Fiscalía ofrece cinco tuits y una declaración como pruebas de que Miguel Mora es "conspirador" y parte de una estructura criminal
La Fiscalía señala a Miguel Mora como integrante de un grupo delictivo estructurado para atentar contra la seguridad del Estado y piensa demostrarlo con tuits y una entrevista manipulada realizada por un propagandista del régimen de Daniel Ortega.
- September 07, 2021
- 05:21 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Ministerio Público cuenta con cinco tuits, el extracto de una entrevista y el testimonio de cuatro agentes de la Policía Orteguista para demostrar que el periodista Miguel Mora es parte de una célula criminal organizada para comprometer la seguridad del Estado.
La acusación formulada por la fiscal Andrea del Carmen Salas Gómez refiere que la investigación realizada por la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) determinó que Mora "ha venido conspirando en contra del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense" como parte de un "grupo delictivo organizado y estructurado con el propósito de cometer delitos graves en contra de la seguridad del Estado y sus ciudadanos".
La fiscal Salas afirma que el periodista que se había postulado como aspirante a la Presidencia, desarrolló las supuestas acciones conspiradoras entre 2019 y 2021. Lo señala de proponer gestionar "sanciones económicas, comerciales y de operaciones financieras en contra del Estado de Nicaragua, sus Instituciones y ciudadanos" y de haber "incitado a la injerencia extranjera en los asuntos internos, a la desestabilización del país con financiamiento extranjero y acciones para afectar al Estado".
LEA: Ortega quita propiedad al Colegio de Contadores Públicos y regala bienes estatales a transportistas
Las pruebas del grave delito que achacan al exdirector del medio independiente 100% Noticias, confiscado por la dictadura desde 2018, son cinco tuits, declaraciones que el periodista brindó al propagandista estadounidense afín al régimen Max Blumenthal en julio del 2018, en la que habla de hipotéticos escenarios como consecuencia de la crisis, así como los testimonios de policías de la Dirección de Auxilio Judicial que participaron en su detención y el allanamiento en su vivienda.
DERECHO A OPINAR CONVERTIDO EN DELITO
“Yo solo no puedo prever una guerra civil, puedo prever un golpe de sentado, guerra civil, golpe de estado se pueden dar, a como miro sanciones económicas, a como miro retirado de visas, bloqueo económico puede ser, lo que miro en los Estados Unidos, es haciendo una operación tipo Noriega, en Panamá, van agarran a esa familia, se la lleva y que no se meta el ejército, en dos días, 24 horas esto está solucionado, si fuera esa la intervención norteamericana. Entonces yo lo que veo, en vez que los Estados Unidos, den armas, o hagan como lo de la contra, que venga y haya una operación tipo Noriega. Eso es un escenario que no se puede descartar”, dice la cita que la fiscal incluyó en la acusación contra Mora.
En declaraciones a 100% Noticias, el abogado Gerardo González Riega, defensor del periodista, dijo que esa cita no constituye delito y es más bien el ejercicio del derecho a expresarse libremente que la Constitución reconoce a todo ciudadano. “Él está emitiendo opiniones en el ejercicio de su derecho constitucional (…) la Constitución Política de Nicaragua nos garantiza la libertad para opinar, aunque la opinión fuera grave es una libertad de opinión eso no es constitutivo de ningún delito”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Ortega sentencia a opositores y arremete contra obispos: “Son terroristas y demonios de sotana”
LOS TUITS DE LA CONSPIRACIÓN
En el expediente acusatorio la representante del Ministerio Público también incorporó cinco publicaciones que Miguel Mora realizó en su perfil en Twitter como pruebas de sus supuestas andanzas criminales. Todos son comentarios sobre situaciones relacionadas a la crisis sociopolítica en Nicaragua.
El primero es uno del 18 de diciembre de 2019. La fiscal dice que "con voluntad propagandista", el periodista publicó: "Europeos claros de la situación en Nicaragua: Mañana se votan las sanciones en contra de la dictadura sandinista. Re encarcelamiento de Amaya Eva Coppens, fue destacado por varios diputados. No se descarta que sancionen a Daniel Ortega y Rosario Murillo".
En el tuit "La Corte Suprema Sandinista al filo de ser sancionada" que Mora publicó el 9 de enero de 2020 la Fiscalía encuentra "en clara alusión a su deseo de imposición de sanciones a las inclusiones al país, expresó lo siguiente.
Además la funcionaria considera injerencista que el 13 de octubre de 2020, el periodista escribiera en su perfil en Twitter: "Agradezco en nombre de mi esposa, Señor Almagro, sus palabras. Nicaragua espera declaración de ilegitimidad de esta criminal dictadura sandinista, no nos fallen".
Otras evidencias de que Miguel Mora conspiró y promovió injerencia corresponden a los compartidos de dos reportes periodísticos en 26 de abril y el 4 de junio del presente año. "El Reino Unido sancionó este lunes a Francisco López Centeno, tesorero del Frente Sandinista (FSLN) por abusos de corrupción y violaciones de derechos humanos” dice la primera publicación, mientras que en la otra se lee "EE.UU preara sanciones contra el régimen de Ortega por arresto de Chamorro”. La fiscal Andrea del Carmen Salas sostiene que esos tuits tenía "la finalidad de incitar a la injerencia extranjera".
LA ACUSACIÓN
Miguel Mora remitidos a juicio el lunes junto con los opositores Ana Margarita Vijil, María Fernanda Flores de Alemán y el periodista Miguel Mendoza, luego que un juez admitiera la acusación por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.
Las audiencias iniciales se realizaron en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Nuevo Chipote, en lugar del Complejo Judicial de Managua. Hasta ahora el Poder Judicial no ha brindado una explicación jurídica del por qué realiza las audiencias en el centro carcelario, donde la Policía mantiene un absoluto control de las instalaciones.