Policía Orteguista minimiza masacre indígena a actos por rencillas y reconoce solo a nueve víctimas

Aunque inicialmente se había reportado el asesinato de 13 comunitarios, la Policía solo reconoce nueve víctimas. Confirma abuso sexual a dos mujeres y omite el problema de fondo: la invasión de tierra de parte de los colonos.

None
default.png
  • September 08, 2021
  • 06:10 AM

La Policía Orteguista, tras 15 días de silencio, se ha pronunciado sobre la reciente masacre en Bosawas que, según sus investigaciones, dejó nueve víctimas mortales. Este miércoles ha informado que capturó a tres de los 14 presuntos responsables de crimen ocurrido el pasado 23 de agosto en el territorio Mayagna Sauni As, ubicado en el Caribe Norte de Nicaragua.

El parte policial apuntan a que entre las víctima se encontraba un menor de edad. El número de asesinados dista de los 13 reportados por organizaciones independientes como la Fundación Amigos del Río, entre los que habría dos mujeres y un menor de edad.

LEA TAMBIÉN: OPS: “La vacunación en Nicaragua sigue en niveles muy bajos”

El comisionado Victoriano Ruiz, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), indicó que pobladores que viven cerca del cerro Pukna informaron a la Policía que a eso de las 3 de la tarde del 23 de agosto escucharon detonaciones de armas de fuego en la zona.

Los asesinados fueron identificados como Víctor Manuel Matamoros Morales, Armando Suárez, Borlan Gutiérrez, Armando Pérez, Jairo Hernández, Sixto Gutiérrez, Kedelin Jarquín, James Waldan Salgado y un adolescente. Además, la institución señala que dos mujeres, una de 41 años y una adolescente, fueron abusadas sexualmente por los asesinos.

DETENIDOS

La Policía presentó a tres de los 14 presuntos asesinos, de los cuales 11 se encuentran prófugos. Los detenidos son: Arguello Celso Lino e Ignacio Celso Lino, señalados de ser autores intelectuales y materiales de los crímenes y hermanos de una de las que fue abusada sexualmente. El otro atacante fue identificado como Donald Andrés Bruno Arcángel.

"Los asesinatos de las 9 personas fueron motivados por rencillas de los delincuentes, quienes pretendían apropiarse por la fuerza del punto de güirisería donde laboraban las personas asesinadas”, dijo el jefe policial.

Tras conocerse la versión oficial, el ambientalista Amaru Ruiz, de la Fundación del Río, denunció "inconsistencias" en la versión oficial de la masacre. “Uno de los autores es hermano de las mujeres violadas. Además, existen contabilizadas más víctimas. El móvil no es claro ni habla de la invasión y los sospechosos no son los señalados por los sobrevivientes”, expuso el ambientalista.

Los prófugos, según la Policía son: Corino Bruno Simeón, Andrés Bruno Simeón, Danilo Bruno Simeón, Rodrigo Bruno Arcángel, Roberto Bruno Arcángel, Junior Alberto Bruno Smith, Marvin Lacayo Brettar, Limbor Gemloth Miguel Avelino, Taseano Martínez Simóm, Ubaldo Miguel Barcio y Dionisio Robint Zacarías.

MÁS NOTICIAS: OPS: “La vacunación en Nicaragua sigue en niveles muy bajos”

La masacre de los indígenas fue denunciada por organismos internacionales entre ellos la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado de Estados Unidos, que expuso que los asesinatos “demandan una investigación rigurosa, transparente y rendición de cuentas”.

Por su parte, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos también se sumó a la condena del ataque, y manifestó que se enmarcaba “en un contexto de violencia sistemática y generalizada contra los pueblos indígenas Mískitu y Mayangna, que incluye intimidaciones y amenazas, asesinatos, ataques armados y desplazamientos forzados”.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar