que caer en manos de redes del crimen organizado”, confió sobre sus planes.
Cuenta que en la ciudad de Tapachula hay una gran cantidad de migrantes haitianos, hondureños, salvadoreños, nicaragüenses, venezolanos y cubanos que permanecen a la espera de poder continuar con su travesía hacia los Estados Unidos.
OTRAS NOTICIAS: Desmantelan red que explotaba a nicaragüenses cuidando ancianos en España
Dice que la impresión que es llevó es que Tapachula se ha convertido en un punto de contención de migrantes que llegan a México en busca de alcanzar los Estados Unidos, él entre ellos.
Pérez fue apresado el 4 de octubre del 2018 tras participar en las protestas antigubernamentales que estallaron en abril de ese año. Luego la Fiscalía lo acusó de dirigir y participar en la quema de las instalaciones de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural (CARUNA), pero el 5 de abril del 2019 fue excarcelado, tras permanecer en prisión durante seis meses y un día.