Francisco Aguirre Sacasa, Jaime Arellano y Mauricio Díaz son remitidos a juicio por "conspiración"

La dictadura se resiste a liberar a los presos políticos porque, según Ortega, "se estaban preparando para repetir la historia (de abril de 2018)".

None
default.png
  • September 08, 2021
  • 11:30 PM

El excanciller de Nicaragua Francisco Aguirre Sacasa, el exembajador Mauricio Díaz y el comentarista político Jaime Arellano fueron remitidos a juicio este miércoles por la dictadura de Daniel Ortega que los acusa de supuesta "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional".

Tras una audiencia inicial celebrada en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) y no en los Juzgados de Managua, el Ministerio Público informó que "la autoridad judicial mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva a todos los acusados y remitió las causas a juicio".

El Ministerio Público no precisó el nombre de los jueces que admitieron la acusación.

LEA TAMBIÉN: Elenco de la serie Riverdale asume denuncia internacional por la liberación del excanciller Aguirre Sacasa y todos los presos políticos

Jaime Arellano tiene arresto domiciliar desde el pasado 24 de julio, mientras que Francisco Aguirre Sacasa fue detenido el pasado 28 de julio. El exembajador de Nicaragua en Costa Rica y ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Mauricio Diaz fue detenido el pasado 9 de agosto a su salida de una cita en la Fiscalía.

CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA LIBERACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS

Este miércoles el elenco de la serie estadounidense Riverdale, producida por un hijo del excanciller Aguirre Sacasa, pidió la liberación de todos los presos políticos en Nicaragua. Además se inició una campaña en redes sociales con el hashtag #FreeFrancisco.

Por su parte, Dina Medrano, esposa del exembajador Mauricio Díaz, comentó que durante la visita que realizó la semana pasada notó al opositor nervioso, ansioso y con miedo. “No podía hablar, más bien me decía que me callará, que bajara la voz", dijo.

MÁS NOTICIAS: Sergio Ramírez responde a la dictadura que emitió orden de captura en su contra: “Nunca me impondrán el silencio”

Desde el pasado 28 de mayo, en pleno año electoral, Nicaragua vive una ola de arrestos que ha alcanzado a 36 líderes de la oposición, incluyendo seos aspirantes presidenciales.

ORTEGA DICE QUE SE JUZGA A "TERRORISTAS"

El pasado lunes, el dictador Daniel Ortega calificó de "terroristas" a los opositores que se encuentran detenidos por supuesta traición a la patria, y "demonios de sotanas" y "satánicos" a los obispos y sacerdotes nicaragüenses críticos.

Según Ortega, sus adversarios "se estaban preparando para repetir la historia (de abril de 2018) y se está haciendo justicia, eso es todo, se está haciendo justicia contra los terroristas".

Ortega se refería a las protestas ciudadanas en su contra iniciadas en abril de 2018 por unas controvertidas reformas a la seguridad social y que luego se convirtieron en una exigencia de su renuncia debido a que respondió con represión.

Según el sandinista, cuando estallaron las manifestaciones en abril de 2018 colapsó el sistema de salud y responsabilizó a "los terroristas de saco y corbata que mandaban y les pagaban a los pandilleros para que cometieran tropelías y crímenes".

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar