Policía no deja que familiares de presos políticos en el caso de la FVBCh estén presentes en la audiencia

La dictadura continuó este jueves el desde El Chipote el proceso judicial contra Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro, Marcos Fletes y Walter Gómez, extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

None
default.png
  • September 02, 2021
  • 04:46 AM

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció que la Policía Orteguista les impidió el ingreso a las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote a los familiares de los extrabajadores de la desaparecida Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), a quienes se les acusa de lavado de dinero.

"En estos momentos en la Dirección de Auxilio judicial (Chipote Nuevo) se lleva a cabo audiencia contra la FVBCh, están siendo acusados: Cristiana Chamorro, Marco Fletes, Walter Gómez, Pedro Vásquez y Pedro Joaquín Chamorro", señaló el organismo de derechos humanos.

El Cenidh, condenó el hermetismo de las autoridades sobre las audiencias y se preguntó sí ¿continuarán las audiencias secretas en contra de la Ley? “Esta es una nueva forma de agresión contra los presos y sus familiares, quienes han denunciado que tuvieron que irse del lugar porque los policías prácticamente les han corrido de forma hostil y tampoco les han permitido el ingreso de comida para sus parientes solo líquidos”.

El organismo de derechos humanos dijo que se desconoce sí ya comenzó la audiencia contra el exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco, la cual estaba programada para hoy a las 11 de la mañana.

“Exigimos al régimen Ortega Murillo cese la represión y los libere de inmediato, son inocentes”.

Los familiares de los presos políticos fueron retenidos a tres kilómetros de la entrada a El Chipote y solo dieron acceso a un abogado, a quien le quitaron su celular y su cédula de identidad.

MÁS NOTICIAS: Presos políticos aislados en El Chipote, interrogados a diario y sin acceso a sus abogados

“Nosotros estamos afuera esperando entregar líquidos, agua o jugo para irnos, pero no dejaron pasar a ningún familiar. No sabemos qué va a pasar allá adentro y lo peor es que lo vienen a hacer (las audiencias) al Chipote, no lo hacen en los juzgados”, explicó el familiar.

https://twitter.com/cenidh/status/1433460151214804996?s=20

EL PROCESO

El Ministerio Público acusa a la también aspirante a la Presidencia Cristiana Chamorro de los presuntos delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero. También es acusada de supuesta apropiación y retención indebida. Mientras que a Marcos Antonio Fletes y Walter Gómez son acusados de lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida, gestión abusiva y falsedad ideológica.

A Pedro Joaquín Chamorro, el mayor de los hijos de la expresidenta Violeta Barrios, lo señalan de gestión abusiva, apropiación y retención indebida.

La acusación del Ministerio Público incluye a Carlos Fernando Chamorro, quien se exilió ante las amenazas de cárcel de parte de la dictadura de Daniel Ortega.

MÁS NOTICIAS: Dictadura acusa de “conspiración” a Medardo Mairena, Max Jerez, Freddy Navas y José Antonio Peraza

En este caso también son es acusada Emma Marina López y Pedro Vásquez Cortedano “por ser cooperadores necesarios del delito de lavado de dinero".

Mientras que a Ana Elisa Martínez, quien se encuentra en el exilio, le imputan cargos por los supuestos delitos de apropiación y retención indebida; gestión abusiva; y "por ser cooperadora necesaria del delito de lavado de dinero, bienes y activos", según la dictadura. Completa la lista de acusados Guillermo José Medrano y a la periodista María Lourdes Arróliga, a quienes los vinculan bajo cargos de apropiación y retención indebida.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas